Notificaciones
Vallejo y la razón de un matrimonio feliz

Foro Amar en tiempos revueltos

Responder
1 2 Siguiente

Felbarsal
08/10/2012 18:32
Todos los hombres en la edad del inspector Vallejo, en torno a los 50/60 años, que llevan casados muchos años, les pasa lo mismo, y el que diga lo contrario, miente.
Laura, la mujer de Vallejo, es una mujer que han consagrado toda su vida al hombre que la llevó al altar; madre y esposa sempiterna, que la única razón de vivir es su marido y sus hijos. Pero para los maridos, la esposa, al cabo del tiempo se convierte en una especie de rémora que impide realizar esos sueños del maduro que desea volver a la juventud perdida.
Las mujeres atractivas, como Angélica, por ejemplo; ejercen en los hombres casados que han traspasado la línea de "las emociones" que conceden los primeros años del matrimonio, una atracción fatal; puesto que quieren volver a sentir aquellas inquietudes de joven; sin darse cuenta, que, la inmensa mayoría de las veces son ofuscaciones, ya que el espacio, imprescindible para sentirlas, lo perturba el tiempo del momento.
Vallejo se ha dado cuenta, que si con Laura, (su mujer), no siente esas sensaciones que concede "lo prohibido", son efímeras, "gotas de lluvia de una nube de verano"; y que en "su otoño", no existe nada más placentero que la paz del hogar.
Cuando la esposa sabe crear el clima de la felicidad verdadera, aunque en ella no se encuentren las "emociones extramatrimoniales", si se halla la realidad del amor: es recordar aquellos momentos amargos y felices; en definitiva es amar más allá del sexo; y eso sólo es posible conseguirlo a través de las vivencias que juntos les han llevado a la dicha final, que no es otra el ver como se envejece juntos y bendecir las arrugas de la esposa fiel que ha sido capaz de inspirarnos los más nobles sentimientos; que son los que perduran en el alma.
Bonito desenlace de la serie en cuanto al Inspector Vallejo y su señora.
demanio
08/10/2012 18:39
totalmente de acuerdo
ferrocarrilero
08/10/2012 19:17
Hola, Felbarsal .- Se te saluda.

Permíteme que "me quite la gorra", porque difícilmente se puede expresar de forma tal real y brillante lo que comentas a cuenta de la pareja Laura-Domingo (*follejo* que diría Viktor). Es una exposición que considero tan sumamente verdadera -en parte, por sentirme ¿+aludido+? en alguno de sus pasajes-, que la veo modélica. Te felicito, amigo. Solamente era eso.

Un cordial saludo
Felbarsal
08/10/2012 21:04
Se corresponde al saludo, ferrocarrilero.
También yo he sido de los que teniendo "oro y platino en casa", he buscado el "oropel" en otras situaciones parecidas a la del Inspector Vallejo con Angélica.
Así solemos ser los hombres cuando aún nos sentimos "Tenorios" pero que somos "Quijotes" en busca de lo que nadie nos puede dar con tanto amor como nos dan nuestras esposas.
Yo he tardado bastante en darme cuenta de que la verdadera felicidad la tengo en casa; pero cómo la canción: "Los años que me quedan por vivir..." los voy a dedicar a mi esposa, que desde hace más de 45 años me ha demostrado ser "mi Ángel de la Guardia".
Saludos.
1Segoviana1
08/10/2012 22:08
¡¡¡¡¡¡¡Madre mia !!!!!!!!! que ración de sinceridad, ya le preguntaré a mi costilla.......... o mejor no se lo pregunto, lo daré por consumado ya que está por aquí revoloteando y eso es la mejor señal, jajajaja.
Manderley
08/10/2012 22:38
Estoy de acuerdo, Felbarsal, pero no olvides que la mujer experimenta lo mismo. No hay sólo hombres, hay personas, y ahí va incluida la mujer.

Abrazos.
dollita
09/10/2012 01:12
Falbarsal, Mucho tiempo que no se te veía por el foro. Recuperado total? Eso espero

Ahora al grano. Cuando uno tiene en casa pareja cómplice, es 'pecato' mirar de otro lado; ya sea ella, ya sea él. El verdadero amor hay que preservarlo, como dice Don Domingo Vallejo.

También es verdad, que no todas las mujeres se hacen las totas, como dice Laura, que conoce a su Domingo de arriba abajo y de iza. a dcha. que es esposa y solo esposa, aunque lea a Froyd. Otras no se hacen las tontas, toman represalias, sea cuales fuere.

Angélica es de otra masa. Es apasionada, la mueve la pasión por todo, el arte, porque pinta y es comediante, es culta y ha vivido una época de oro en Berlin. tien conocimientos de anticuaria, es cosmopolita. por haber viajado; en definitiva, una verdadera atracción para cualquier hombre.

