Notificaciones
El paso de la serie al late night fue para todos una sorpresa ingrata

Foro Homicidios

El paso de la serie al late night fue para todos una ...

El paso de la serie al late night fue para todos una sorpresa ingrata

tenientesierra
16/11/2011 20:45
Entrevista a Eduardo Berrendero (Pablo Montero) en el Diario de Sevilla


"El paso de la serie a 'late night' fue para todos una sorpresa ingrata"

El actor se muestra satisfecho de su participación en 'Homicidios' y asegura que la intención de Telecinco es mantenerla en la parrilla con una segunda temporada


Lleva casi una década ligado a la televisión, donde ha trabajado en series de éxito como Hospital Central o Mis adorables vecinos. Ahora se pone el chaleco antibalas para acompañar a Eduardo Noriega en Homicidios, la serie de intriga policial que emite Telecinco los lunes, una ficción en la que muestra su lado más introvertido.

-Su personaje es un policía obsesionado con la disciplina y con dificultad en las relaciones sociales. ¿Cuesta trabajo meterse en la piel de un personaje tan hermético?

-Ni mucho menos. El único esfuerzo que supone es estudiar a fondo el personaje, ver sus objetivos y aplicar la técnica de interpretación que más te guste.

-¿Y para las escenas de acción, ha tenido que prepararse de alguna forma?

- En cierto modo sí. Soy una persona que hace mucho deporte, lo que me favorece. Lo que la gente no sabe es que para rodar una secuencia de acción te tienes que pasar una mañana entera corriendo. Y con la dificultad añadida que la serie se ha rodado casi entera en verano y no sabes el calor que dan los chalecos antibalas...

-¿Cuáles son los principales atractivos que presenta para usted la serie?

-Son muchos. El primero, la gran apuesta que se hace por un formato que hacía tiempo que no se abordaba, es un psicothriller policial que habla de las circunstancias de un asesino en serie. Además, su fotografía impecable, que la sitúa a la misma altura que una película, y su gran reparto, encabezado por Eduardo Noriega, una persona que se ha decidido a adentrarse en el mundo de la televisión tras tener a sus espaldas más de 30 películas.

-Homicidios cuenta con el respaldo de la crítica por sus guiones, sus protagonistas y sus elementos técnicos, en cambio duró poco en la franja de prime time. ¿Dónde está el fallo?

-Si lo supiera tendría la piedra filosofal. Se trata de una decisión de la cadena, que hace sus números y actúa en consecuencia. La cadena tendrá sus razones que al resto se nos escapa de las manos.

-En cambio Telecinco argumentó que en la franja de late night la serie podría encontrar más seguidores que en prime time.

-Es difícil fidelizar al público terminando a la una y media de la mañana. Aun así, la serie está teniendo una media de 1.300.000 espectadores, una cifra nada despreciable. La gente me dice que se levanta con ojeras por seguirnos y eso vale tanto como que me vean cinco millones de espectadores.

-¿Cómo vieron el cambio de horario los actores? ¿Lo entendieron?

-Cuando nos enteramos del cambio, el rodaje acababa de finalizar, pero para todos fue una sorpresa ingrata. Y es que en los dos primeros capítulos fuimos líderes de la noche y, al coincidir con el estreno de Gran Hotel, se retrasó el horario de inicio, lo que hizo que nos diéramos el batacazo. Cedimos la hora y el número de espectadores a la otra cadena que nos tenía que robar el público. Es como si Alonso dejase pasar a Hamilton en la última curva.

-¿No teme que ese cambio de hora y de día pueda ser el paso previo a la cancelación de la serie?

-Es verdad que es eso lo que suele pasar. Pero a nosotros la cadena nos transmite tranquilidad. Telecinco asegura que le gusta mucho la serie y que apuesta por ella, incluso defiende que, si sólo dependiera de ellos, tendría continuidad. Aunque sé que eso es algo que depende de muchos factores, así que hasta que no lo vea en firme, no me creo nada.

-Por último, ¿cuáles son sus próximos proyectos?

