Notificaciones
Cambio de día y de horario (otra vez...)

Foro La fuga

Cambio de día y de horario (otra vez...)

Cambio de día y de horario (otra vez...)

Grito
27/03/2012 19:16
Ya me extrañaba a mí que llevásemos dos semanas con el mismo horario de la serie... pero telecinco no nos defrauda!! ESta semana el capítulo 1x11 lo van a dar el jueves a las 22. Lo acabo de leer en la página de T5 ouch
Akonmj
27/03/2012 20:21
Menos mal que ya solo me queda por ver un capitulo.
davidseries
27/03/2012 21:14
Dr0gNan jajajajaajajajajaja.La verdad es que telecinco ha mareado mucho la perdiz con La fuga.
En este caso tiene que vez con el cambio de GH.Ahora la pone contra Los Protegidos.
ramon22
27/03/2012 21:19
eso no es verdad.pq el jueves hay futbol a las 21 horas.y el tele lo anuncian para el miercoles a las 22.no os fies del telexto.en la pagina oficial de telecinco,también pone que es el miercoles.en el caso ese de cambiarlo,puede ser por varias cosas,o para no hundirla mas con o porque la audiencia del jueves es mas asequible que el jueves,pero no creo que telecinco,haga eso para dos semanas que le quedan
davidseries
27/03/2012 21:24
Ah,pues ahora que lo dices esta programada para el miercoles...
Grito
27/03/2012 21:29
Ahora mismo, abajo a la izquierda en la página principal de T5 hay un rótulo anunciándolo el jueves a las 22.. de verdad que lo estoy viendo ahora mismo asombrado
ramon22
27/03/2012 21:32
estará equivocado la pagina no da tiempo,pq el futbol terminará sobre las 23,es imposible y en la tele lo anuncian a las, 22.15 para mañana y el programacion tambien,tiene que estar mal la pagina creo,por si acaso estar atentos para mañana,que puede ser un error
ramon22
27/03/2012 21:38
lo imaginaba es un error de telecinco,tiene otra programación para el jueves.ha sido un error,que nadie haga caso por si acaso.de todas formas no seria lógico.para dos capitulos.no creo que la joderian.es mañana resumen de 22 a las 22.15 y a las 22.15 empieza el capitulo 11.aunque no tendra audiencia,hay futbol mañana de la champions,y eso le va a perjudicar
margmm
27/03/2012 21:49
Grito, no sabía donde ponerlo pero lo he encontrado interesante para TOD@S los seguidores de LA FUGA. (1ª PARTE)

Algunas dudas.
Por David Muñoz.
cambiodediaydehorariootravez
Hace un par de semanas Tele 5 decidió que “La fuga”, la última serie de la que he sido guionista, no tenga una segunda temporada.

Normalmente no soy muy amigo de hablar en este blog de los proyectos en los que trabajo. Los cuatro o cinco folios de una entrada de Bloguionistas casi siempre me obligan a simplificar y a tomar atajos. Pero el proceso de desarrollo de una serie de televisión suele ser cualquier cosa menos sencillo. En este caso, cuando el guionista y productor ejecutivo Nacho Faerna concibió “La fuga”, la acción transcurría en el año 2055 y en una cárcel en la Luna. Cuando se estrenó, sucedía en un futuro muy cercano y en una plataforma petrolífera habilitada como prisión. Podéis imaginaros que entre medias pasó de todo, o casi. Así que para acabar explicando una versión de los hechos que se iba a quedar coja sí o sí, y que además podría sentarle mal, por inexacta, a algún compañero, prefiero callarme. Eso sí, espero que algún día Nacho Faerna, Joaquín Górriz (el productor ejecutivo de la serie tras la marcha de Nacho) y Tatiana Rodríguez (coordinadora de guión) se pongan de acuerdo para escribir el “cómo se hizo” de la serie. Os aseguro que a su lado el documental sobre el rodaje fallido en España de la película del Quijote de Terry Gilliam os iba a parecer una tontería (además, creo que la historia va más allá de lo puramente anecdótico y es bastante representativa de lo malo, lo bueno y lo regular de cómo se produce televisión en España).