Hay mujeres y mujeres. Unas son más madre que esposa y otras, más Angélica que Laura. Contra la naturaleza, no se puede ir en contra. por mucho que los hombres quieran. jajaja risita de vengativa
Felbarsal
09/10/2012 08:07
Hola Dollita: encantado de volver a cruzar opiniones contigo.
Después de mi operación de cadera, el 20 de Junio, he estado recuperándome en Miramar - Gandia hasta finales de Septiembre; lejos del "mundanal ruido de Internet". Estoy totalmente nuevo con mi cadera derecha de titanio, y hasta me atrevo a bailar el mambo y la samba.
Mi sentir sobre la relación Domingo y Angélica, que son dos personajes de una gran calidad humana visto desde la perspectiva de hoy; pero ten en cuenta, que, la serie se desarrolla en el año 1957. A la sazón yo tenía 17 años, y te puedo asegurar, que, la actitud de Angélica era impensable ni aceptada por aquella sociedad Franquista y machista a ultranza.
Era una sociedad tan hipócrita, que consideraba la actitud de Angélica cómo impropia de una mujer decente; sin embargo, era muy normal, que, los hombres ricos, casados, católicos, de misa los domingos y fiestas de guardar, y "muy de derechas", tuvieran sus "queridas".
La actitud del Inspector Vallejo, no refleja el sentir de aquella policía; ya que generalmente era prepotente y chulesca, abusadora de su estatus social, y temida por los ciudadanos.
El o los guionista/s de la serie, han querido resaltar las virtudes de dos personajes que vistos con el sentir de hoy, resultan tiernos y ejemplares; pero atípicos en aquella época. Angélica sería vista cómo una adúltera, y Vallejo cómo un imbécil que se ilusionó de una pecadora con un gran peligro para las buenas costumbres sociales. Repito: era aquella sociedad hipócrita y machista, serían repudiados ambos personajes.
Yo mismo, fui "víctima" de aquella sociedad, a pesar de que con mi generación, se comenzó el cambio de mentalidad del "macho". Eso de que tu novia no fuera "de tu propiedad privada en cuerpo y alma", te llevaban los demonios; y eso de ser considerado "conudo", era lo peor que nos podría pasar. ¡Sí, si, ríete, ríete! pero esa así.
Resumiendo: Vallejo y Angélica nos han dado una lección de cómo saber separar los sentimientos nobles de las "inquietudes del cuerpo y de la mente". Y ambos en una actitud ejemplar, han puesto broche de oro a una relación que hubiera sido efímera y sin futuro.
Un placer "niña", y espero que podamos seguir cruzando conceptos de la serie, que es cómo la vida misma.
dollita
09/10/2012 08:38
Felbarsal, me alegro que quieras bailar la salsa y el mambo, eso quiere decir que además de recuperado tienes ganas de moverte, que la moral está alta.

Me doy cuenta de lo que me dices. Eran tiempos muy obscuros, pero también sé, por haber oido a mis abuelas comentar, que hubo un tiempo durante la república, que las mentalidades de ciertas personas, pudo haber cambiado. Siempre han existidos las beatonas y meapilas, ayudadas por fuerzas siniestras, y también han existido los hombres que entretenian a una 'querida'. En esos casos mediaba el bienestar y el dinero por medio-

Angélica no es una 'querida', es un espíritu libre, hace lo que siente, cuando lo siente y con quién le ella estima bien. Es muy diferente.

Bueno Felbarsal, bien venido de vuelta y que podamos intercambiar opiniones libremente.

Simplemente decir que la vida hoy día es mucho más divertida, en tocante a la libertad. Qué suerte tienen hijos y nietos. Espero que se dén cuenta. Yo estoy deseando tener nietos para contarles cuentos edificantes. Buén día a tod@s.
Felbarsal
09/10/2012 12:21
Hola Manderley: Gracias por tu opinión al respeto, y encantado de cyber conocerte.
Por razones de edad, como le dije a Dollita en otra respuesta; mis años púberes y de juventud, se desarrollaron en aquella España "negra y profunda", donde todo lo relativo al sexo fuera del matrimonio, era pecado o tabú.
Para mí, la mujer siempre fue un enigma, y hoy a mis 72 años lo sigue siendo en cierta medida; pero si tengo claro que ante el sexo, la mujer se motiva por unos parámetros muy distintos a los del hombre, (al menos las de mi época) y creo también, que a la mujer actual el sexo lo sitúa en un marco romántico y pasional, aunque sea consciente que es una aventura pasajera. Creo que practicar sexo por sexo, no cabe en los conceptos de una mujer por muy liberada que esté.
Para el hombre, el sexo fuera del matrimonio o de la mujer amada, es sólo placer; por eso, la prostitución es el oficio más antiguo del mundo. ¿O quizás estoy equivocado?
Saludos.
Felbarsal
09/10/2012 12:33
Hola 1Segoviana1: encantado de compartir contigo conceptos de la serie que nos tiene "atrapados".
Si tu "costilla" sabe valorar lo que tiene en casa, déjale que "revolotee" por algunos nidos ajenos, que al final se dará cuenta, que no hay mejor "nido" cómo el propio; ni "ave" más preciosa que la que lo mantiene en perfectas condiciones para que "su pájaro" se sienta cómo en casa. (Nunca mejor dicho)
Saludos.
1Segoviana1
09/10/2012 17:19
FERBASAL, primero de todo enhorabuena por tu recuperación, haces bien de bailar bailar y bailar, aunque sea el pasodoble.