-Desde que finalizó la grabación de Homicidios estoy dando rienda suelta a mi verdadera pasión, el teatro. Estoy montando una obra de Xavier Durringer, La noche al Revés, que esperemos que llegue a los escenarios en 2012.
kyzjames
16/11/2011 21:30
No descarta que haya una segunda temporada.
favela_zer
17/11/2011 01:30
Dijo que cayo por sorpresa y que lo que muchos pensamos,le dierón vía libre a "GH" retrasando el horario media hora.
todalaverdad
17/11/2011 09:45
La verdad que la serie es muy muy buena. Ellos mismos se dejaron vencer por antena 3 Gran Hotel, al ponerla tan tarde, pero de telecirco ya se sabe, es más importante Acorralados o cualquier otro reality basura show que apostar por una serie de calidad. Si la audiencia era justita, al coincidir con Gran Hotel, una serie también muy buena, o se tendrían que haber adelantado o cambiarla de día, pero nunca poner Acorralados media hora más, como hicieron, consiguiendo cansar a la gente.
Ojalá haya segunda temporada, pero lo dudo mucho, y es una pena porque Eduardo Noriega es genial, es lo mejor que hacen durante la semana.
kyzjames
17/11/2011 12:49
Me parece muy bien que no te guste Telecinco pero no entiendo lo de telecirco.
todalaverdad
17/11/2011 19:29
Lo de "Telecirco" es tan solo un mote que en plan guasa se le llama a esta cadena, famosa por sus programas basura, reality show y demás, como por ejemplo Sálvame, Gran Hermano, Acorralados, y un largo etcétera.
Y tienes razón, no, no me gusta esta cadena, pero esta serie sí.
Ojalá esta serie la hubiera producido Antena 3, la hubieran sabido tratar cómo merece, y hubiera sido de gran audiencia.
tenientesierra
17/11/2011 20:16
Os copio esta noticia que he encontrado en internet de un diario que se publica en Londres en español. No es muy reciente, es del 24 de octubre, pero Eduardo Noriega en la última pregunta habla de la segunda temporada de Homicidios...OJALÁ!!!


Eduardo Noriega pone la guinda al Spanish Film Festival de Londres
Lunes, 24 de Octubre de 2011

El actor español, Eduardo Noriega, acudió a la clausura del festival de cine español en Londres. / Dan Harley.

El festival de cine español más importante de la capital británica contó con el actor español como invitado de lujo, quien presentó en público su último trabajo, Blackthorn

Eduardo Noriega saltó a la fama años atrás con la película Tesis, dirigida por Alejandro Amenábar, y desde entonces ha intervenido en películas de gran éxito como Abre los ojos (por la cual obtuvo su primera candidatura al Goya), El Lobo, El espinazo del diablo de Guillermo del Toro y Plata Quemada, del argentino Marcelo Piñeyro. Hace 11 años Eduardo Noriega trabajó con su amigo, el director Mateo Gil, en la película Nadie conoce a nadie, y ahora se han vuelto a unir en Blackthorm, un singular western. El Ibérico tuvo la oportunidad de hablar con él sobre su reciente película y sus futuros proyectos.

La película se rodó en Bolivia en condiciones bastante extremas. ¿Cómo fue el rodaje?

Bolivia es un país muy bonito con unos paisajes preciosos, y como actor, fue una gran oportunidad rodar allí. Me quedé muy impresionado por el país y su gente. Además, en Blackthorn, Bolivia se convierte en otro personaje más. Bolivia está lleno de pequeños pueblos, ¡y algunos sólo tienen uno o dos habitantes! Una vez le pregunté a una persona que vivía allí: ¿En qué trabajas? Y me dijo: ¡trabajo con lamas! (risas). Las condiciones de rodaje fueron duras ya que a veces trabajábamos a 4.000 metros de altura. Era difícil respirar y te sentías como si tu cabeza fuera a explotar.

Es la primera vez que has actuado en un largometraje de este género. ¿Cómo te preparaste para trabajar en una película del oeste?

Para un actor español es bastante raro realizar un western, pero fue inmensamente gratificante porque este género te permite mostrar al público una parte muy divertida de esta profesión. Es como estar jugando a ser vaqueros, ya que realmente me sentí como un auténtico cowboy (risas). Pasar tantas horas escalando o montando a caballo, te hacía sentirte verdaderamente dentro del papel y me daba la sensación de estar viviendo en otra época.

