Notificaciones
influencias y quot;exfluenciasquot; de Red John.

Foro El mentalista

daviddilaghetto
16/05/2013 01:53
**Red john en el thriller-killer contemporaneo**

El hecho de que El Mentalísta sea una serie con tan buena acogida por la audiencia, y no solo una audiencia dominguera, sino incluso cierta audiencia de culto; lleva a pensar que no sólo se queda en una serie policíaca más y esté llegando a convertirse en una serie paradigma en el género. Una serie modelo diferenciada del resto tal que lo hicieron en su día "Colombo" o "Se ha escrito un crimen".

Naturalmente, no es una idea que ha surgido de la nada, la novela policíaca y la figura del detective carismático está muy "remascado" ya. En concreto, la figura de un protagonista tremendamente perspicaz capaz de desmantelar la historia de una persona con solo una mirada, es algo muy de moda últimamente y que se ha convertido ya en un tópico de las series de moda estadounidenses, y alguna británica, tal como: House, Lie to me, Sherlock, Psych...Y yendo más allá también podría ver a éstas como una copia de Sherlock Holmes. La novela de Doyle, no las series.

No obstante, creo que El Mentalísta, a parte de sus influencias ya nombradas (Sherlock, Colombo...), ha conseguido llevar su idea a algo más allá y diferenciarse del resto. Y ya no sólo por la figura del protagonista, o "héroe", Jane, sino por la de su "anti-héroe". Su némesis. Red John, también ha conseguido crear "tendencia" en esto de los asesinos en serie de ficción. Incluso más que Jane. Ya que Jane, aunque sea un personaje cojonudo y enganche, la verdad que la idea del "detective asesor" y de su "teoría de la deducción", es algo ya inventado por Conan Doyle.

Y todo esto que me da ahora a mí por decir, me vino nada menos que por una posible "exfluencia" de El Mentalista: "The Following". Se estrenaba hoy en la Sexta, y sólo he podido ver el final del primer capítulo y el segundo. Pero me ha parecido bastante interesante y sobretodo me fijé en el personaje del Asesino. Me pareció un perfil calado a RJ, solo que al descubierto.

No creo que esta serie llegue a los niveles de El Mentalista, no obstante opino que merece la pena seguir alguno de sus capítulos. Seguro que mas de un forero me sacará pegas, pero yo veo al malo de la serie casi como a un RJ que por fin podemos ver y se sabe más de él. Muy inteligente, con cómplices por todos lados, con dotes persuasivos capaz de crear su propia secta...
Aún así vi muy poco de la serie y ya me estoy bajando capítulos. Seguiré comentándolos. Y si sigue la cosa bien, incluso me registro en un foro de Following, jeje.

Para terminar quería decir que aunque ciertos personajes de ficción me parezcan interesantes por su complejidad y el suspense que conllevan, eso no quita de que repudie a los asesinos en serie. Que tanto hablar y elogiar a tipos como RJ hace parecer que los admiramos. A veces me hace pensar porque el personaje mas odioso que puede haber en la sociedad nos resulta el más interesante en una serie o película. La verdad que no se merecen la fama que le dan, o que le damos.
RedRocker
16/05/2013 09:53
Todo eso es cierto, y se está comprobando. La diferencia, tal como apuntas, es que la némesis es la némesis más PERSUASIVA de la historia de la criminología en TV o cine.

Todo esto ha quedado clarísimo en el último capítulo, y ya lo dijo Heller: "En esté capítulo, RedJohn hace algo "mágico", como una última vuelta de tuerca que deja a Patrick desconcertado.".

Y eso, y sólo eso, es lo que ha calado en el 90% de la audiencia. Se ha dado por hecho que, una vez más, RedJohn se ha burlado de Patrick, pero esta vez de una forma mágica e irracional.

Y creo que por primera vez en la historia, la némesis ha superado al personaje protagonista.
Vemos lo que hace Patrick todos los días en sus casos, y sabemos que esas genialidades las consigue simplemente con su mente, no hay trampas, nadie le ayuda, y si le ayudan, la ayuda es ínfima.

