Notificaciones
el grave error de red john.

Foro El mentalista

DrPierce
25/10/2013 05:11
hola a todos los colegas del foro, la verdad es que aunque llevo algunos días leyendolos y sólo he comentado en un par de post, no me había atrevido a escribir uno por mi cuenta hasta ahora. El motivo que me llevo a hacerlo, es un detalle que me he dado un tiempo para tratar de fundamentar, ¿cual es ese detalle? bueno, como dice Jack el destripador.....vamos por partes lengua

primero mi supocisión (puesto que no me gusta llamar teoría a simples apreciasiones por muy fundamentadas que estén)

en las temporadas anteriores, hasta el episodio final de la quinta temporada. Era de alguna forma evidente que patrick estaba un paso por detras de john el rojo, incluso perdía el control y parecía todo menos un hombre racional, como se supone lo es casi siempre, pero ¿porque john tenía cierta o gran ventaja sobre Patrick?

en mi opinión, tenía una clara ventaja porque la investigación no era en lo que se ha convertido ahora y claramente llamado por john el rojo "un juego" Antes sólo era una investigación minuciosa de un asesino en serie, donde todos se mantenían a la espectativa y estaban sin quererlo bajo las reglas de john, siempre de tras de el, hasta ahí todo claro.

bajo mi apreciación , el error fatal que creo que ha cometido, fue especificamente meterse de lleno en la vida de una persona, concretamente en la de Patrick. Hacer de la investigación un juego y centrarse en demostrar su ingenio a una sola persona, me explico, las victimas anteriores de john el rojo (me refiero a todas las que mató antes de centrarse en Patrick) eran victimas seleccionadas por su gusto, por su modus operandi, la razón de expresar su "arte" Pero desde que se obsesionó con Patrick, casi todas sus victimas, por no decir todas, se centran solamente en cubrir posibles errores o bien asesinar personas cercanas a Patrick, desde hace mucho su atención gira en torno a Patrick, victimas, giros, mensajes entre lineas, todo es por y para el, tanto, que desde hace tiempo me pregunto ¿john el rojo disfrutará matando ahora? ¿matar por obligación no sería el colmo de la ironía para un asesino en serie? ya no son victimas elegidas por el como tal, me parece que se han convertido en un tema enfadoso en el que de cierta forma, ya no son elegidas tal cual por el, sino que más bien, es como si reducieran sus opciones y solo puediera matar o manipular a cierta gente, cada quien tiene sus 16 piezas de ajedrez ni una más, ni una menos.

en resumen, creo que ese fue el error fatal de john el rojo, reducir su campo centrandose y obsesionandose sólo en una persona.

ahora bien, sabiendo que BH se basó en dos novelas para el desarrollo de esta serie, utilizaré los fundamentos de unos comentarios que vi en este foro:

siendo honesto, la novela de sherlock la había leído en versión resumida para un trabajo de secundaria y nunca más volví a leer, hasta hace poco que me dí el atrevimiento de investigar a fondo y pedir prestado especificamente el relato de el problema final. Vaya que hay grandes coincidencias a destacar.

en la parte donde Sherlock habla con Irene la pequeña mención llamado "la mujer" Ella le dice, no se bien si textualmente -cuando hablo con Moriarty, me da la impresión de que dios no hace únicos a los hombres, me hace preguntarme si una misma alma puede habitar en dos cuerpos diferentes, su cálculos me recuerdan a los tuyos, sus palabras me recuerdan a las tuyas.

contrario a la película y demás mini series, gracias a este dato, Sherlock se da cuenta como funcionan los planes de Moriarty, y así mismo como pararlos. ¿como le hizo para detenerlo? Sólo fue cuestión de ponerse en el lugar de la mente criminal brillante, de ese modo, se sorprendió que sus ideas fueran casi las mismas, por ese motivo considero que el error mas grande de john el rojo es haberse metido demasiado en la vida de Patrick.

¿ven alguna coincidencia con el dato de Lorelei? ¿no han notado a Patrick muy sereno, tratandose de john el rojo, su archienemigo, la razón por la que perdía totalmente el control?

no se si Patrick tenga un plan, pero si puedo asegurar que por fin aprendió a predecir las acciones de su enemigo, ahora es Patrick de cierto modo el psicoanalista y no el paciente, aunque john aún tenga cierta ventaja, me parece que sus posibilidades se agotan, han identificado su naturaleza y creo que esa será la razón de su inevitable derrota.

resaltando otro tema. Comente en un post como una puntada mía, que john como todo asesino en serie, tiene un perfil psicopata identificado, me explico,un ejemplo grafico es el comportamiento de Dexter, el protagonista de la serie con dicho nombre, el es un asesino en serie que mata criminales y mientras no lo hace, ayuda a la policia con las investigaciones de casos, en concreto, su padre adoptivo le enseño un codigo ético para calmar sus ancias de matar, de esta forma, para mantener sus impulsos psicóticos, ayuda a la policia en casos de asesinos, es como si fuese un analgesico que le calma por cierto tiempo sus reacciones.