¿Cuál es el principal mensaje de la película?

La película es un homenaje al género del western. Es la historia de un hombre que mira hacia su pasado con nostalgia, que revive su vida y se da cuenta de que los tiempos han cambiado. Las reglas de los viejos tiempos ya no existen, y él está demasiado cansado de seguir luchando, por lo que quiere volver a su país para morir. En su camino se cruza con un joven ingeniero español, que soy yo, que está cansado de su trabajo y quiere vivir una vida de aventura. Sin embargo, su visión es bastante ingenua ya que al principio lo ve todo como un juego, pero luego se da cuenta de toda la destrucción y tragedia que hay a su alrededor. Ambos construyen una amistad que al final no va a ser como el protagonista pensaba...

En la película hay numerosas escenas en las que apareces montando a caballo. ¿Tuviste que aprender a montar?

En Madrid aprendí lo básico, y durante el rodaje fue muy excitante porque, cuando estaba galopando, podía sentir la energía que te transmite el caballo. Me encanta montar a caballo e incluso por las noches me apetecía estar cerca de ellos, lo que a algunos miembros del equipo les parecía bastante extraño (risas).

A pesar de que tu personaje es el 'malo de la película', el público le coge cariño. Aparte de mostrar cómo era el típico español conquistador, hay un mensaje histórico detrás de tu carácter...

Con anterioridad al rodaje de la película, Miguel estuvo en Bolivia realizando un documental y decidió crear una película sobre cómo los españoles veían a los bolivianos en aquella época. Eduardo representa el típico blanco europeo adinerado que piensa que los bolivianos son de una raza inferior a la suya.

¿Cuánto tiempo duró el rodaje de la película?

El rodaje duró nueve semanas, pero las distancias en Bolivia son tan grandes que muchos días viajábamos en coche durante 6 horas o más, lo que acortaba bastante el tiempo disponible para rodar. Fue una auténtica aventura, me enamoré del país y me sentí muy feliz trabajando allí. Bolivia guarda un lugar muy especial dentro de mi corazón.

¿Cómo fue trabajar con en el conocido actor americano Sam Shepard?

Ufff, Sam no es una persona fácil... Es un actor maravilloso y me quedé muy impresionado cuando lo conocí, pero cuando iniciamos el rodaje, fue complicado trabajar con él porque no se abría mucho como persona y siempre analizaba cada palabra del guión... Al final, poco a poco, fue cogiendo más confianza conmigo y el resto del equipo. Sam era el actor ideal para encarnar al personaje de Butch Cassidy porque tiene ese aire de melancolía y nostalgia que era perfecto para su carácter.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Esta película fue un regalo, y trabajar con Mateo fue una experiencia increíble. También cuando alguien me dice: gracias por ser actor. Es el mejor cumplido que pueden darme.

¿Qué factores tienes en cuenta para elegir la película en la que deseas actuar?

El guión, el personaje y el director son factores muy importantes, pero al final es una sensación totalmente irracional. Si siento que puedo hacer mío el personaje, imaginándome como lo haría, entonces no tengo dudas para elegir.

Es la segunda vez que vienes al Spanish Film Festival. ¿Por qué has decidido volver?

Estuve en la primera edición promocionando la película El Lobo, y me hace ilusión estar aquí de nuevo porque Joana, la directora del festival, hace un gran esfuerzo por el cine español en un lugar tan complicado como es Inglaterra, donde se distribuyen muy pocas películas españolas. Agradezco mucho toda su dedicación, y además el trato que he recibido ha sido estupendo. El festival sigue creciendo año tras año y eso es muy importante para el cine español.

¿Cuáles son tus futuros proyectos?