Pero ya digo que no es eso de lo que quiero hablar hoy. En realidad tampoco quiero hablar de la serie en si. Sino de un tema en el que he pensado mucho según la audiencia iba perdiendo interés en “La fuga” semana tras semana.
cambiodediaydehorariootravez
“La fuga” es una serie de “continuará”. Como es lógico, el hilo conductor de la serie es la fuga que le da título. En el capítulo 1 se presenta el plan de los personajes para escapar de la plataforma petrolífera, y en el 12 lo ejecutan. Aunque durante una fase del desarrollo, cada episodio incluía una subtrama que ocurría en tierra contando cosas sobre el pasado de los personajes que protagonizaban la trama principal (al estilo de las de “Perdidos”), estas fueron descartadas por razones presupuestarias. Rodar exteriores salía demasiado caro. Posteriormente, se decidió que los capítulos contarían historias carcelarias autoconclusivas. Pero cuando llevábamos escritos unos cuantos guiones, Tele 5 nos pidió que nos centráramos en el triángulo amoroso y en las tramas de los miembros de la resistencia y que aparcáramos o cerráramos cuanto antes las historias carcelarias que ya estaban abiertas.

La cuestión es que entre unas cosas y otras, al final “La fuga” se convirtió en una serie de la que no podías perderte un solo episodio si querías enterarte de lo que estaba pasando.
margmm
27/03/2012 21:58
(2ª PARTE)

Y aunque su arranque fue muy bueno (casi un 17% de share), entonces llegó el fútbol, -dos semanas seguidas nada menos de Madrid/Barcelona-, los datos fueron a peor y empezó el parece que inevitable baile de fechas y de horarios. Que si hoy nos vamos los jueves, que si la semana que viene no emitimos pero volvemos a la siguiente los miércoles, que se anuncia a las 10 y media pero en realidad la emisión comienza a las 11 menos cuarto, etc.

O estabas muy atento a la parrilla de Tele 5 o era muy difícil saber cuándo se emitía “La fuga”. Recuerdo que un día, en medio de este lío, me llamó mi madre y me dijo: “Oye, ¿tú serie la han quitado ya, no?”. Pues no, no la habían quitado. Pero para muchos espectadores, “La fuga” había desaparecido de la programación.

Otro día un amigo que no tiene nada que ver con este negocio (es chófer) me dijo otra cosa que luego he escuchado más veces: “Pues es que como me perdí un episodio, me desenganché” .

En ese “desenganche” está la clave de todo.

Pese a Internet, todavía son muchos los espectadores que consumen televisión de la manera tradicional. “Hoy es martes, y después de cenar veo la serie de los martes”, me dijo hace poco una amiga mayor que yo. “Su” serie, la serie que ha elegido de entre las varias que se emiten. Y si no está “tu” serie, asumes que la han quitado y te pones a ver otra cosa (la serie de la competencia a la que te enganchas en lugar de la otra). Los que no la consumen así, se la descargan. Que quizá es lo que justifica las cifras récord de descargas que ha tenido “La Fuga”. ¿Para qué estar pendiente de los cambios en la programación cuando sabes dónde puedes encontrar la serie sin problemas? Lástima que las descargas no computen a la hora de decidir la continuidad de una serie.

Porque “La fuga” es un fracaso raro. No es que la serie no le interesara a nadie (ante lo cual habría poco que decir salvo tratar de hacerlo mejor la próxima vez) sino que a los millones a los que le interesaba no les merecía la pena esperar a ver cuando la programaba Tele 5 y preferían verla a su manera. Puede haberse dado la paradoja de que el éxito en Internet de la serie haya ido en contra de su continuidad al haberle restado espectadores en su emisión en abierto.

Según Vertele!, “La ficción se ha convertido en una de las series más seguidas en Telecinco.es y Mitele.es con un total de 3.146.199 de vídeos servidos (capítulos íntegros) desde que se estrenara a primeros de enero. De estos vídeos servidos, un total de 1.850.021 pertenecen a Telecinco.es, mientras que 1.296.178 pertenecen a Mitele.es. tal y como recoge Vanitatis”.

La cifra de Vertele! Se ha quedado antigua, porque en el momento en el que se publicó la noticia creo que solo se habían emitido ocho capítulos, pero aún así, esos más de tres millones me parecen una barbaridad.

Supongo que los programadores tendrán razones de peso para cambiar el día y la hora de emisión de una serie una semana sí y otra también. Me cuesta entender cómo nadie puede pensar que esa sea la forma de mejorar su “share”, pero… vete a saber, no soy un especialista en ese tema.