Uy uy uy uy uy, yo creo que no me pones en el tiempo, tu tenías 17 y yo 16 o sea que mi colega creo que todo lo que pudiera haber revoloteado ya lo ¿habrá hecho?, aunque tengo que decir que siempre hemos tenido muy buena sintonía y yo no he tenido que mirar a otro lado, pero ........ tampoco pongo la mano en el fuego.

Todo lo que dices sobre como "éramos˝ las mujeres de aquellos años es tal como lo dices, era así como nos querían, dóciles, recatadas, hacendosas, religiosas, en fin todo lo contrario de lo que es Angélica, que seguramente en Madrid no fuese tan llamativo que existieran mujeres que como ella hicieran de su capa un sayo, pero en Segovia Angélica estaría puesta en los carteles.
Felbarsal
09/10/2012 18:10
Un placer 1Segoviana1 que "sintonicemos" en ls misma onda en cuanto al tiempo y al espacio que nos tocó vivir; aunque ni tú ni yo no tengamos la culpa de aquella circunstancia.
Si te digo la verdad, aunque fueron años duros en cuanto a las costumbres sociales, (sobre todo para vosotras) yo era bastante rebelde; a los diecinueve años me fui de casa por no aguantar a un padre militar, que aunque sólo llegó a brigada, era peor que Armenteros. Pero los recuerdo con cierta nostalgia; quizás porque mi vena romántica (que todavía conservo) me hacía ver a la mujer cómo lo más maravilloso del mundo. Ver cómo a una "virgen", la esposa "santa" y madre de tus hijos, era algo que los hombres de antaño suspirábamos. (Sé que alguno de los colegas de foro que me lean y sean jóvenes van a pensar: "Este tío es gili"). Pero tú me entiendes ¿A qué sí?
Los jóvenes de hoy, no sienten aquella emoción del primer beso, o simplemente ver a un chica algo más encima de las rodillas. Y poder llegar a "descorrer el telón" de la amada en "la fila de los mancos" de un cine de barrio de tres pesetas la butaca de patio, era el deliro. ¡Joer! a mi la primera vez que lo hice, por poco me da un "jamacuco". ¡Qué tiempos aquellos!
Su tu "partenaire" sigue contigo, cómo yo con la mía, demos gracias, porque hemos superado todas las barreras que concede la vida "modelna". Hoy la mayoría de las parejas no se aguantan; la duda es, si es bueno o en el fondo es una desgracia, ya que el matrimonio debería estar basado en la comprensión de los defectos del que vamos a compartir la vida.
Saludos.
#13 Kris-2
Kris-2
09/10/2012 18:15
Felbarsal, hablas de la España machista, pero vamos, que tú no lo eres mucho menos. Pero machista, machista.
ferrocarrilero
09/10/2012 19:40
Hola Kris .- Felbarsal se ha sincerado con una una espontaneidad difícilmente superable, porque era lo que había en aquellos tiempos; cabe suponer que lo peyorativo y censurable -con razón- del calificativo "machista" hoy día, apenas se consideraba entonces asi (aunque lo fuera), porque, desgraciadamente, era lo que *se llevaba*; y uno de los principales ambientes -tengo que reconocerlo, porque conozco a "alguien" que se +chupó+ allí 36 meses- eran los cuarteles, donde la hombría, decían, se daba por descontado y ¡ay! de quien no lo mostrara de alguna manera, y esa era una de las muchas facetas y entornos de la sociedad de aquel entonces, que influían para que "se fuera así" o se pareciera.
Solamente era decir eso.

