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La Biblia de Puente viejo: Entrevista a Susana Prieto, ...
La Biblia de Puente viejo: Entrevista a Susana Prieto, guionista de “El Secreto de Puente Viejo” (agosto 2011) puente viejo.mizonatv
No sé si lo hemos puesto aquí pero acabo de encontrar esta entrevista de agosto de 2011 de Susana Prieto, nuestra guionista favorita. Me parece muy interesante lo que dice y que nos hace tener una idea de como ellos elaboran las tramas de la serie.
http://puenteviejo.mizonatv.com/entrevista-a-susana-prieto-guionista-de-el-secreto-de-puente-viejo/
«Los novelistas disponen de una libertad creadora que los guionistas no tenemos»
Susana Prieto es una sanabresa afincada en Madrid que lleva más de 15 años escribiendo guiones de conocidas series de televisión como «Sin tetas no hay paraíso» o la actualmente en pantalla «El secreto de puente viejo». Ofreció ayer una conferencia dentro del marco de la Feria del Libro en Benavente. En su intervención intentó romper un poco el mito del glamour de la televisión y resaltó las ventajas de escribir una novela sin límites impuestos, solo con la imaginación por montera.
¿Cómo se consigue escribir una teleserie con tanto éxito como «Sin tetas no hay paraíso» que fue seguida por millones de españoles?
No hay fórmulas mágicas. Éramos un equipo de cuatro personas que trabajamos muchísimo la documentación de la serie. El proyecto se basaba en una telenovela que ya se había emitido en Latinoamérica, y nosotros tuvimos que adaptarla a la realidad y a los gustos de la audiencia española. Para ello tuvimos que hacer un profundo trabajo de investigación sobre el mundo de la droga y el narcotráfico. Después de horas y horas de trabajo y un poco de suerte conseguimos obtener el éxito.
¿Cómo surge la idea que sirve de germen para un proyecto de una teleserie diaria como «El secreto de puente viejo»?
Puede haber varias fórmulas. Una consiste en presentar un proyecto a una cadena, y la otra sucede cuando es la propia cadena la que propone a la productora el proyecto. En ésta última detectan cuales son las necesidades de la cadena y te platean el tema casi por encargo. El caso de «El secreto de puente viejo» ha sido un poco de esta última manera. Querían cubrir la franja de primera hora de la tarde con una serie diaria de época. Nos encargaron el proyecto. Aurora Guerra elaboró la primera planificación de lo que podría ser la serie y después contrató al resto del equipo donde yo me encuentro.
¿Qué elementos principales debe tener una serie para enganchar al público?
Si hubiera una fórmula exacta del éxito la utilizaría todo el mundo, pero si se presentan unos personas cercanos a la gente con los que se identifiquen puede atraer al público. Que tengan problemas y emociones. Que sean personajes de verdad, es decir, ni que los buenos no sean buenos buenísimos que a veces parezcan tontos, ni los malos sean malos de cliché. Los personajes necesitan aristas. Que un personaje bueno en un momento dado se pueda equivocar y que uno malo pueda tener momentos se sensibilidad y humanidad. La gente real es así.
¿Es necesario saber cómo va a concluir una serie para realizar el guión?
No. Esto, que tienes que tener muy claro cuando escribes el guión de una película o un libro, no pasa en una serie diaria. Nosotros pensamos en bloques de 65 capítulos que constituyen tres meses de emisión. Las cadenas de televisión organizan su parrilla de emisión de trimestre en trimestre, por eso tú le tienes que presentar una historia que dure tres meses. Si la serie goza del apoyo del público te encargan otros 65 episodios y así sucesivamente. A esto le llamamos «La Biblia», a la trama de estos capítulos. Tienes que saber hacia dónde vas, pero siempre con caminos abiertos para poder realizar otra biblia si te la encargan.
Una vez que la serie está asentada en la programación, ¿se escriben los guiones pensando en un personaje que ha destacado en ella?
Depende del caso. En las series diarias te das cuenta que existe un personaje secundario con un papel pequeño en «la biblia» que conecta de una forma especial con la audiencia y le terminas proporcionando más espacio e historia si las circunstancias lo permiten.
¿Cómo se llega a saber que la audiencia siente simpatía o antipatía hacia un determinado personaje?
