Foro La que se avecina
Una de cal y otra de arena. (Interpretación del 7x05)
Una de cal y otra de arena. (Interpretación del 7x05)
Los responsables de LQSA valoran mucho a los fans. Nos han deleitado con una nueva versión del fresquíbiris, a la vez que continuan metiendo innovadores giros que sorprenden al público, a la par de que son muy curioso de ver. Como por ejemplo Antonio, que no solo deja de lado sus ademanes conservadores para urdir planes y tomar actitudes absolutamente revolucionarias, sino que carga contra los vecinos, a los que además echa en cara sus posturas reaccionarias frente al inminente problema que se les viene encima. Les reprende que se dejen comprar por 1000 cochinos euros. Hasta a Coque le han comprado Tantean incluso con la corrompibilidad de Enrique, el infranqueable concejal que nunca se había dejado sobornar. Pero al final eso no ha dejado de ser más que una finta, ya que tras un inesperado empujón de Coque, que cada vez está demostrando tener más luces a pesar de seguir protagonizando momentos surrealistas y de lo más hilarantes (como el momento en el que saca el bidón radioactivo de la casa de Enrique, ¡épico! ), se levanta contra su propio alcalde, haciendo que le enchironen. Muy agradable de ver ese final, en el que todos los vecinos le aplauden y Coque vuelve a hacer gala de su insólita agudeza mental al captar el doble sentido de la frase de Enrique.
Por otro lado, la vuelta de Raquel supone su renuncia definitiva a la búsqueda de su príncipe azul, para involucrarse de lleno en tramas relacionadas con la comunidad, algo totalmente sorprendente de ver. Un giro, un cambio de aires, al igual que la remodelación absoluta de la chupipandi con la presencia de Berta, Araceli y la racional Rebeca. Si bien la trama que protagonizan las chicas es correcta e incorpora (o trata de incorporar) vistosos gags como el de Berta y el alcoholímetro, no ha logrado producir excesivas carcajadas, apenas una leve mueca sonriente. Lo encuentro todo muy forzado, muy precipitado, las tramas no se sostienen. Nos presentan a los personajes de una manera y luego actúan de un modo completamente distinto, es prácticamente inconcebible. Hace unos pocos días he vuelto a ver un trozo de un capítulo de la segunda temporada, concretamente el episodio en el que ponen una alarma en el garaje y me he partido el culo como si fuera la primera vez que lo he visto. Qué estructuración, qué ingenio más exquisito, qué diálogos. Y todo prácticamente salido de la nada. Ahora, en cambio, se opta por un humor mucho más caótico, absolutamente frenético, que ojo, no digo que no pueda hacer reír (véase 6x05, 6x06 o el reciente 7x04, en el que se ha mostrado mucho ingenio en el hilado de las tramas, ofreciendo un método diferente de lo que es encajar las piezas), pero que salta a la vista que no es tan efectivo.
Pero lo que más me molesta es que entremedias de todo este caos se remita constantemente a los tópicos relacionados con la situación económica actual con un desacierto absoluto, no hay necesidad alguna de incluir en escena esas forzadas reivindicaciones que además de 'cortar el rollo', pero literalmente, son increíblemente torpes y crean una sensación de que 'los de la serie se quieren reír del pueblo'. Ya lo decía José Luis Moreno, dejemos los problemas del día a día para los informativos y los programas de actualidad, que bastante nos los encontramos ya como para meterlos en lo que es el espectáculo. Mención especial merece el momento en el que Fermín ofrece a los parados irse con él a cambio de un bocadillo y todos se van corriendo detrás de él, mostrando una obediencia y una subordinación que ni los esclavos de la Antigua Roma. Qué gag más chistoso, ¿verdad? Me pregunto que qué se pretendería con él. Para empezar esto no tiene sentido alguno, esto no es un país tercermundista, de momento,y ya no entro en las posibles intrerpretaciones que se puedan extraer de ahí. Respecto a la trama a la que corresponde este fragmento, hace aguas por todas partes. Atrás queda la brillantez de los Reynolds vista en el 7x03, que tuvieron el privilegio de protagonizar la mejor trama de aquel episodio. A pesar de eso sueltan algún destello en este 7x05, bastante gracioso, pero la trama en sí vale poco. El desenlace con el musical es lo mejor. Ver a Javi, Amador y a Maite bailando el reversionado 'fresquíbiris' con una entrega y una ilusión irradiantes es surrealista y a la vez genial. Y los vecinos observando mientras tanto
Amador y Maite, Pablo y Eva son geniales, superdivertidos. Aunque no estaría demás ver un poco más de sensatez en Amador, para variar, le pintan como a alguien extremadamente estúpido, exageradamente bobo..
