Foro El mentalista
Bertram R. Forer
Bertram R. Forer
Psicologo estaunidense conocido por describir el "Barnum Effect". Este efecto consiste en hacer una "lectura en frio" ("cold reading"): "La habilidad para conseguir información sobre alguien sin que esa persona sin que esas personas sepan que están dando información de si mismos"
Lo que hace Bertram según esa teoría de la cuerda, es muchísimo más complicado. Nombrar un elemento en un contexto y mediante ese elemento inducir en la mente del receptor otro hecho relacionado con ese elemento que guarda en su mente el propio receptor. No se parece.
Jane es como House, siempre se le ocurre la idea cuando alguien dice algo clave que despierta algo en él. Creo que lo de la cuerda está dentro de los registros en los que se mueve un mentalista. Si Bertram lo es, a mi no me parece tan exagerado.
Además este hecho lo he visto en muchas pelis. Tienes a un tio pensando toda la pelicula en algo que le falta para completar el puzzle y nunca llega a la solución. Se pasa toda la peli diciendo: "Mmm algo se me escapa, hay un hecho que está ahí y se me escapa. Y de repente, alguien esta hablando de otra cosa y suelta una frase clave pero sin importancia: "pues estos cigarrillos me encantan" y de repente el prota suelta: "Claro!!!, el asesino fumaba no se que y entonces fue imposible que fumara esta marca y blablablablabla jajajajaja
No sé, yo es que cuando vi la escena enseguida me di cuenta de que estas cosas son muy recurrentes en los thrillers y pelis de intriga.
No sé, yo es que cuando vi la escena enseguida me di cuenta de que estas cosas son muy recurrentes en los thrillers y pelis de intriga.
Damos por hecho, que tanto Patrick como John, son personas especiales, similares, mentalistas y con un interés desmedido de uno por el otro, se conocen, se presienten........... entonces podemos claramente deducir que Beltram al colocar esa palabra en ese contexto, sólo lo hizo con la intención de despertar el recuerdo de algo que ya había sembrado en Patrick, y éste no había analizado en principio, pero al nombrarla Beltram todo se le aclaro. las ideas brotaron rápidas y atropelladas. Si es así, podríamos conjeturar que efectivamente Beltram podría ser JOHN EL ROJO.
No se puede dar por hecho de que RJ esté a la altura mental de Patrick ni mucho menos que sea un mentalista. Yo por eso, de pensar que Bertram fuese RJ, no me creería que fuese un mentalista, porque eso de la cuerda no lo puede hacer ni Patrick. No sabemos nada de "la mente" de RJ. No tenemos por qué creer que todo lo que consigue se deba únicamente a su mente.
Si hay un chico en mi clase que siempre saca un 10 y yo siempre saco un 8, si al final otros dos chicos de mi clase me ayudan y me copio dos preguntas podré llegar al 10 igual que el chico listo, y todos pensarán que soy un estudiante de 10 y estoy a la altura del chico más listo de mi clase.
Si hay un chico en mi clase que siempre saca un 10 y yo siempre saco un 8, si al final otros dos chicos de mi clase me ayudan y me copio dos preguntas podré llegar al 10 igual que el chico listo, y todos pensarán que soy un estudiante de 10 y estoy a la altura del chico más listo de mi clase.
Eso sí, si la teoría de la cuerda se cumpliese, entonces es RedJohn segurísimo. A ver quién cojones hace algo así. Ojalá, sea como sea, a ese hombre le aplasten la cabeza como si fuese una sandía. Si fuese colaborador de Heller le diría que quiero esa muerte y no otra para Bertram, si no le mato a su mujer e hija.
Creo que RJ, aparte de tener mucho carisma, tiene que ser muy atractivo para las mujeres. No me imagino a Bertram seduciendo y haciendo que muera por él, por ejemplo, a Lorelei.
Redencio, si es por aspecto físico atractivo, la lista de sospechosos se queda en 1 o ninguno. O habrá que buscarlo fuera de esa lista...
Realmente no creo que todos den por hecho que JOHNRED, tiene que estar a la altura de PATRICK, sin embargo, a mí me llama poderosamente la atención como consigue que sus "amigos" sin tener el mas mínimo titubeo, ni siquiera un rastro de esa reacción primaria, primitiva de conservación de la vida que observamos los humanos, se inmolan......así, sin mas. Claro podría ser bajo coacción, pero, los he visto sentirse felices por tal sacrificio.
En cuanto, a que JOHNRED, debe ser atractivo para ejercer esa magia ante las mujeres, realmente no lo creo, sólo necesita tener carisma, ese don, esa sal que le permite tener adeptos, no solo a mujeres, sino también a hombres. Como dice Pezu la lista sería bastante corta, si se basara en el atractivo. Creo que lo de este hombre es sólo carisma. ¿ Podrias decir que Adolf Hitler era atractivo?
Buen aporte jmrumbo
yo pregunto¿Por qué Jane no no ha sacado a Bertram de la lista?era O´laughin y asunto resuelto no??Por qué Bertram recitó a Blacke??..está más que claro que Bertram es o está con RJ,además bebe té igual que RJ,entre otras pistas..Cómo ha llegado a tener la lista?pues con su ayudante Kirkland,o esto es así o al revés RJ es Kirkland y su ayudante Bertram,o los 2 trabajan para RJ,no se les puede sacar de la ecuación!!:)
yo pregunto¿Por qué Jane no no ha sacado a Bertram de la lista?era O´laughin y asunto resuelto no??Por qué Bertram recitó a Blacke??..está más que claro que Bertram es o está con RJ,además bebe té igual que RJ,entre otras pistas..Cómo ha llegado a tener la lista?pues con su ayudante Kirkland,o esto es así o al revés RJ es Kirkland y su ayudante Bertram,o los 2 trabajan para RJ,no se les puede sacar de la ecuación!!:)