Internet ha facilitado esto. Mediante las redes sociales como Facebook, twitter, foros, la gente opina y puedes ver como piensan. Por ejemplo en «El secreto de puente viejo» hay un personaje, Hipólito, que a la gente le encanta y lo demuestra en sus comentarios. Además la cadena hace estudios de mercado dirigidos por especialistas para saber la opinión de la audiencia.
Usted trabaja con un grupo de guionistas, ¿cómo se organizan el trabajo?
Somos un grupo de diez personas que nos dividimos en escaletistas y dialoguistas. Los primeros deciden qué es lo que pasa. Nos inventamos la historia y la distribuimos por capítulos y secuencias. Al final se conforma un episodio, pero sin los diálogos, que son realizados por el siguiente grupo. En el caso de «El secreto» la función de los dialoguistas es compleja porque el lenguaje es antiguo y tiene que estar muy cuidado. Posteriormente pasa el filtro de la cadena y finalmente a producción.
¿Qué diferencia hay entre escribir un guión y un novela?
Contaré un poco la experiencia de escribir guiones. Los autores de novelas que estarán hoy disponen de una libertad creadora que yo no tengo. La gente tiene una idea como muy glamurosa del mundo del cine y de la televisión, pero al final todo se traduce en horas de trabajo y en limitaciones.
Fuente
http://puenteviejo.mizonatv.com/entrevista-a-susana-prieto-guionista-de-el-secreto-de-puente-viejo/
Entrevista a Susana Prieto, guionista de “El Secreto de Puente Viejo”
sarareeves | 7 agosto, 2011
http://puenteviejo.mizonatv.com/entrevista-a-susana-prieto-guionista-de-el-secreto-de-puente-viejo/
«El éxito viene cuando el público se identifica con los personajes»
«Los novelistas disponen de una libertad creadora que los guionistas no tenemos»
Susana Prieto es una sanabresa afincada en Madrid que lleva más de 15 años escribiendo guiones de conocidas series de televisión como «Sin tetas no hay paraíso» o la actualmente en pantalla «El secreto de puente viejo». Ofreció ayer una conferencia dentro del marco de la Feria del Libro en Benavente. En su intervención intentó romper un poco el mito del glamour de la televisión y resaltó las ventajas de escribir una novela sin límites impuestos, solo con la imaginación por montera.
¿Cómo se consigue escribir una teleserie con tanto éxito como «Sin tetas no hay paraíso» que fue seguida por millones de españoles?
No hay fórmulas mágicas. Éramos un equipo de cuatro personas que trabajamos muchísimo la documentación de la serie. El proyecto se basaba en una telenovela que ya se había emitido en Latinoamérica, y nosotros tuvimos que adaptarla a la realidad y a los gustos de la audiencia española. Para ello tuvimos que hacer un profundo trabajo de investigación sobre el mundo de la droga y el narcotráfico. Después de horas y horas de trabajo y un poco de suerte conseguimos obtener el éxito.
¿Cómo surge la idea que sirve de germen para un proyecto de una teleserie diaria como «El secreto de puente viejo»?
Puede haber varias fórmulas. Una consiste en presentar un proyecto a una cadena, y la otra sucede cuando es la propia cadena la que propone a la productora el proyecto. En ésta última detectan cuales son las necesidades de la cadena y te platean el tema casi por encargo. El caso de «El secreto de puente viejo» ha sido un poco de esta última manera. Querían cubrir la franja de primera hora de la tarde con una serie diaria de época. Nos encargaron el proyecto. Aurora Guerra elaboró la primera planificación de lo que podría ser la serie y después contrató al resto del equipo donde yo me encuentro.
¿Qué elementos principales debe tener una serie para enganchar al público?
Si hubiera una fórmula exacta del éxito la utilizaría todo el mundo, pero si se presentan unos personas cercanos a la gente con los que se identifiquen puede atraer al público. Que tengan problemas y emociones. Que sean personajes de verdad, es decir, ni que los buenos no sean buenos buenísimos que a veces parezcan tontos, ni los malos sean malos de cliché. Los personajes necesitan aristas. Que un personaje bueno en un momento dado se pueda equivocar y que uno malo pueda tener momentos se sensibilidad y humanidad. La gente real es así.
¿Es necesario saber cómo va a concluir una serie para realizar el guión?