Se agradece la vuelta del 'Equipo A', eso está muy bien, y a nivel personal me gustaría notar, aunque sea una cosa episódica, un poquitín más de respeto por parte de Antonio hacia Enrique. Ahora, que comparten solos el bajo B... Podrían salir de ahí unas tramas preciosas...
Sin embargo, el gran fichaje de la temporada es Rebeca, un pozo de raciocinio, de lógica, de sentido común que es como un oasis en la caótica tónica surrealista que envuelve la temporada. Una gozada de personaje.
Espero que en las futuras posibles visualizaciones me pueda reír más con este episodio, que como ya he dicho ni me ha maravillado en exceso, ni me ha logrado sacar demasiadas carcajadas.
Por otro lado, la vuelta de Raquel supone su renuncia definitiva a la búsqueda de su príncipe azul, para involucrarse de lleno en tramas relacionadas con la comunidad, algo totalmente sorprendente de ver. Un giro, un cambio de aires, al igual que la remodelación absoluta de la chupipandi con la presencia de Berta, Araceli y la racional Rebeca. Si bien la trama que protagonizan las chicas es correcta e incorpora (o trata de incorporar) vistosos gags como el de Berta y el alcoholímetro, no ha logrado producir excesivas carcajadas, apenas una leve mueca sonriente. Lo encuentro todo muy forzado, muy precipitado, las tramas no se sostienen. Nos presentan a los personajes de una manera y luego actúan de un modo completamente distinto, es prácticamente inconcebible. Hace unos pocos días he vuelto a ver un trozo de un capítulo de la segunda temporada, concretamente el episodio en el que ponen una alarma en el garaje y me he partido el culo como si fuera la primera vez que lo he visto. Qué estructuración, qué ingenio más exquisito, qué diálogos. Y todo prácticamente salido de la nada. Ahora, en cambio, se opta por un humor mucho más caótico, absolutamente frenético, que ojo, no digo que no pueda hacer reír (véase 6x05, 6x06 o el reciente 7x04, en el que se ha mostrado mucho ingenio en el hilado de las tramas, ofreciendo un método diferente de lo que es encajar las piezas), pero que salta a la vista que no es tan efectivo.
Pero lo que más me molesta es que entremedias de todo este caos se remita constantemente a los tópicos relacionados con la situación económica actual con un desacierto absoluto, no hay necesidad alguna de incluir en escena esas forzadas reivindicaciones que además de 'cortar el rollo', pero literalmente, son increíblemente torpes y crean una sensación de que 'los de la serie se quieren reír del pueblo'. Ya lo decía José Luis Moreno, dejemos los problemas del día a día para los informativos y los programas de actualidad, que bastante nos los encontramos ya como para meterlos en lo que es el espectáculo. Mención especial merece el momento en el que Fermín ofrece a los parados irse con él a cambio de un bocadillo y todos se van corriendo detrás de él, mostrando una obediencia y una subordinación que ni los esclavos de la Antigua Roma. Qué gag más chistoso, ¿verdad? Me pregunto que qué se pretendería con él. Para empezar esto no tiene sentido alguno, esto no es un país tercermundista, de momento,y ya no entro en las posibles intrerpretaciones que se puedan extraer de ahí. Respecto a la trama a la que corresponde este fragmento, hace aguas por todas partes. Atrás queda la brillantez de los Reynolds vista en el 7x03, que tuvieron el privilegio de protagonizar la mejor trama de aquel episodio. A pesar de eso sueltan algún destello en este 7x05, bastante gracioso, pero la trama en sí vale poco. El desenlace con el musical es lo mejor. Ver a Javi, Amador y a Maite bailando el reversionado 'fresquíbiris' con una entrega y una ilusión irradiantes es surrealista y a la vez genial. Y los vecinos observando mientras tanto
Amador y Maite, Pablo y Eva son geniales, superdivertidos. Aunque no estaría demás ver un poco más de sensatez en Amador, para variar, le pintan como a alguien extremadamente estúpido, exageradamente bobo..
Se agradece la vuelta del 'Equipo A', eso está muy bien, y a nivel personal me gustaría notar, aunque sea una cosa episódica, un poquitín más de respeto por parte de Antonio hacia Enrique. Ahora, que comparten solos el bajo B... Podrían salir de ahí unas tramas preciosas...
Sin embargo, el gran fichaje de la temporada es Rebeca, un pozo de raciocinio, de lógica, de sentido común que es como un oasis en la caótica tónica surrealista que envuelve la temporada. Una gozada de personaje.
