Notificaciones
Nacho Guerreros (Coque): esta temporada es la mejor

Foro La que se avecina

LQSA_Recio
24/07/2012 12:47
Llega la nueva temporada de 'La que se avecina' y Nacho Guerreros, Coque en la serie, nos explica algunos detalles de la que considera la mejor temporada de todas.

nachoguerreroscoqueestatemporadaeslamejor

La semana pasada los fervientes seguidores de la misma, entre los que me incluyo, tuvimos un adelanto de la genial serie que lleva ya años haciéndonos reír y perfilando en sus personajes todos los roles de la sociedad de forma magistral.

Pudimos disfrutar de un making of donde vimos una mezcla de imágenes y situaciones de otras temporadas, con pequeñas intervenciones de los actores diciéndonos que tenían que permanecer en la serie a causa de la crisis que nos azota; de esta manera, nos hicieron ver que la ficción cómica sigue estando muy viva.

De forma histórica, permitidme que me lleve por el fanatismo que tengo por esta serie, creo que junto a 'Manos a la obra' (del mítico 'Benito') o 'Aída' es de las series más retroalimentables que se han producido en España y que han seguido gozando del apoyo de la audiencia, incluso cuando los capítulos son repetidos millones de veces.

En esta nueva temporada, la serie contará con la vuelta de Adrià Collado, el famoso actor del ático, Silvia Abril la excéntrica hermana de Antonio Recio, o la particular Chusa (Paz Padilla), novia de nuestro entrevistado de hoy. Nacho Guerreros más conocido como Coque. Por lo demás un genial reparto con los actores José Luis Gil, Eduardo Gómez, Antonio Pagudo, Eva Isanta, Cristina Castaño, Mariví Bilbao, Nathalie Seseña, y un largo etcétera que nos tienen pegados al televisor tanto en Telecinco como en sus reposiciones en FDF. Nacho Guerreros nos ofrece algo más de información y su particular visión de cómo se presenta la nueva temporada.

Se han grabado ya muchos capítulos de la nueva temporada, ¿qué sorpresas nos encontraremos? ¿Qué puedes aconsejarnos para que no nos movamos del sillón?
Estamos ya en la recta final de las grabaciones, este año hemos tardado más por la complejidad de los guiones que, por cierto, son para mi gusto los mejores hasta ahora. Creo que estamos ante la mejor temporada de 'La que se avecina'.

En esta nueva temporada, ¿qué personaje podrías decir que es la sorpresa, la resurrección o el descubrimiento? Que te haya sorprendido o te hayas reído más con sus intervenciones...
A mi me encanta el personaje de Violeta Recio, la actriz Silvia Abril es una grandísima cómica y además muy muy buena gente.

¿De cuantos capítulos consta esta nueva temporada? ¿Cuántos habéis grabado ya?
Serán 13 capítulos y estamos ya en la recta final, estamos grabando ya los últimos.

Cuando se hizo el trasvase de 'Aquí no hay quien viva' a 'La que se avecina', ¿hubo cierto temor a que perdiese esencia o no llegara a buen puerto? ¿Cómo vivistes en su día ese cambio teniendo en cuenta que estuviste en ambas ficciones?
Como en he dicho en otras ocasiones no pensábamos en ese momento que pudiera ser perjudicial, yo pensé: “vaya, ahora que llego yo se acaba”, pero siempre tuve mucha confianza en Alberto Caballero [creador y guionista de la ficción] y sabía que la serie podría tener éxito, aunque no pensé ni en sueños que pudiéramos llegar a la sexta temporada.

¿Eres consciente que, a pesar de decir que segundas partes nunca fueron buenas, habéis conseguido mejorar en ironía, argumentos y perfección de los personajes a 'Aquí no hay quien viva'?
A 'La que se avecina' le costó dos temporadas 'arrancar'. Es decir, había muchísimas comparaciones, nos dijeron de todo, las páginas web dedicadas a informar de televisión no nos hacían ni caso, parecíamos una serie fantasma. Ni premios, ni menciones, sólo críticas negativas. Pero ya ves lo que son las cosas, pasa el tiempo, comienza la tercera temporada y aquello empezó a subir y a subir y a día de hoy es la serie más repuesta creo a nivel nacional y con mejores resultados. Increíble. El público en general, pero sobre todo el adolescente, nos quiere muchísimo y como siempre decimos nosotros: 'esto no ha hecho mas que empezar' [dice entre risas]. Es cierto que estamos muy contentos y muy agradecidos.