No. Esto, que tienes que tener muy claro cuando escribes el guión de una película o un libro, no pasa en una serie diaria. Nosotros pensamos en bloques de 65 capítulos que constituyen tres meses de emisión. Las cadenas de televisión organizan su parrilla de emisión de trimestre en trimestre, por eso tú le tienes que presentar una historia que dure tres meses. Si la serie goza del apoyo del público te encargan otros 65 episodios y así sucesivamente. A esto le llamamos «La Biblia», a la trama de estos capítulos. Tienes que saber hacia dónde vas, pero siempre con caminos abiertos para poder realizar otra biblia si te la encargan.
Una vez que la serie está asentada en la programación, ¿se escriben los guiones pensando en un personaje que ha destacado en ella?
Depende del caso. En las series diarias te das cuenta que existe un personaje secundario con un papel pequeño en «la biblia» que conecta de una forma especial con la audiencia y le terminas proporcionando más espacio e historia si las circunstancias lo permiten.
¿Cómo se llega a saber que la audiencia siente simpatía o antipatía hacia un determinado personaje?
Internet ha facilitado esto. Mediante las redes sociales como Facebook, twitter, foros, la gente opina y puedes ver como piensan. Por ejemplo en «El secreto de puente viejo» hay un personaje, Hipólito, que a la gente le encanta y lo demuestra en sus comentarios. Además la cadena hace estudios de mercado dirigidos por especialistas para saber la opinión de la audiencia.
Usted trabaja con un grupo de guionistas, ¿cómo se organizan el trabajo?
Somos un grupo de diez personas que nos dividimos en escaletistas y dialoguistas. Los primeros deciden qué es lo que pasa. Nos inventamos la historia y la distribuimos por capítulos y secuencias. Al final se conforma un episodio, pero sin los diálogos, que son realizados por el siguiente grupo. En el caso de «El secreto» la función de los dialoguistas es compleja porque el lenguaje es antiguo y tiene que estar muy cuidado. Posteriormente pasa el filtro de la cadena y finalmente a producción.
¿Qué diferencia hay entre escribir un guión y un novela?
Contaré un poco la experiencia de escribir guiones. Los autores de novelas que estarán hoy disponen de una libertad creadora que yo no tengo. La gente tiene una idea como muy glamurosa del mundo del cine y de la televisión, pero al final todo se traduce en horas de trabajo y en limitaciones.
Fuente
http://puenteviejo.mizonatv.com/entrevista-a-susana-prieto-guionista-de-el-secreto-de-puente-viejo/
Y digo yo al igual que saben si un personaje funciona o no, también sabrá los que no funciona...lo digo porque aquí hay unos cuantos que desde la primera temporada vemos que no hay manera que nos lleguen sus tramas.
Por ejemplo o Soledad. Yo ya estoy convencida de que les han visto algo que yo no alcanzo a ver, porque no me gustan desde la primera temporada, y no por sus tramas que son interesantes pero yo ellos no me llegan y por lo tanto esas tramas se me hacen tediosas y demasiado largas.
Ahora si es verdad lo que hay personajes que gustan y le dan más trama esto es el caso, de los hermanos Castañeda, tanto Alfonso como Ramiro se le dio más trama porque era bastante injusto el escaso papel que tenían.
Ahora si es verdad lo que hay personajes que gustan y le dan más trama esto es el caso, de los hermanos Castañeda, tanto Alfonso como Ramiro se le dio más trama porque era bastante injusto el escaso papel que tenían.
Es que lo de Alfonso y Ramiro fue muy injusto y en algunos casos el protagonismo de Rosario y de Mariana no deja de ser ridículo, la verdad, y esos dos personajes gustan también.
Lo que dices de Juan y Soledad es verdad, hasta con tanto protagonismo, en algunas ocasiones ver la casa de los Castañeda que provoca bostezos, en mi caso al menos.
Otro personajes que me gustaría verlo en otro tipo de tramas es a SEBASTIÁN, sus tramas son largas y demasiado tediosas y siempre lo llevan a su límite, caso de los anarquistas y ahora la conservera, y creo que es un personaje que se merece un poco de protagonismo pero de otra manera, porque a mi me gusta y daría juego de otra forma a como lo están llevando.
Lo que dices de Juan y Soledad es verdad, hasta con tanto protagonismo, en algunas ocasiones ver la casa de los Castañeda que provoca bostezos, en mi caso al menos.