Acabo de terminar el rodaje de una serie de televisión para España, que se llama Homicidios. Voy a intentar compaginar el rodaje de la segunda temporada, que durará siete meses, con otros proyectos. He coescrito una película con Santiago Tabernero que es una adaptación de la novela Presentimientos de Clara Sánchez, que seguramente empezará a rodarse a principios de año. Lo más importante es que sigo trabajando, lo cual me llena de orgullo y es un verdadero privilegio hacer lo que a uno le gusta, realizando proyectos tan interesantes como Blackthorn, con un género que no abunda en el cine español y está generando un gran interés.
favela_zer
18/11/2011 01:42
Gracias por el reportaje.
cimarron
19/11/2011 12:03
A ver: lo he repetido mil veces; es muy difícil que telecirco, repito TELECIRCO, por si hay alguien que parece que le molesta (es que curras ahí o qué) de continuidad a una serie porque siempre hay Acorralados, Grandes hermanos, Grandes hermanos vip, estebanes, norias y mierda de este tipo; pero es que lo triste es que es lo que más audiencia tiene; así nos va; que sigan dándole al pachuli ese pasta por reirse de tod@s... y tenga que intervenir un juez para confiscar la pasta tiene tela; repito TELECIRCO de mierda!!!!!!!!!!!!!111
favela_zer
19/11/2011 16:10
Cimarron-Cada uno puede pensar como le de la gana.Para ti Telecinco es Telecirco,pero tienes que respetar a los que opinan diferente.
tenientesierra
20/11/2011 12:19
Os dejo esta critica televisiva que publicarion el viernes en el correopuntocom



Los pasillos de la tele

Noriega caza asesinos a medianoche

Telecinco promociona 'Homicidios' como "una apuesta de calidad", pero relega la serie a la madrugada

18.11.11 - 13:23
YOLANDA VEIGA | BILBAO

Eduardo Noriega es un tipo discreto y un caballero que jamás desvelará cuántas calabazas ha repartido. Porque pretendientas le habrán salido unas cuantas... Televisiones, se entiende. El actor cántabro llevaba 14 años sin salir por la tele, desde ‘Colegio mayor’ -sin contar el anuncio de Schweppes-. Ni le envidiaban las audiencias millonarias que hacían sus colegas en las series, ni la perspectiva de una nómina estable. Pero en estas le llega un papel goloso, el del psicólogo guapo que es más listo que la policía y encima le birla la chica al juez que le tiene entre ceja y ceja. Y Noriega se rinde al cortejo. Telecinco ya tiene a su nueva musa, un nombre con mayúsculas para ‘Homicidios’, la serie con la que quiere dar el pelotazo del otoño.

Pero la pelota le ha rebotado en toda la cara. El estreno no llegó a los 3 millones, flojo para un regreso del calibre de Noriega; y en un mes perdió un millón de espectadores. ¿Y qué hacemos ahora con el asesino en serie...? Pues esconderlo en la madrugada, decidieron en Telecinco. Primero en la del martes, luego en la del lunes... El tercer capítulo ya lo habían retrasado media hora para acusar menos el estreno de ‘Gran Hotel’ (Antena 3) y Noriega se mosqueó en Twitter: ‘Tácticas de la cadena... No es serio y poco respetuoso con los espectadores’. Ahora van a las 23.45 horas, y él ya no ha querido ni abrir la boca.

Evidentemente, lejos de ganar espectadores, a esas horas imposibles ‘Homicidios’ los ha perdido, y ahora andan por 1,3 millones, una birria para una serie de su talla. Además de Noriega, el espectador también está cabreado. Pero eso a Telecinco, plin. Ellos siguen haciendo promoción de la serie (un detalle), y han pensando un slogan muy sonoro: ‘Homicidios’, una apuesta por la calidad’. Y, claro, el de casa se cabrea todavía más. Porque oiga... si de tanta calidad es la serie, ¿por qué la relegan a la madrugada? Mejor no digan nada. O digan la verdad: ‘Tiene calidad pero no nos sale rentable, por eso la ponemos a las doce’. Como en política, en lugar de tanta palabra hueca, uno agradecería un poco de sinceridad.

En todo caso, el único reproche que cabe hacerle a la cadena es que tenga tanta cara para anunciar una serie de ‘calidad’ y ponerla a medianoche. Hasta ahí, porque Telecinco es una empresa privada con unos resultados que presentar a final de mes y el ‘prime time’ es la hora a la que se juegan los cuartos. Creyeron que bastaba con dejar suelto a un asesino y poner a Noriega a perseguirle. Lo cazará, pero a quien no puede dar caza ya es a la audiencia.
favela_zer
21/11/2011 23:15
Tiene razón la critica.Por desgracia la gente le dió la espalda,pero llega estar en otra cadena y está serie triunfa.