Espero que en las futuras posibles visualizaciones me pueda reír más con este episodio, que como ya he dicho ni me ha maravillado en exceso, ni me ha logrado sacar demasiadas carcajadas.
Me ha encantado tu review de el capítulo,lo perfecto sería que cuando comentaras en FTV no dijeras ordinarieses como "gillipollas" "hasta la polla"....y demás.
Un saludo de Ana Tarrés
Un saludo de Ana Tarrés
Tu crítica es muy razonable y comprensible, pero yo veo La que se avecina como una serie obscena, de humor fácil; voy con esa idea. Y me lo paso genial con los diálogos locos de Estela y Fermín, Enrique y Antonio, Araceli, Coque... No sé, es que 'La que se avecina' es 'La que se avecina'.
Es cierto que al principio la serie era más cuerda, pero hay que tener en cuenta que lo que le gusta al público mayoritario es el humor que están usando ahora (no digo que la gente sea gilipollas, ni mucho menos), pero -incluyéndome a mí- gusta ver chistes fáciles y humor ''físico'' o como se diga de Araceli, Coque o Violeta, al fondo de la escena, pero que si te paras a verlos en las reposiciones de FDF te meas .
Respeto mucho tu crítica, pero ponte a ver LQSA para olvidarte de todo y pasarlo bien, no para analizar la decadencia que decís que está sufriendo!
Es cierto que al principio la serie era más cuerda, pero hay que tener en cuenta que lo que le gusta al público mayoritario es el humor que están usando ahora (no digo que la gente sea gilipollas, ni mucho menos), pero -incluyéndome a mí- gusta ver chistes fáciles y humor ''físico'' o como se diga de Araceli, Coque o Violeta, al fondo de la escena, pero que si te paras a verlos en las reposiciones de FDF te meas .
Respeto mucho tu crítica, pero ponte a ver LQSA para olvidarte de todo y pasarlo bien, no para analizar la decadencia que decís que está sufriendo!
No estoy muy de acuerdo con tu crítica (creo que esta temporada, por ahora, es de las mejores) pero macho, así da gusto leerlas
Yo sí lo leí, y razonable es. Pero no lo comparto.
Esta temporada me está encantando, yo soy más de este tipo de humor loco y, en cierta manera más alejado de la realidad. Me gusta que en los capítulos aparezca una pincelada de crítica social (véase la escena final con el alcalde, muy acertada) pero por lo general veo La Que se Avecina para desconectar de los problemas y reírme un rato.
Esta temporada me está encantando, yo soy más de este tipo de humor loco y, en cierta manera más alejado de la realidad. Me gusta que en los capítulos aparezca una pincelada de crítica social (véase la escena final con el alcalde, muy acertada) pero por lo general veo La Que se Avecina para desconectar de los problemas y reírme un rato.
Buen resumen y argumentación moore, aunque discrepo en lo de que las reivindicaciones sociales son torpes y cortan la serie o en lo de que se burlan de los parados al seguir a Fermín como zombis.. es parte de la serie, el surrealismo de lo más absurdo.,, incluso tiene segundas interpretaciones muy críticas.
Esto es de lo más inapropiado. Criticas que pongan a los parados españoles como seguidores sin mente pero asumes que en los países más pobres la gente si es así.
rolomo reduce el consumo de porno que tampoco te vas a morir por hacerlo.
moore
esto no es un país tercermundista
Esto es de lo más inapropiado. Criticas que pongan a los parados españoles como seguidores sin mente pero asumes que en los países más pobres la gente si es así.
rolomo reduce el consumo de porno que tampoco te vas a morir por hacerlo.
Gracias, sí son solo opiniones y gustos. No pensaba que dijerais que está especialmente bien escrito, escribo como siempre opiniones... Pero gracias
In Formador, rolomo, que tampoco se tarda tanto...
Debería haber usado más tipografías distintas
In Formador, rolomo, que tampoco se tarda tanto...
Debería haber usado más tipografías distintas
moore
Algo mejor.
No pensaba que dijerais que está especialmente bien escrito, escribo como siempre opiniones
Algo mejor.
¿Y eso? ¿En qué consiste la diferencia? ¿En que en 1000 palabras no he puesto el campo semántica de términos como "polla", "puta", "mamar" o "chingar"?
moore un taco oportuno ayuda mucho a comprender las cosas.. pero tu los sueltas más bien al azar y sin gracia..
Toma melee!... 33% menos.
La misma sensación se me ha quedado. Un golpe, como si te introdujeran algo y te lo retorcieran por adentro...