RedJohn tiene la ventaja de que no sabemos quién es, pero demuestra que es superior a Patrick siempre. Tiene la ventaja que, al no conocerle, no sabemos de qué medios se vale para conseguir lo que consigue, y ante la duda, nos hace creer que es otro Patrick Jane, o aún mejor, porque nosotros también queremos creerlo, cuanto más difícil se lo ponga a Jane, y cuantas más cosas imposibles consiga más nos gustará.

Y me estoy dando cuenta estos días de todo esto con el ejemplo del recuerdo de Jane.

Lo he escrito multitud de veces ya en dos o tres posts, pero la gente prefiere creer que "hay algo más que no sabemos y que RedJohn ha investigado y ha averiguado de forma surrealista algo que le ha hecho cometer ese crimen a propósito para matar ese recuerdo" que creer que Patrick Jane ha tenido una idea brillantísima, la más brillante de su catálogo, y totalmente racional, para desenmascarar a la culpable de que RedJohn siempre esté un peldaño por encima de él.

Digamos que ha dividido a la audiencia en un 90% de "cómplices de RedJohn" y en un 10% de aliados de Patrick Jane.
RedRocker
16/05/2013 09:59
Lo que siempre se cumple es la máxima de que "EL MALO SIEMPRE MOLA MÁS".

Luke Skywalker jamás será Darth Vader.
jmrumbo
16/05/2013 14:48
Muy interesante tu reflexión daviddilaghetto, pero sobre lo que dices queria apuntar un caso especial que creo que pasa en el Mentalista. A ver si me consigo explicar: El Mentalista es una de las tantas seríes de corte policiaco en donde en una comisaría tenemos a un genio que a su manera resuelve crimines usando ese don excepcional que tiene, podemos incluir muchas: CSI´s, numbers, lie to me, castle... y un largo etcetera últimamente. Pero con El Mentalista pasa una cosa diferente, han conseguido transmitirnos tanto la obsesión de RJ por Patrick que la gente todo capítulo que no es de RJ ya lo ve con desganas, no se le da el aprecio que debería tener. Para mi un capitulo cualquiera del mentalista autoconclusivo me parece mejor que la mayoría de series anteriormente citadas, pero la gente y las audiencias no dicen lo mismo. Creo que las primeras temporadas lo supieron compaginar mucho mejor, pero a estas alturas aunque veamos un buen caso suelto es casi imposible que no nos venga varias veces a la cabeza RJ.

Por eso creo que no va camino de ser una seríe de culto, porque tiene demasiada "paja". No se podría decir que es el prototipo de serie plana, ni tampoco es una seríe con trama lineal, está ahí en un punto medio que no quiere acabar de definirse y para mi no le está haciendo ningún bien. Creo que como siga así va a tener un futuro negro, necesita centrarse definitivamente y exclusivamente en RJ, sin un solo capitulo de relleno, parece que les da miedo hacerlo y no saber que hacer después. Dicen que las buenas series cuando se acaban tienen que dejarte con ganas de más. ¿Tiene esta seríe viva post-RJ? Me da miedo que cuando le cacen vuelvan a sacar algo relacionado con él para tirar una temporada más. Me refiero a si la veis con vida una vez olvidado y superado el tema RJ. Yo me temo que nó, no veo que esta seríe pueda durar una vez superado a RJ, ni como serie plana, ni con nuevo enemigo de fondo, ni desarrollando la trama amorosa de Patrick-Lisbon...

Respecto a The Following leí muy buenas críticas del piloto y de los primeros capítulos pero dicen que va perdiendo fuerza, si vas a verla ya nos irás comentando si vale o no la pena.
RedRocker
16/05/2013 15:08
Heller dijo que en la sexta, se da caza a RedJohn, con lo que se supone que va a ser la mejor y la más movidita, y por supuesto la más centrada en RJ. Seguro que en todos los capítulos habrá algo de trama. Y tb ha dicho, que si le dejan seguir con la 7ª, trataría de qué ocurrirá con las vidas de nuestros protagonistas en la etapa "post RJ", dijo que sería otra historia larga o corta, pero otra historia. Imagino que la 7ª ya sería la última.

