Notificaciones
Un cuentame los 80 mas creible

Foro Cuéntame cómo pasó

josine969
16/05/2015 17:18
Esta claro que esta ya no es la serie que nos encandilaba. Y desde mi opinión no es la gran cantidad de captiulos que llevax ni el desgaste de los personajes, sino la trama de fondo.

Como en todas las series, habra tramas que nos gustan y otrass que no. Por ejemplo, me encanto la trama ines drogas, bo me gusto la trama Antonio poker. Pero son eso, tramas, el fondo de la serie si gustaba siempre.

Sin embargo, la entrada a las 80 ha sido lamentablemente. En los 80 pasaron muchas cosas. Se asienta la democracia, espala se abre, la reconversion industrial, el destape, los extraterrestres, el fútbol. Anda que no pasaron cosas.

Y sin embargo, se pasa de ello de putillas, y la base de la serie es la bodega, carlos y sus liges, ines y toni con sus vidas cuando salen, y nada mas.

Igual que vimos en los 70 un Antonio que crecía en lo laboral, porque no un carlos / toni en la industria? Que fueran testigos directos de la huelga, de los despidos, del cierre de empresas.

Porque no una ines con familia estable, viendo a su hijo con la moda de los 80 de los niños pequeños de aquella epoca?

Porque una hermania mas de aquella epoca, mas cerrada y mas antigua? No esta herminia moderna, que todo el mundo que vivió esa época sabe que las abuelas de aquella epoca no eran así.

Etc etc, personajes de los 80, viviendo cosas de los 80 y nada mas.

De esta epoca solo se salva las droglas.
Equilibrio
16/05/2015 22:29
Forma parte de la personalidad de la serie, que a los Alcántara todo les sale bien y si tropiezan se levantan como si nada.

Pues lamentablemente en esos años pasan cosas en España tan interesantes como las que pasó en el Franquismo, el problema es que los guionistas ya han pasado de la historia.

No me creo que en aquella época una mujer que ha vivido casi toda su vida en el franquismo y con ello, en los valores del franquismo vaya a una discoteca.
ainuindale
16/05/2015 22:47
Yo creo que si los guionistas se lo currasen como antaño, nadie querría que la serie terminase. Anda que no pasaron cosas en los 80.
nubelas
17/05/2015 00:16
Si, a mi también me gustaría ver a Carlitos y sus colegas en la universidad, buscando curro, bebiendo litros en el parque y acudiendo a conciertos de leño, pero entiendo que culpa de que no hagan esto, que seria lo creíble para un barrio periférico tienen los antiguos guionistas que retrataron un franquismo edulcorado donde un conserje se hacia empresario y su hijo estaba en la lucha antifranquista. Viniendo de eso ahora nos ponen los 80 de postal, es decir la movida, pero es que tampoco les queda otra, bueno si, volverles a empobrecer y dar el mensaje de que con Franco se vivía mejor.
coltrane
17/05/2015 08:57
Yo creo que sí retratan puntos históricos, como el de este Jueves. Pero estoy en lo cierto que nosotros nos identificamos más con los Alcántara de los 60/principios de los 70, ya que era una familia normal! El padre trabajando mucho para subir escalones en su vida laboral, la madre cosiendo pantalones (no lo digo de forma machista sino de pequeño negocio), Toni luchando en la clandestinidad y mientras estudiando una carrera, Inés de peluquera siendo seducida por la moda hippie, Carlitos estudiando en la escuela y jugando en el descampao con amigos, de vez en cuando alomejor tenía suerte con alguna chica (de su edad) y Herminia era la típica anciana enlutada, casi siempre de negro y cuidando también de los pequeños. Si acaso salía era al pueblo, pero sólo se movía por el barrio.
Ahora, 10 años más tarde vemos a un Antonio empresario que ha sido director del ministerio de agricultura y por tanto se puede permitir vivir holgadamente, Merche se ha vuelto empresaria también (casi más poderosa que su marido), Inés es una actriz de no mucho éxito, Toni periodista metiéndose siempre en casos peligrosos, Carlos es el más bucólico de todos ya que es escritor, mánager, empresario y con la capacidad de ligarse a cualquier chica y Herminia es una abuela que sale a discotecas y con un noviete. La que mejor parada sale es María, que representa un poco la moda de los niños en los 80.
Es difícil que la gente de la clase media nos identifiquemos con personajes como estos. Yo también abogaría por una familia más creíble con trabajos más normalitos jeje.
CATÓN
17/05/2015 13:11
Correcto Perseo. Solo agrego que sin nombrar las palabras: PSOE, Felipe González, Alfonso Guerra y un larguisimo etc. es imposible "contar lo que pasó". Por cuatro perras el Grupo Ganga ( o tongo era?), se resigna a la autocensura o censura del PP de Rajoy, Barcenas y Rato.
FulldeEstambul
17/05/2015 13:16
Si quienes perteneceis a la clase média no os indentificais con ningun personaje, quienes pertenecemos a la clase obrera ni te cuento.
ainuindale
17/05/2015 14:36
Lo había puesto en otro hilo. En el PSOE está Ochotorena, y seguro que se pueden crear infinidad de temas que aunque no estén relacionadas directamente con la política, nos muestren el PSOE desde dentro, aunque sea de refilón. Yo no creo que no nos lo muestren por ninguna clase de censura. Es pasotismo puro y duro de los guionistas.
ffdg11
17/05/2015 14:51
A este paso los Alcántara, a nada que tengan una buena cosecha en la bodega y que Carlos saque un best seller, a finales de la siguiente temporada se mudan a Marbella y ascienden de clase media a la jet-set de la época xD