¿Qué piensas que ha cambiado en la serie respecto a 'Aquí no hay quien viva'? ¿Qué ingredientes se han añadido?
El ritmo ha cambiado mucho, el montaje, los diálogos son mucho más irónicos, más negros y la incorporación de actores que no estaban en 'Aquí no hay quien viva' como Jordi Sánchez o Nathalie Seseña [Antonio Recio y su mujer en la serie] fueron sin duda un grandísimo acierto.

En 'La que se avecina' tienes un papel de ex drogodependiente que intenta reinsertarse en la sociedad de la mejor manera siendo jardinero/conserje. El personaje es buena gente y aunque parezca que no en algunos momentos, pese a mostrarle con poca inteligencia, roza la ironía con doble lectura. Un papel tan sumamente cuidado, ¿es el éxito de tu intervención?
Creo sinceramente que Coque es menos tonto de lo que parece. De hecho sus ideas son fundamentales para el desarrollo de los planes que siempre tiene Antonio Recio. Son dos personajes totalmente distintos pero que se necesitan muchísimo, uno por la necesidad de aparentar grandeza y tener un siervo y el otro por agradar, integrarse y trabajar por los demás, aunque evidentemente los planes siempre se convierten en un fracaso absoluto.

Tal como dicen algunos actores, ¿conviviste o intentaste meterte en el papel de alguna persona con idéntico problema para ensayar el papel o no te ha costado lo más mínimo llegar al realismo del personaje de Coque?
Digamos que Coque podría ser hijo de 'José María' de 'Aquí no hay quien viva'. Son dos personajes muy parecidos en cuanto a la marginación que puedan sufrir. Son seres que están al margen y realmente al principio no sabía si podría hacerlo, pero bueno, todos hemos visto seres así alguna vez, parece que no existen pero sí, están ahí, solo hace falta observarlos y realmente se puede sacar mucho partido si eres buen observador. Así que se podría decir que parte de la creación de los personajes se basa en la observación y un poco de imaginación.

En 'La que se avecina' sois todos una piña, imagino igualmente que tendréis muchos ratos libres en las grabaciones o fuera de ellas, ¿quién es tu amigo inseparable o compañero fuera de las cámaras?
La verdad es que no tenemos tanto tiempo libre. Nos llevamos bien pero cada uno tiene su vida, sus parejas, sus hijos… En nuestros ratos libres estamos normalmente con nuestras familias. Yo me llevo bien con todos, pero lógicamente tienes más relación con los que compartes más secuencias. En mi caso con Jordi Sánchez, es un gran amigo y gran compañero, también José Luis Gil al que admiro sobremanera, Ricardo Arroyo, Edu Gómez, Pablo Chiapella, Cristina Castaño (que además ha sido vecina)…
LQSA_Recio
24/07/2012 12:49
Si tuvieras que elegir un rol, un personaje de la serie que tenga muchas similitudes a tu carácter del día a día, ¿a quién elegirías y por qué?
(Risas) No lo sé, creo que por mi carácter podría parecerme a 'Enrique Pastor' pero sin tanta retórica. Soy extremadamente ordenado en todo y quizá ese caos que habita en esa comunidad no me iría muy bien para los nervios.

¿Qué prototipo de mujer te gustaría, te enamoraría o te apasionaría de estas que te propongo?: una 'devota' pero infiel 'Berta', una psicóloga de armas tomar como 'Judith', una persona coherente y elegante con muchas dudas sobre cómo llevar sus sentimientos como 'Raquel Villanueva' o finalmente una mujer muy pija pero cañera como 'Maite', 'La cuqui'.
Creo que el romance de Coque con doña Berta ha dado momentos jugosísimos, fue una historia de amor extraordinaria, tanto por la soledad de ella como por la de él. A veces encontramos nuestro zapato a la medida aún siendo tan antagónicos como en este caso.

¿Qué personaje ves más parecido en actitud y comportamiento a algún amigo tuyo o que consideras que en la vida real seria uno de tus mejores amigos?: Amador, Leonardo, Antonio Recio, Enrique Pastor, Javier Maroto, Leonardo, Rosario Parrales...
Creo que Javier Maroto estaría dentro del carácter que a mi me gusta para compartir amistad. Ser leal, serio y cauto.