Otro personajes que me gustaría verlo en otro tipo de tramas es a SEBASTIÁN, sus tramas son largas y demasiado tediosas y siempre lo llevan a su límite, caso de los anarquistas y ahora la conservera, y creo que es un personaje que se merece un poco de protagonismo pero de otra manera, porque a mi me gusta y daría juego de otra forma a como lo están llevando.
Muchas gracias por traernos la entrevista. Pues yo estoy de acuerdo con vosotras, también deberían saber los personajes que no enganchan al público, como son Juan y Soledad. No se si tal vez por eso es por lo que les dan tramas tan diferentes cada vez, para ver si aciertan con alguna de ellas, pero vamos, que ni por esas. Ya podían haber mandado a Juan a la mili en lugar de Ramiro, en fin, una pena.
Es que de verdad lo de Ramiro fue UN CRIMEN MUY DESCARADO E INJUSTO, como lo de ALFONSO Y LO DE RAMIRO en la primera, en fin...
Y Juan no gusta y a parte es muy cansino, siempre con lo mismo, buuuf...
Y Juan no gusta y a parte es muy cansino, siempre con lo mismo, buuuf...
Pues si completamente de acuerdo con vosotras.
Yo lo de Ramiro lo entiendo porque le salió la serie argentina porque estoy segura que le hubieran dado más trama porque es un personaje que gustaba mucho.
Y lo de Soledad y Juan alcanzo a creer que es eso, les están modificando la trama a ver si de alguna manera aciertan y puedan enganchar al público sobre todo al público jóven. Porque en un principio daban la impresión de que era la segunda pareja protagonista, pero de ahí han pasado a ser los últimos. Ahora con esta de Soledad se han equivocado de nuevo, porque si ya no gustaba lo que no puedes hacer es ponerla de niña repelente y al otro de capullo integral vamos. En fin en algún momento acertarán porque ellos, me refiero a Alejandra y Jonas son majos pero como actores la verdad que a mi no me llegan en absoluto, pero me caen muy bien ellos la verdad.
y si son bloques de 65 capítulos, esta temporada comenzó en el 195, cual será la trama principal? Pepa y Tristán son hermanos o el secreto de Tristán?
Yo lo de Ramiro lo entiendo porque le salió la serie argentina porque estoy segura que le hubieran dado más trama porque es un personaje que gustaba mucho.
Y lo de Soledad y Juan alcanzo a creer que es eso, les están modificando la trama a ver si de alguna manera aciertan y puedan enganchar al público sobre todo al público jóven. Porque en un principio daban la impresión de que era la segunda pareja protagonista, pero de ahí han pasado a ser los últimos. Ahora con esta de Soledad se han equivocado de nuevo, porque si ya no gustaba lo que no puedes hacer es ponerla de niña repelente y al otro de capullo integral vamos. En fin en algún momento acertarán porque ellos, me refiero a Alejandra y Jonas son majos pero como actores la verdad que a mi no me llegan en absoluto, pero me caen muy bien ellos la verdad.
y si son bloques de 65 capítulos, esta temporada comenzó en el 195, cual será la trama principal? Pepa y Tristán son hermanos o el secreto de Tristán?
Os voy a dejar algo que he hecho de más o menos como han ido los bloques, o la biblia como lo llama Susana. Los hice a partir de la segunda temporada. NOs pueden dar pistas de como va a ir la cuarta.
2 bloque 65-130
64-65: compromiso de Alberto y Pepa. (Tristán y Pepa separados)
70: Reconciliación de Pepa y Tristán.
74-75: Boda de Pepa y Alberto. (pepa y Tristán separados)
76-80: Pepa y Alberto casados: Aparición de Carlos Castro.
81-85: Pepa –Carlos castro enfrentados: trama de Carlos.:
86-90: Prieto: Violación de Alberto a Pepa.
90-100: Encarcelamiento de Tristán: Pepa y Tristán juntos.
101-106: Pepa y Tristán intentan marcharse de Puente viejo (periodo de felicidad)
107-117:Huída fallida de Pepa y Tristán-Secuestro de Pepa ( separación física pero no emocional)
118-124: Relación Pepa y Tristán: compromiso y aparición pública de ellos dos.