por eso creo que red john para mantaner sus impulsos psicóticos (porque no se trata de matar a diario) hace lo mismo que Dexter, solo que en especial con casos donde llas victimas son mujeres, por eso, en un post de alguien que subió una lista de todos los que le daban la mano a Patrick en cada capítulo, le pedí de favor si podia especificar en que caso la victima era mujer, como una supocisión mía, creo que de esa forma podriamos acortar las posiblilidades, aunado a relacionarlos con los mienbros de visualize, donde mi más fuerte sospechoso sería Ray Haffner, lo era Partidge, por que en todos los casos donde salio, casualmente, todas las victimas eran mujeres, encajaba perfecto, pero ya vimos lo que le sucedio y mi supocisión no tiene la intención de hacerla de las esferas del dragón y resucitarlo jojojo.

como sea, mi post, más que dar un sospechoso, se centra de forma especifica en la naturaleza de un hombre, quien quiera que este sea, destacando las que han sido algunas de sus virtudes, y cual es a mi entender, su más grande error que le cueste la muerte, captura o que se yo.

espero que este post sea de utilidad para todos y podamos dar con john el rojo mas rapido que Patrick, saudos.
Melchor99
25/10/2013 05:43
Creo que te equivocas en una cosa.

Lo primero que tenemos que tener claro esque RJ es un puto asesino en serie, no es una persona normal, disfruta matando y disfruta y mucho jugando con la gente y sintiéndose superior a ellos.

Para el, el tira y afloja con Jane le resulta mucho mas satisfactorio que matar a una tía cada semana o cada 15 días o como sea.
El disfruta y mucho en el juego con Jane, todos hemos visto las habilidades de RJ si hubiese querido se planta un día donde jane y le mata mientras duerme y problema solucionado o como tu dices sigue matando a tías y sin dejar ningún tipo de pruebas y pasa totalmente de Jane, pero no el se planta delante de el y juega con el y a la vez sigue y sigue matando, muchas veces luciendose como con el recuerdo de Jane o el dibujo del avión...
ErickelRojo
25/10/2013 05:54
Melchor, no has entendido nada!

Dr.Pierce señala un punto importante, Red John tenía a toda la población de Estados Unidos para asesinar a placer, a involucrarse tanto con Jane, a reducido ese enorme mar de gente para actuar con total holgura, a un puñado de personas relacionadas o cercanas a Jane.

Si esa es la tendencia, es probable que Jane pueda anticipar el siguiente movimiento de John, el capo de acción de éste ha sido reducido por él mismo se ha puesto un cerco.

Que quizá ese quiere, demostrar que a pesar de esa restricción, Jane no puede dar con él. Y por eso el juego es a ganar o morir. Cazar o ser cazado.

El otro punto también es interesante, que Jane fuera capaz de prever lo que hará Red John, aunque no hemos visto indicios de ésto.
DrPierce
25/10/2013 05:55
#1 entiendo tu punto, pero creo que te hizo falta leer entre lineas, me refiero a que disfruta tanto el juego con jane, que se olvido de lo principal, ahora ese juego es lo que le dá mas placer, ya no los asesinatos en si, porque si fuera diferente, que caso tendría jugar con jane, creo que reducir su campo de juego fue lo que le hará perder la batalla final. Mata por lucirse, eso lo se, es un show man, pero si de manera deliberada, no eres tu quien escoje las victimas realmente, es a lo que me refería del colmo de un asesino es serie.

ErickelRojo, gracias por tu comentario, y tienes razón, con lo que no hemos visto que Patrick realmente haya anticipado a john, pero me llama la atención que practicamente no ha echo nada, más que observar cada detalle de los sopechosos, decir que la lista ahora es de 5, yo creo que si no es un plan como tal, me imagino que tiene una forma de por lo menos dar con el, antes de pensar en como detenerlo, mucha calma de su parte cuando antes se transformaba, eso es lo que me llama mucho la atención.
RedjohnIzaya
25/10/2013 06:14
y si nos basamos en la otra novela, no recuerdo si es antes de que la tripulación zarpara de nuevo, que un simple navegante pesquero (lo traduzco en la serie como un simple informante o bien un simple miembro de la organización) le dice sin pensarlo la ubicación exacta de la ballena, no será que Patrick le tenderá una trampa a un cómplice o "miembro de la banda de rock, digo miembro de la organización xD" para que le diga lo que hace falta. Claro, sin que esa persona se de cuenta si quiera que entrego a su maestro, como buen truco de Patrick jeje.
ErickelRojo
25/10/2013 06:32
Lo dudo porque Jane no sabe de la Organización, ni que dentro de los sospechosos haya algún cómplices de Red John.

Lo que comentas puede que ya haya pasado, con Lorelei.
RedjohnIzaya
25/10/2013 06:54
se que Patrick no sabe lo de la organización, pero me refiero a que esto no durará mucho sin que se entere, creo que es obvio que uno de estos cómplices o lo que sean, se destapará o Patrick lo descubrirá, tiene que hacerlo, de otro modo, no encuentro lógico que se descubra esta organización hasta este punto, si uno de ellos como mínimo, no le da una pista a Patrick, eso es lo que supongo, así dio Sherlock con moriarty, así dio Ahab con moby dick, no creo que sean simples coincidencias, pero me pongo a pensar entonces, quitando a Smith, quienes más están implicados, quien sería de ellos el eslabón más débil, porque por lo que veo, cuando su conspiración se descubra, por alguien tendrán que empezar de esa organización o lo que sea que ellos formen.