Aquí en España somos así, queremos lo que queremos ver y lo demás a la basura. La gente quiere RJ y ya está, les da igual Patrick Jane, los demás personajes, sus brillantes ideas para resolver los casos, eso es paja. Cuando no lo es, y mientras quedemos unos pocos apasionados como nosotros, yo estoy igualmente feliz. Incluso tiene ratos de comedia de muy alto nivel. En esta serie hay DE TODO.

Quizás Bruno Heller, económicamente, se hubiese forrado si llega a lanzar una trilogía con la duración de "El señor de los anillos", hubiese sido el mejor thriller de la historia del cine. Quizás lo pensó en un principio, pero creo que así como está es mucho más romántico, nos ha hecho que nos hayamos empapado poco a poco y valorarla como es debido.
daviddilaghetto
16/05/2013 23:51
Si. Es una gran serie también a parte del tema de Red John. Y aún sin tema de RJ también hubiese sido una serie original por eso de que un mentalista ayude a la policía. Cosa que al parecer sucede en la realidad, no de la forma tan fantástica que vemos en la serie pero si como asesores y como apoyos. Más bien, por lo que estoy enterado, en la realidad hay Cristinas Frys, que Janes. Claro está que ésto se ve más bien en paises como EEUU, no veo yo al sargento Custodio Bonilla de la guardia civil consultando a Paco Porras.

Bueno, que me voy por las ramas. De la calidad como serie decía, que es buena y engancha, pero nunca creo que hubiese llegado a estos niveles ni pasado de la 2º temporada sin el tema de RJ. Le dá ese toque de culto que dice Jmrumbo, el cual no deja de ser sólo un toque y no llega a ser serie de culto. Pero tampoco es serie de "domingueros" como digo yo. Tiene un toque especial que nos hace verla y reverla, hablar en foros...

Respecto a la serie en su momento "post-RJ", sí creo que pueda seguir, pues como dije antes, ya sin el tema de RJ es buena serie. Pero no llegaría ni de lejos a levantar las pasiones que levanta con RJ. Además que ya habría que redefinir la personalidad de Jane, pues aquello que le mueve a trabajar con la brigada es encontrar y dar caza a su archienemigo.
En mi opinión la serie podría continuar como capitulos de los de relleno, pero no duraría mucho con audiencia.
Otra opción es que continúe como la serie de "The Following". Por esto es que me llamó la atención la serie. No obstante, opino que Bruno Heller sabría llevar con mas estilo la idea de el asesino cazado y al descubierto. Ya que, tras ver los dos primeros capítulos de "T.Following", me sigue pareciendo entretenida, pero le veo demasiado rollo sangriento y morboso, mas que el suspense, comedia, etc...que ofrece El Mentalista.

En definitiva creo que Bruno H. podría seguir con la serie una vez descubierto RJ, pero sin matarlo y sin dejar el tema zanjado. Podría hacerlo un poco en plan following, cn un RJ operando con sus cómplices desde la cárcel. Hacer que se escape de prisión...Aún así el tema acabaría quemándose.
Exceptuando al Dr. Who, no existen las series infinitas.
RedRocker
17/05/2013 07:56
Uff, hacer que se escape de prisión...entonces hablaríamos de un "postpreRedJohn" jajaja, eso sería un poco trampa no?
daviddilaghetto
18/05/2013 02:23
Post pre Red John?? porque?? no lo entiendo. Hablo de época post-RJ como la época en la que ya se ha descubierto y atrapado. De todas formas solo era un ejemplo.
RedRocker
21/05/2013 13:55
"postpre" quiere decir que parece que es una etapa "post", pero si se escapa, volvemos otra vez al principio, "pre".