Foro Doctor Who
¿Cómo funcionan las audiencias de Doctor Who?
¿Cómo funcionan las audiencias de Doctor Who?
Las alarmas han saltado entre los fans de 'Doctor Who' al considerar que la octava ha bajado los datos habituales de la serie. ¿Es realmente así?
En directo sí. Cada semana, al día siguiente, salen unos datos primarios. Ponemos de ejemplo los 6,78 millones de 'Deep Breath'. Una audiencia positiva que, una semana después de su emisión, se vería incrementada a los 9,17 millones, debido a la gente que lo vio grabado o en otras plataformas.
No sólo es así, si no que un mes después salen los datos con la plataforma LIVE+7, que incluye las descargas en el reproductor de la BBC y la audiencia definitiva de 'Deep Breath' fue de una media espectacular de 10,76 millones de espectadores.
Hay que quedarse con el dato definitivo para comprender las audiencias de 'Doctor Who'.
En directo sí. Cada semana, al día siguiente, salen unos datos primarios. Ponemos de ejemplo los 6,78 millones de 'Deep Breath'. Una audiencia positiva que, una semana después de su emisión, se vería incrementada a los 9,17 millones, debido a la gente que lo vio grabado o en otras plataformas.
No sólo es así, si no que un mes después salen los datos con la plataforma LIVE+7, que incluye las descargas en el reproductor de la BBC y la audiencia definitiva de 'Deep Breath' fue de una media espectacular de 10,76 millones de espectadores.
Hay que quedarse con el dato definitivo para comprender las audiencias de 'Doctor Who'.
Lo de las audiencias finales ha estado siempre, simplemente ahora hay más gente que lo ve grabado y lo del LIVE+7 pues a partir de que la BBC instaló el reproductor en su web xD
Bueno, realmente eso sólo cuenta los datos de sitios "legales" y "oficiales". Y esto de los visionados "no computables en webs no oficiales" también afectaría al impacto de las temporadas anteriores, así que es muy difícil saber cual es el verdadero seguimiento de la serie.
Esto plantea un problema que deberían intentar solucionar: que el consumo de televisión se hace cada día menos por tv en directo y más por plataformas de vídeos es algo que no tiene mucha discusión. Se hace necesario investigar sistemas que logren computar cuantitativa y cualitativamente los clicks en vídeos sobre un mismo contenido en diversas plataformas o servicios de vídeo. ¿Cómo? Pues será difícil pero habrá que lograrlo más pronto que tarde si queremos que siga siendo un negocio rentable.
Por ello siempre defiendo que se deben ver los contenidos en aquellas plataformas que sí dan indicaciones de que gustan esos programas: si podemos ver una serie por TVE a la carta, TV3 a la carta, Mitele.es, Atresplayer, ... debemos elegir siempre esa opción antes que cualquier otro servidor. ¿Por qué? Porque cada visionado de Sin identidad, Velvet, La cúpula o Broadchurch en el Atresplayer, o de Isabel, Águila Roja o Cuéntame en TVE a la carta, o de Viajando con Chester, El príncipe o Cuarto Milenio en mitele.es indica a sus propietarios el seguimiento de ellas: indica a las cadenas qué series sí gustan tanto como para volverlas a ver en su web, o quienes las ven allí por no poder verlas en su momento de emisión, en qué horarios distintos suelen verse más -lo que puede también servir para saber qué día podrían programarse mejor en caso de no funcionar en parrilla, y cuánto debe durar un episodio ideal (por ejemplo si ven que la gente no acaba de ver un capítulo entero o si se ponen a ver dos seguidos)... Vale que hay que aguantar la publicidad que tienen... pero nos vamos a quejar por 6 anuncios? Hay que entender que gracias a esos anuncios vemos lo que queremos cuando queremos gratis.
¿Qué pasa con las series extranjeras que sólo podemos ver aquí en servicios "no legales" si queremos verlas a ritmo de su país de origen? Pues de momento rara vez tenemos una cadena interesada en ofrecer el capítulo al día siguiente en VOS... pero algún ejemplo hay y hay que intentar apoyarlos.