Entiendo a los que no se identifican con esta familia en los últimos años, mis padres son de la generación de Carlos y mis abuelos dudo mucho de que fueran al pasapoga a bailar y mi abuelo nunca dirigió ningún ministerio ni mi abuela hizo un desfile de moda para Carmen Polo ni fue a la universidad.

Tampoco se trata de que Antonio se hubiese jubilado en la imprenta y Merche se limitase a quitarle la chaqueta y traerle el periódico cuando llegase de trabajar. Y tampoco podrían seguir año tras año con lo de que se juntan con gente que maneja dinero y salen escaldados.

Las tramas de esto último dieron las mejores temporadas de la serie, pero ahora que Antonio ha conseguido el status que siempre ha buscado, si algo le sale mal no va a tener que vender el coche o la casa, y van a dejar los problemas del dinero a un lado y centrarse en los achaques de la edad y una vida un poco de jubileta acomodado.

Si al final la trama más creíble y realista de la época va a ser la de Inés :P
coltrane
17/05/2015 15:55
Del PSOE también eran Desi, y creo que Juana.
nubelas
18/05/2015 17:16
Yo lo del psoe no lo veo, los 60 y 70 si estaban mas politizados, pero los 80 fueron los años del pasotismo, la politica dejaria de interesar a la gente, hasta nuestros dias donde el 15m reactivaria el interes por la politica. Entiendo que la serie ha acumulado falta de credibilidad, desde el principio , para hacerla interesante e ilustrativa de las diferentes decadas, pero podian haber metido elementos correctores, como cuando volvieron a San Genaro o perdieron el dinero en el banco. En todo caso ninguna decada fue creible. La lucha antifranquista, no la lideraban chavales de barrio periferico, que no solian poder ir a la universidad, ni la movida chavales de barrio como Carlos, pero lo primero nos gustó y lo segundo no nos parece creible
#11 Kris-2
Kris-2
18/05/2015 18:38
Lo más destacado del PSOE fue lo del GAL y es la trama de Toni.

La gente de barrio también iba a la universidad en la época de Toni y también había gente de barrio en la movida en la época de Carlos.

Lo que menos creíble me parece es lo de Ines. En los 80, con 35 años eras una señora y lo parecías, además.

Me parece casi que la trama de Mercedes le pega más a Ines.
#12 CATÓN
CATÓN
18/05/2015 19:39
Hasta 1987 no se empezo de hablar de los GAL y me parece que la serie esta en 1983, a ver si dejamos la bilis facha de lado y nos documentamos antes de soltarla
ainuindale
18/05/2015 21:19
Otro rol que podían haber dejado para Inés es el de los vecinos hippies. Imaginaos a Inés y su churri (¿Mike?) viviendo en el piso de enfrente, bajándose al moro de vez en cuando, dándole a Oriol la misma educación que le dan a Gala sus padres (y que Oriol liase a Maria de la misma forma) y provocándole subidas de tensión a Antonio. Anda que no estaría bueno carcajada
javitxu71
19/05/2015 15:20
Cuéntame se ha distanciado mucho del fútbol, en otras temporadas era muy común ver los duelos de los años 70.

En los 80 pasaron de puntillas por todo un acontecimiento como lo fue el Mundial España 82 y ni han hecho un comentario sobre las ligas épicas logradas por la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao.
#15 Basu
Basu
21/05/2015 10:26
Aún no he visto a ningún niño salir a la calle con sus chándal de tactel y remendados con rodilleras. Muy típico en aquella época.

Ni el trasiego de cascos de coca cola, gaseosa al supermercado del barrio