124-127: secuestro de Tristán-Pepa-Muerte de Alberto.
128-130: reconfirmación de compromiso e idea de marcharse-inicio tercer bloque desaparición de Martín.
3 bloque 130-195
130-136: búsqueda de Martín: desesperación de Pepa comienzo.
137-140: Aparición de Gregoria - Empieza los problemas de Pepa y Tristán.
142-149: Gregoria conoce a Tristán- aparición de los restos de Carlos-y la chaquetilla de Martín. (20 capítulos desde la desaparición de Martín a la creencia de que Martín está muerto.)
150-155: Creencia de la muerte de Martín: inicio del duelo: Pepa confiesa de que Martín es su hijo. Distanciamiento emocional de Pepa y Tristán.
(130-155) Confesión de Pepa.
156-160: Envenenamiento de Francisca a Pepa. Distanciamiento emocional mayor de Pepa y Tristán. Con idas y venidas.
161-166: Ruptura de Pepa y Tristán : acercamiento con Gregoria. Pepa empieza a tocar fondo.
167-170: Pepa descubre que ha sido engañada (156-170 engaño de Pepa)
171-190: Pepa intenta recuperar a Tristán: Beso de gregoria-petición de mano: aparición de Agueda.
190-195: Nuevo compromiso de Pepa y Tristán: Pepa y Tristán son hermanos: inicio del tercer bloque.
4 bloque: 195-260
195-205: Tristán y Pepa se entera que son hermanos. Ruptura emocional y física. Aparición de Martín y Calvario. Francisca se entera que son hermanos. Francisca recuerda que Tristán es hijo de Raimundo Ulloa. Marcha de Pepa de la casa de comidas.
206: Pepa se muda al jaral. Acercamiento con Tristán?
2 bloque 65-130
64-65: compromiso de Alberto y Pepa. (Tristán y Pepa separados)
70: Reconciliación de Pepa y Tristán.
74-75: Boda de Pepa y Alberto. (pepa y Tristán separados)
76-80: Pepa y Alberto casados: Aparición de Carlos Castro.
81-85: Pepa –Carlos castro enfrentados: trama de Carlos.:
86-90: Prieto: Violación de Alberto a Pepa.
90-100: Encarcelamiento de Tristán: Pepa y Tristán juntos.
101-106: Pepa y Tristán intentan marcharse de Puente viejo (periodo de felicidad)
107-117:Huída fallida de Pepa y Tristán-Secuestro de Pepa ( separación física pero no emocional)
118-124: Relación Pepa y Tristán: compromiso y aparición pública de ellos dos.
124-127: secuestro de Tristán-Pepa-Muerte de Alberto.
128-130: reconfirmación de compromiso e idea de marcharse-inicio tercer bloque desaparición de Martín.
3 bloque 130-195
130-136: búsqueda de Martín: desesperación de Pepa comienzo.
137-140: Aparición de Gregoria - Empieza los problemas de Pepa y Tristán.
142-149: Gregoria conoce a Tristán- aparición de los restos de Carlos-y la chaquetilla de Martín. (20 capítulos desde la desaparición de Martín a la creencia de que Martín está muerto.)
150-155: Creencia de la muerte de Martín: inicio del duelo: Pepa confiesa de que Martín es su hijo. Distanciamiento emocional de Pepa y Tristán.
(130-155) Confesión de Pepa.
156-160: Envenenamiento de Francisca a Pepa. Distanciamiento emocional mayor de Pepa y Tristán. Con idas y venidas.
161-166: Ruptura de Pepa y Tristán : acercamiento con Gregoria. Pepa empieza a tocar fondo.
167-170: Pepa descubre que ha sido engañada (156-170 engaño de Pepa)
171-190: Pepa intenta recuperar a Tristán: Beso de gregoria-petición de mano: aparición de Agueda.
190-195: Nuevo compromiso de Pepa y Tristán: Pepa y Tristán son hermanos: inicio del tercer bloque.
4 bloque: 195-260
195-205: Tristán y Pepa se entera que son hermanos. Ruptura emocional y física. Aparición de Martín y Calvario. Francisca se entera que son hermanos. Francisca recuerda que Tristán es hijo de Raimundo Ulloa. Marcha de Pepa de la casa de comidas.
206: Pepa se muda al jaral. Acercamiento con Tristán?