Saludos.
Felbarsal
09/10/2012 19:56
Hola Kris-2. Espero y deseo de verdad, que del "machismo" que me acusas, no represente para ti ningún problema; y que mis opiniones sobre la serie de aquella España de los años cincuenta, no sean para ti un trauma que te impida "navegar" por este foro de libre opinión.
Felbarsal
09/10/2012 20:08
Hola otra vez, ferrrocarrilero.
Kris-2 ha pretendido "matar al mensajero" de las noticias que no le gustan. Y por omisión, o por inexperiencia quizás; ha confundido la "velocidad con el tocino". ¡Qué Dios me libre de calificar en este foro a nadie por sus opiniones!
Todas las opiniones son muy libres y respetables mientras cumplan las normas del medio; y todas se pueden discutir y debatir. Pero acusar, calificar o descalificar a alguien por no compartirlas, es un acto que choca contra la inteligencia.
Saludos.
#17 Kris-2
Kris-2
09/10/2012 20:27
No, desde luego que una opinión no me va a hacer dejar este foro en el que llevo ya varios años.

No soy ninguna jovencita, ni nada parecido para que crea que es mi inexperiencia lo que me hace decir que es un machista, es simplemente el comentario que le hace a Segoviana...eso de dejar que su marido vuele por otros nidos que tarde o temprano volverá asombrado ¿en serió piensa así?

Si tu "costilla" sabe valorar lo que tiene en casa, déjale que "revolotee" por algunos nidos ajenos, que al final se dará cuenta, que no hay mejor "nido" cómo el propio; ni "ave" más preciosa que la que lo mantiene en perfectas condiciones para que "su pájaro" se sienta cómo en casa. (Nunca mejor dicho

Con este párrafo queda muy claro quien insulta a quien. Esto sí choca contra la inteligencia.
Felbarsal
09/10/2012 21:01
Escrito por Segoviana.....Uy uy uy uy uy, yo creo que no me pones en el tiempo, tu tenías 17 y yo 16 o sea que mi colega creo que todo lo que pudiera haber revoloteado ya lo ¿habrá hecho?, aunque tengo que decir que siempre hemos tenido muy buena sintonía y yo no he tenido que mirar a otro lado, pero ........ tampoco pongo la mano en el fuego.

Respuesta mía... Si tu "costilla" sabe valorar lo que tiene en casa, déjale que "revolotee" por algunos nidos ajenos, que al final se dará cuenta, que no hay mejor "nido" cómo el propio; ni "ave" más preciosa que la que lo mantiene en perfectas condiciones para que "su pájaro" se sienta cómo en casa. (Nunca mejor dicho

Lo primero que aprendí en un foro, (y llevo muchos años escribiendo en muchos de los que hay en la Red de Internet), es no interesarme, y mucho menos preocuparme por las circunstancias personales de cada participante. ¡Allá cada cual con sus ideas y conceptos! No son de mi incumbencia. Pero al parecer usted, además hace de "abogado del Diablo" porque no creo que Segoviana le haya pedido que "salga en su defensa".

¿en serió piensa así? Escrito por Kris-2:
Su reiteración por saber si el que escribe en nombre de Felbarsal piensa así, parece que conlleva una carga de morbosidad. ¿Es qué de veras acaso le preocupa o le intersa saber como piensa Febarsal? ¿O simplemente es un capricho?

Lo siento Kris-2, podemos debatir opiniones hasta la sacidad, pero no me pida explicaciones de mis palabras, porque no se las doy a nadie en un foro virtual.

Y sobre los insultos, haga el favor de señalar donde están, porque yo no los veo.
Felbarsal
09/10/2012 21:26
Si tu "costilla" sabe valorar lo que tiene en casa, déjale que "revolotee" por algunos nidos ajenos, que al final se dará cuenta, que no hay mejor "nido" cómo el propio; ni "ave" más preciosa que la que lo mantiene en perfectas condiciones para que "su pájaro" se sienta cómo en casa. (Nunca mejor dicho)

Opinión de Kris-2Con este párrafo queda muy claro quien insulta a quien. Esto sí choca contra la inteligencia:

Hola Segoviana. La colega de foro Kris-2 opina que el texto que reproduzco al principio es un insulto que choca contra inteligencia. ¿De veras tu inteligencia se ha visto insultada?
1Segoviana1
09/10/2012 22:52
Por supuesto que no FERBASAL, lo que pasa es que muchas personas de este foro que tienen menos años que nosotros, les chocan cosas de las que ponen en la serie y que no son ni por asomo como eran en la realidad y podría enumerar un sinfín, por ejemplo en relación a mirar para otro lado en esos asuntos como hace Laura la mujer de Vallejo, solo tienen que ver alguna de las entrevistas que ha hecho Asunción Balaguer y eso que ella es una mujer autónoma con una carrera solida de trabajo y éxito, ¿podéis imaginar lo que podían hacer mujeres que eran amas de casa sin mas si cuando iban a la comisaría a denunciar agresiones las decían eso que dicen que se las decía?, no os lo digo a vosotros que lo sabéis o lo habéis oído, a buenas horas hoy, o quizás ¿también ocurre a pesar de las facilidades?????
Responder
1 2 Siguiente