Para mi, el futuro de las cadenas ha de ser tener un catálogo de contenidos atractivo que se ofrecerá online como VOD (video on demand) para que cada espectador consuma cuanto quiera al ritmo que quiera. No creo que el futuro vaya a ser una parrlla estática decidida por las emisoras, por lo que imagino que la televisión tenderá a tener menos canales y que sólo un canal principal donde se ofrezcan contenidos a modo de presentación como si de un escaparate se tratase para quien quiere dejarse asesorar y ya cada uno seguirá lo que le guste acudiendo a sus contenidos online.
Pero antes de llegar a eso habrá que hacer el plan renove de los televisores para que estén conectados a la red (smart tv) y aun debe desaparecer una generación de espectadores analfabetos digitales para quienes el VOD sería demasiado complicado.
Conclusión: Doctor Who es un fenómeno que va más allá de los datos que digan las audiencias. Pero, emitiéndose en un canal público como BBC, financiado con un cánon, qué más da si baja ligeramente de audiencia? El prestigio que da a la cadena es lo realmente importante.
p.d.: Perdón por el rollo que me he salido un poco del tema pero espero que no os importe :P
Esto plantea un problema que deberían intentar solucionar: que el consumo de televisión se hace cada día menos por tv en directo y más por plataformas de vídeos es algo que no tiene mucha discusión. Se hace necesario investigar sistemas que logren computar cuantitativa y cualitativamente los clicks en vídeos sobre un mismo contenido en diversas plataformas o servicios de vídeo. ¿Cómo? Pues será difícil pero habrá que lograrlo más pronto que tarde si queremos que siga siendo un negocio rentable.
Por ello siempre defiendo que se deben ver los contenidos en aquellas plataformas que sí dan indicaciones de que gustan esos programas: si podemos ver una serie por TVE a la carta, TV3 a la carta, Mitele.es, Atresplayer, ... debemos elegir siempre esa opción antes que cualquier otro servidor. ¿Por qué? Porque cada visionado de Sin identidad, Velvet, La cúpula o Broadchurch en el Atresplayer, o de Isabel, Águila Roja o Cuéntame en TVE a la carta, o de Viajando con Chester, El príncipe o Cuarto Milenio en mitele.es indica a sus propietarios el seguimiento de ellas: indica a las cadenas qué series sí gustan tanto como para volverlas a ver en su web, o quienes las ven allí por no poder verlas en su momento de emisión, en qué horarios distintos suelen verse más -lo que puede también servir para saber qué día podrían programarse mejor en caso de no funcionar en parrilla, y cuánto debe durar un episodio ideal (por ejemplo si ven que la gente no acaba de ver un capítulo entero o si se ponen a ver dos seguidos)... Vale que hay que aguantar la publicidad que tienen... pero nos vamos a quejar por 6 anuncios? Hay que entender que gracias a esos anuncios vemos lo que queremos cuando queremos gratis.
¿Qué pasa con las series extranjeras que sólo podemos ver aquí en servicios "no legales" si queremos verlas a ritmo de su país de origen? Pues de momento rara vez tenemos una cadena interesada en ofrecer el capítulo al día siguiente en VOS... pero algún ejemplo hay y hay que intentar apoyarlos.
Para mi, el futuro de las cadenas ha de ser tener un catálogo de contenidos atractivo que se ofrecerá online como VOD (video on demand) para que cada espectador consuma cuanto quiera al ritmo que quiera. No creo que el futuro vaya a ser una parrlla estática decidida por las emisoras, por lo que imagino que la televisión tenderá a tener menos canales y que sólo un canal principal donde se ofrezcan contenidos a modo de presentación como si de un escaparate se tratase para quien quiere dejarse asesorar y ya cada uno seguirá lo que le guste acudiendo a sus contenidos online.
Pero antes de llegar a eso habrá que hacer el plan renove de los televisores para que estén conectados a la red (smart tv) y aun debe desaparecer una generación de espectadores analfabetos digitales para quienes el VOD sería demasiado complicado.
Conclusión: Doctor Who es un fenómeno que va más allá de los datos que digan las audiencias. Pero, emitiéndose en un canal público como BBC, financiado con un cánon, qué más da si baja ligeramente de audiencia? El prestigio que da a la cadena es lo realmente importante.
p.d.: Perdón por el rollo que me he salido un poco del tema pero espero que no os importe :P