Eahgrrr,
, sonido que despide el servidor del shooter "BeGone", cada vez que te hieren con el cuchillo. El sonido es tan estremecedor que te llega al fondo de tus adentros, y te quedas un poco como si es a tí a quién te lo han clavado, y no a la silueta que manejas...La misma sensación se me ha quedado. Un golpe, como si te introdujeran algo y te lo retorcieran por adentro...
Para mi gusto, el problema de la 7 temporada es que tiene un estilo extraño, una mezcolanza de situaciones que no acaba por engacharte a reir del todo, cuando parece que hay una dinámica interesante meten cosas como que no encajan mucho unas con otras, como por obligación, en definitiva no veo los guiones tan libres y creativos como en las primeras temporadas, y lo compensan con superdisparates o situaciones que a mi me producen desasosiego o incluso lástima. Todo el tinglado se mantiene a duras penas gracias a que todos los actores son todos unos auténticos cracks curtidos en mil batallas que saben manejarse en el terreno cómico de forma genial (mis actores favoritos son los que hacen de Antonio Recio, Berta Escobar, Erinque Pastor, Maite, Lola y Javi, Vicente, Mente Fría ...etc, judith también es muy buena, en general todos están casi al mismo nivel, quizás la que menos me gusta sea la actriz que hace de Araceli, es una opinión muy personal).
Analizamos la escena de Fermín que recluta zombies entre parados que le siguen como al flautista de amelín, y coincido en que no me hace gracia. Es como si trataran de reirse de los más débiles; la clave del humor es al revés, reirse del poder o del que se cree poderoso y se estrella estrepitósamente. Hay en la temporada 4ª una escena análoga pero muy bien conseguida y muy cómica: Antonio Recio que se cree que tiene un imperio se va todo convencido a por fin a reclutar un empleado entre los parados (los parásitos de la sociedad según él) y con un megáfono desde el camión lanza orgulloso la superoferta 300 euros /mes a media jornada osea 12 horas/día, y acaba saliendo por patas apedreado por los parados. En este caso es al revés, el que se cree omnipotente y poderso trata aprovecharse de los débiles y casi sale apaleado.
Otra escena curiosa del episodio es el final feliz del alcalde corrupto siendo encarcelado (en plan disney)
Analizamos la escena de Fermín que recluta zombies entre parados que le siguen como al flautista de amelín, y coincido en que no me hace gracia. Es como si trataran de reirse de los más débiles; la clave del humor es al revés, reirse del poder o del que se cree poderoso y se estrella estrepitósamente. Hay en la temporada 4ª una escena análoga pero muy bien conseguida y muy cómica: Antonio Recio que se cree que tiene un imperio se va todo convencido a por fin a reclutar un empleado entre los parados (los parásitos de la sociedad según él) y con un megáfono desde el camión lanza orgulloso la superoferta 300 euros /mes a media jornada osea 12 horas/día, y acaba saliendo por patas apedreado por los parados. En este caso es al revés, el que se cree omnipotente y poderso trata aprovecharse de los débiles y casi sale apaleado.
Otra escena curiosa del episodio es el final feliz del alcalde corrupto siendo encarcelado (en plan disney)
Pues muy deacuerdo con tu comentario, joseal, que más bien parece una continuación o mejor dicho otra forma de exponer lo que trato yo de decir arriba. Y tengo exactamente la misma opinión. Lo suscribo todo palabra por palabra.
Esa escena que dices tú de buscar a un inmigrante que trabaje por 300 euros es una de las escenas que más odio de LQSA por su frivolidad y por la exagerada representación de la realidad, pero sobre todo por el hecho de que se nos invite a reírse de ello. Más que una escena de una serie de humor, parecía un sketche más propio de Intereconomía, realizado con un ejercicio de insólita crueldad con un objetivo bastante claro, de hacer que los espectadores parafraseen y apoyen (o al menos aparten la mirada) en un país que es ya de por sí demasiado racista.
Esa escena que dices tú de buscar a un inmigrante que trabaje por 300 euros es una de las escenas que más odio de LQSA por su frivolidad y por la exagerada representación de la realidad, pero sobre todo por el hecho de que se nos invite a reírse de ello. Más que una escena de una serie de humor, parecía un sketche más propio de Intereconomía, realizado con un ejercicio de insólita crueldad con un objetivo bastante claro, de hacer que los espectadores parafraseen y apoyen (o al menos aparten la mirada) en un país que es ya de por sí demasiado racista.