En las reuniones de bar siempre muy concurridas con Amador, Leonardo, Vicente, Javier Maroto y el genial 'Mente fría', ¿harían falta más visitas de Coque? ¿Qué aportaría en esas reuniones de estrategia masculina?
El bar está totalmente ocupado, creo que ese grupo es de una solidez muy grande. No se me ocurre ahora mismo qué podría hacer Coque ahí en medio pero creo que en esta temporada alguna visita al Max and Henry hará.

Has participado en 'Ala-Dina' o 'Manos en la obra' entre otros, ¿en España está cambiando el humor? ¿Crees que hay progresos?
De mi paso por 'Ala-Dina' guardo un buen recuerdo porque fue una de mis primeras intervenciones en televisión. ¡Quién me iba a decir a mí que 12 años más tarde 'Ala-Dina' se convertiría en la Chusa y que fuera mi exnovia! (risas). El humor no cambia, lo que cambia es la manera de contar las cosas. Si ahora ves series cómicas de hace 10 años te das cuenta de la evolución en la forma de rodar y de montar.

Has hecho teatro con mucho éxito como en la obra 'Bent' y has salido en series televisivas. Si tuvieras que elegir entre el teatro o la televisión, ¿con qué te quedas? Si es con ambas… ¿qué te da el teatro y qué te da la televisión?
A mí el teatro me gusta mucho, llevo sin subir a las tablas seis años y estoy desando volver. Este año tenía un proyecto pero por cuestiones personales no lo podía compaginar, así que espero para la próxima primavera quitarme la espinita y poder otra vez hacer teatro. La televisión te da una popularidad enorme, gigantesca, eso el teatro no lo tiene, no tiene ese poder de convocatoria, aunque te da otras cosas muy satisfactorias.

Viendo la televisión actual, y más concretamente estando en Telecinco me gustaría saber tu opinión de los programas de corazón de hoy en día, ¿cuál crees que es el éxito para que gusten tanto a la sociedad española? ¿Los ves en alguna ocasión?
No veo mucho la tele a diario, pero el día que me siento en el sofá lo veo todo, me gusta ver lo que hay no sólo en Telecinco sino en otras cadenas, veo sobre todo series, pero el corazón no lo sigo mucho. Yo respeto a todo el mundo, si la gente lo ve y es su entretenimiento, bienvenido sea. No seré yo quien juzgue nada, el mando a distancia es un aparato muy útil, si no te gusta algo lo quitas, pero no hay que prohibir nada. Vive y deja vivir.

De presentadores y colaboradores del mundo del corazón o programas de show, entre los Sardá, Jorge Javier, Kiko Hernández, Kiko Matamoros, Santi Acosta, etc. ¿A quién admiras más profesionalmente o quién es amigo tuyo?
Personalmente sólo conozco a Jorge Javier porque colabora en la misma asociación que yo: BAASGALGO. Al resto de los que me nombras no tengo el gusto de conocerlos en persona.

FUENTE
galeo
24/07/2012 13:05
No estaría mal esta entrevista si no empezara comparandoa LQSA con Manos a la obra, puagh...
Veremos si es mejor esta temporada que las demás jeje, ojala.
RosaBecker
24/07/2012 16:09
¡Me ha encantado la entrevista! si
sensi
24/07/2012 16:19
esperando con ganas la temporada i muy buena la entrevista!!!!
lqsalvaro
24/07/2012 16:22
Bueno, aunque Nacho siempre dice lo mismo sobre las nuevas temporadas...esta vez creo que lleva razón. La 6ªT pinta de ser la mejor hasta ahora.
tracker48
24/07/2012 16:36
Muy buena la entrevista
Akonmj
24/07/2012 19:57
La quinta temporada "podía mantener" pero "no superar" el nivel de la tercera (incluyo a la cuarta porque son análogas) porque ya no estaban Estela y Goya. Ahora la sexta temporada puede superar a la quinta.

Aunque es cierto que la cuarta es un poco flojilla en algunos aspectos, pero básicamente porque no hubo cambios. Así que la quinta temporada supo para dar nuevos aires
goyalqsa
24/07/2012 21:05
Gracias por la entrevista :)
rolomo
25/07/2012 00:07
Estoy de acuerdo en lo que decís. Como mínimo esta temporada, viendo los regresos, cameos, guiones.... va a superar a la quinta y, como mínimo, parece estar en el nivel de la tercera o cuarta... ¿Será la mejor? Soñemos... :)