Sin embargo, mi impresión es que la relación de los espectadores con las series puede explicarse bien con la siguiente metáfora: conoces a una chica (o a un chico, vaya) y el primer día todo va estupendamente. Es guapa, simpática y lo pasas de miedo con ella. Pero a la segunda cita la chica llega tarde, y a la tercera ni se presenta. A la cuarta ya te planteas si ir o no, pero bueno, después de pensarlo mucho decides darle una oportunidad. Pero si esa vez tampoco aparece… en fin, hay más mujeres en el mundo luchando por conseguir tu atención. Porque el espectador es un ligón. Viendo televisión todos somos Brad Pitt. Nos desean todas. Y el exceso de oferta nos convierte en unos veletas.

La cuestión es que al final el espectador que se siente maltratado, o pasa de la serie, o la consigue por otras vías. En los dos casos el resultado es el mismo: deja de verla por televisión.
#10 margmm
margmm
27/03/2012 22:01
(3ª PARTE)

De modo que partiendo de la premisa de que a pesar de todo los programadores saben lo que hacen (¿qué cadena tendría interés en sabotear su propio producto?), como guionistas quizá deberíamos preguntarnos cómo deberían ser las series que escribimos cuando estas van a ser emitidas por cadenas que tienden al “baile de parrillas”. Aunque bien pensado deberían ser las televisiones las que se lo pensaran dos veces antes de encargar series de “continuará” en las que perderte un episodio te impide comprender la historia. Total, nosotros nos limitamos a hacer lo que nos mandan.

cambiodediaydehorariootravez

No quiero decir que las tramas autoconclusivas sean la panacea universal. Hay muchas más razones por las que una serie no llega a funcionar. Pero sí que creo que merece la pena “blindar” las series contra los saltos en la programación escribiendo guiones que, independientemente de que hayas visto o no los capítulos anteriores, te ofrezcan algún tipo de satisfacción narrativa. Capítulos que cuenten una historia completa y no sean solo parte de una historia mucho mayor.

No se trata de que solo deban hacerse sitcoms o “procedurals” a lo C.S.I. Al fin y al cabo el cambio es el motor de la ficción dramática (e incluso series cómicas como “Con el culo al aire” incluyen tramas de continuará). Pero si yo fuera director de ficción de una cadena, me lo pensaría mucho antes de encargar una serie como “La fuga”. Intentaría que en “mis” series las tramas autoconclusivas supusieran al menos el 85% de cada capítulo. Algo que creo que en general hace muy bien Globomedia. La única alternativa es ofrecer siempre la serie a la misma hora el mismo día, y me temo que eso, salvo quizá en el caso de Televisión Española, y no siempre, es casi ciencia ficción.

Otra posibilidad es replantearse la manera en la que se mide el éxito de las series. Porque si se diseñan desde el guión para que sean consumidas cuando al espectador le apetezca verlas, muchas veces del tirón, ya sea descargándoselas o comprando la caja con la temporada completa en DVD, no sé qué sentido tiene que la continuidad de una serie dependa únicamente de su éxito en un medio donde las mismas características que son virtudes para el público que compra cajas y descarga, se convierten en defectos. Pero me da que eso tampoco va a ocurrir. Por lo menos no a corto plazo. No mientras la rentabilidad, o sea, los anuncios, estén en la televisión.

Precisamente he leído hace poco un artículo muy interesante de un periodista que no conocía llamado Ryan McGee, en el que habla tangencialmente de estos temas en su versión norteamericana. En “¿Hicieron los Soprano más mal que bien? HBO y el declive del episodio”, McGee explica como la popularidad del formato televisivo a lo HBO, donde cada episodio es solo un capítulo de una novela, y por tanto difícil sino imposible de disfrutar por si mismo, está haciendo más daño que bien a la escritura de las series. El artículo está muy bien argumentado y me temo que tiene razón. Así que la semana que viene (o a la siguiente) trataré de traducir parte para poder explicar las cosas en las que me ha hecho pensar y en cómo se aplican a la producción de series españolas.