Yo no me lo tomo así... simplemente lo veo como una exageración de un personaje que ya de por sí es racista, xenófobo, etc. La risa la da precisamente la pena que trasmite ese personaje por tener esas ideas. Hay otros que hacen reir por las desgracias que les ocurren, otros por su visión de las cosas...
Se trata de un tipo de humor, no se están riendo de los inmigrantes ni nada por el estilo.
Se trata de un tipo de humor, no se están riendo de los inmigrantes ni nada por el estilo.
A mi me parece una tontería mirar esto de contratar a inmigrantes por cuatro perras o tratar a los parados como idiotas sin mente, como algo negativo de la serie, todo lo contrario, es buscar el humor, la parodia y la critica en una misma situación, y todo junto, en una serie delirante.
Sí claro, por eso puse dos ejemplos. En el primer ejemplo (t7) creo que más que dar risa da pena, y en el segundo ejemplo (t4) el gag si es superefectivo. Aunque está claro que la ideología de Antonio no la comparto en nada, sí es que tiene ideología porque es un personaje tan exagerado y caricaturizado que es cambia de ideas de la noche a la mañana, esa es la gracia, pues está hecho para divertir y no para adoctrinar. Aun así reconozco que los guionistas deber hilar muy fino para no herir suceptibilidades y pienso que en LQSV casi siempre lo consiguien, es ahora en la t7 donde empiezan a flaquear. (en AIDA con mauricio, personaje análogo, pienso que su idología si está sobrexplotada y si que en ocasiones puede herir).
¿Cuales la diferencia del gag de la t7 protagonizado por fermin con el gag de la t4 protagonizado por Antonio?
en mi opinión:
en la t7 Fermin no insulta tanto pero logra salirse con la suya, y le toma el pelo a los parados.
en la t4 Antonio hace un discurso superexagerado todo prepotente, pero sale apaleado. (la moraleja es que los débiles acaban con la cabeza bien alta).
Como conclusión diría que para hacer reir hay que distorsionar un poco la realidad cotidiana que nos aburre y hay que bordear o rebasar muchas veces lo políticamente correcto, pero ojo, nunca proponerlo como modelo o como un triunfo. De hecho es algo muy cuidado tradicionalmente en LQSAV, de hecho creo que ANTONIO es un personaje querido pues nadie se identifica con él y casi siempre sale muy mal parado de todas sus locuras, en definitiva no es un triunfador.
Esperemos que la serie continué por ahí y no se habitue a traicionar este principio en la T7,
espero haberme explicado, un saludo.
¿Cuales la diferencia del gag de la t7 protagonizado por fermin con el gag de la t4 protagonizado por Antonio?
en mi opinión:
en la t7 Fermin no insulta tanto pero logra salirse con la suya, y le toma el pelo a los parados.
en la t4 Antonio hace un discurso superexagerado todo prepotente, pero sale apaleado. (la moraleja es que los débiles acaban con la cabeza bien alta).
Como conclusión diría que para hacer reir hay que distorsionar un poco la realidad cotidiana que nos aburre y hay que bordear o rebasar muchas veces lo políticamente correcto, pero ojo, nunca proponerlo como modelo o como un triunfo. De hecho es algo muy cuidado tradicionalmente en LQSAV, de hecho creo que ANTONIO es un personaje querido pues nadie se identifica con él y casi siempre sale muy mal parado de todas sus locuras, en definitiva no es un triunfador.
Esperemos que la serie continué por ahí y no se habitue a traicionar este principio en la T7,
espero haberme explicado, un saludo.
galeo, definitivamente el humor delirante no es lo mío.
joseal, lo que pasa es que los personajes de Aída no tienen ningún tipo de evolución. Es más, en capítulos más próximos al 100 vemos que los empleados de Mauricio le ayudan y le hacen de consejeros, pero ya en los más próximos al capítulo 200 vemos, como les paga 10 o 20 euros, como les humilla, les veja y los trata como a auténticos esclavos y ellos siempre le obedecen. Es que tiene que ser creíble. Ojo, que el personaje de Mauricio me encanta, me rio mucho con él, y Mariano Peña es un actorazo como la copa de un pino.
joseal, lo que pasa es que los personajes de Aída no tienen ningún tipo de evolución. Es más, en capítulos más próximos al 100 vemos que los empleados de Mauricio le ayudan y le hacen de consejeros, pero ya en los más próximos al capítulo 200 vemos, como les paga 10 o 20 euros, como les humilla, les veja y los trata como a auténticos esclavos y ellos siempre le obedecen. Es que tiene que ser creíble. Ojo, que el personaje de Mauricio me encanta, me rio mucho con él, y Mariano Peña es un actorazo como la copa de un pino.