Volviendo a “La fuga”, y terminando ya, creo que merece la pena reflexionar cómo ha sido su deambular por la parrilla de Tele 5, y también prestar atención a las cifras de descargas oficiales que ha tenido en la página de la cadena (y vete a saber las que ha tenido por medios extraoficiales). Y, sobre todo, creo que merece la pena tenerlo en cuenta a la hora de plantearse nuevos proyectos. Porque creo que ya no hay que pensar solo qué quiere hacerse de acuerdo al supuesto público que se busca (el famoso target) sino también en cómo va ese público a disfrutar del producto que se le ofrece. No podemos separar la forma del contenido.

La forma en la que se consume televisión está cambiando a toda velocidad. Y o espabilamos, o vamos a acabar quedándonos atrás.

*Justo termino el texto y me dice un amigo que ha estado en una reunión en una productora donde le han comentado que dada la dificultad de fidelizar al público joven (al que iba dirigido “La fuga”), se estaban planteando renunciar a ese tipo de proyectos para buscar un público de mayor edad (que en su mayor parte aún solo ve la tele), ese que ha convertido en un éxito la miniserie de la Pantoja.

Pero no creo que ese sea el camino. Esa es la técnica del avestruz. Meter la cabeza bajo tierra y esperar que pase el peligro. Y así no vamos a ninguna parte… salvo a la muerte, como el avestruz.
#11 Grito
Grito
27/03/2012 22:11
Me ha parecido muy interesante el punto de vista de uno de los guionistas de la serie. Tiene una gran parte de razón. Telecinco ha hecho bailar la serie con tanto cambio y la gente que ve la televisión, la que computa con los audímetros, al ver que el miércoles a las 22:30 no empezaba la serie, pensaría que está cancelada...o quizás es que los martes seguía otro tipo de programa vete tú a saber...

De todas maneras, y pese al cambio de guión que les hicieron hacer, considero desde mi humilde opinión que los detalles hay que cuidarlos más: embarazos fantasma que no se ven en las duchas, desaparición "agujeril" de un par de personajes que al principio tenían más importancia, tifones que cortan la electricidad según en qué dispositivos, gente que le importa tres pimientos los funcionarios en coma mientras se atraviesa el tifón, etc...

VAmos, que tanto guionistas como T5 se deben repartir las culpas, no sólo unos.

Edito para añadir más cosas:
O sea que la trama también se iba a rodar en tierra... como en Lost, si es que somos tan tan originales que a veces me asusto y todo. En serio tenemos que copiar la forma de hacer series con la misma temática, los mismos movimientos de cámara, las mismas tramas... de verdad que no damos para más?
ramon22
27/03/2012 22:44
no hagais lios,es el miercoles a las 22.15 antes resumen.
copabas11
28/03/2012 00:23
Aparte de todos los problemas, cambio de horario,pifias, etc... creo que lo unico es que no ha llegado a todo el publico, al menos via tele, yo la he visto casi siempre en mitele.

Otras series han estado puntualmente y tampoco han enganchado.
Diplodocus
28/03/2012 17:37
Aún teniendo pequeños fallos y con la incesante toca-cojonabilidad de la que dispone T5, puedo asegurar que La Fuga es una de las mejores series (españolas) que he visto.

Todo el tema del aislamiento, en un futuro cercano, en una plataforma en el medio del océano que a su vez resulta ser una cárcel, junto con la gran actuación de alguno de sus actores me supone una mezcla muy interesante.
#15 Grito
Grito
28/03/2012 19:25
A mí Diplodocus lo del futuro cercano me sobra mucho. No cuela que en 50 años los funcionarios vistan así, ni que las instalaciones sean así. Eso se lo podrían haber ahorrado simplemente presentando una cárcel especial en el océano para delincuentes peligrosos. La tecnología que utilizan tampoco es la releche y actualmente ya se usa, así que por ahí cojea y bastante.
Diplodocus
28/03/2012 19:53
De cojear cojea, pero en cierto modo me da lo mismo, porque me atrae mucho todo esto del futuro 'cercano', donde no hay robots ni mierdas de estas, me parece más creíble :$

Pero es cuestión de gustos, también me gustan las pelis en el espacio donde la tecnología es como mucho 10 años avanzada, y en cambio pelis como Star Wars las detesto.
#17 margmm
margmm
28/03/2012 20:00
Estoy de acuerdo con Grito, dentro de 50 años vestiremos y estaremos más o menos como ahora, he visto series de los años 60' y 70' visten como nosotros solo la tecnología es lo que ha evolucionado en estos 40/50 años.