Foro Aída
Guionistas de Aída: Confiamos en que suba la audiencia
Guionistas de Aída: Confiamos en que suba la audiencia
Al grito de "Queremos existir para el resto del mundo" se ha iniciado el primer encuentro de Guionistas de ficción española en la SGAE. "Somos como los actores: menos vistosos, pero con ganas de reconocimiento" decía hoy el presidente del sindicato de guionistas ALMA, Carlos Molinero.
Y es que, ¿quién mejor que ellos conoce las series? Por vez primera se han sentado y nos han contado desde los secretos de creación hasta los entresijos de las tramas y anécdotas de rodaje.
El equipo de creación de Aída nos ha contado que escriben lo que les apetece y aseguran que Telecinco jamás "ha metido mano" en sus guiones. Garantizan que nos espera un espectáculo en cada capítulo de la serie, y que no están preocupados por la audiencia, según ellos, "es injusto comparar las audiencias de hace 5 años con las de ahora, ya que competimos con más canales. Esta temporada va a ser muy potente y confiamos en que suba".
Los equipos de creadores han reconocido que no ven ficción española, afirmación que ha generado un debate sobre la calidad de las series nacionales comparadas a las americanas. "¿Es que no somos capaces de crear series tan buenas como las americanas?", preguntaba alguien del público, a lo que Julian Sastre, guionista y productor ejecutivo de Aída, respondía: "Queda bien decir que somos capaces de hacer Breaking Bad pero la realidad es que somos capaces de hacer bien lo que hacemos".
Y en la misma línea alegaba que "si la gente pagara por ver una serie podrían hacerse series de más calidad". Debate al que ha puesto punto y final Nando Abad, también guionista de Aída, con un: "Creo que no tenemos que acomplejarnos por lo que hacemos".
ARTÍCULO COMPLETO
Raúl Díaz: "No tenemos en cuenta los datos de audiencia a la hora de hacer las tramas, no nos condiciona a la hora de escribir. Hacemos lo que creemos que es de mayor calidad. Nuestros censores somos nosotros mismos"
Julián Sastre: "No damos nuestro brazo a torcer en cuanto a la creatividad, cada día intentamos ser más originales, no caer en rutinas y darle una vuelta de tuerca a la serie"
Julián Sastre: "A la hora de escribir me fijo en la calle, en la gente. Yo creo que Aída es una serie muy, muy pegada a la gente, así que es muy importante saber dónde vives, cómo habla una persona de tales o cuales características"
Julián Sastre: "En cuanto a referentes audiovisuales, hay muchos, cine, teatro, series, muchas series... De todo tipo, desde la más grande, que creo que es Los Soprano a sitcoms potentísimas clásicas como Frasier o Seinfeld o más actuales como Modern Family"
Nando Abad: "La cadena jamás nos ha metido mano en un solo guión. Ya teníamos la confianza ganada desde 7 Vidas. Lógicamente sabemos que nuestro trabajo se emite en una cadena determinada y, si tenemos que sacar un personaje o un programa de televisión, elegimos uno de Telecinco"
Julián Sastre: "Los personajes los tienes tan vivos dentro de ti que cierras los ojos y oyes perfectamente a cada uno de ellos"
ARTÍCULO COMPLETO
Y es que, ¿quién mejor que ellos conoce las series? Por vez primera se han sentado y nos han contado desde los secretos de creación hasta los entresijos de las tramas y anécdotas de rodaje.
El equipo de creación de Aída nos ha contado que escriben lo que les apetece y aseguran que Telecinco jamás "ha metido mano" en sus guiones. Garantizan que nos espera un espectáculo en cada capítulo de la serie, y que no están preocupados por la audiencia, según ellos, "es injusto comparar las audiencias de hace 5 años con las de ahora, ya que competimos con más canales. Esta temporada va a ser muy potente y confiamos en que suba".
Los equipos de creadores han reconocido que no ven ficción española, afirmación que ha generado un debate sobre la calidad de las series nacionales comparadas a las americanas. "¿Es que no somos capaces de crear series tan buenas como las americanas?", preguntaba alguien del público, a lo que Julian Sastre, guionista y productor ejecutivo de Aída, respondía: "Queda bien decir que somos capaces de hacer Breaking Bad pero la realidad es que somos capaces de hacer bien lo que hacemos".
Y en la misma línea alegaba que "si la gente pagara por ver una serie podrían hacerse series de más calidad". Debate al que ha puesto punto y final Nando Abad, también guionista de Aída, con un: "Creo que no tenemos que acomplejarnos por lo que hacemos".
ARTÍCULO COMPLETO
GUIONISTAS DE AÍDA (Julián Sastre, Raúl Díaz y Nando Abad) / Telecinco
Raúl Díaz: "No tenemos en cuenta los datos de audiencia a la hora de hacer las tramas, no nos condiciona a la hora de escribir. Hacemos lo que creemos que es de mayor calidad. Nuestros censores somos nosotros mismos"
Julián Sastre: "No damos nuestro brazo a torcer en cuanto a la creatividad, cada día intentamos ser más originales, no caer en rutinas y darle una vuelta de tuerca a la serie"
Julián Sastre: "A la hora de escribir me fijo en la calle, en la gente. Yo creo que Aída es una serie muy, muy pegada a la gente, así que es muy importante saber dónde vives, cómo habla una persona de tales o cuales características"
Julián Sastre: "En cuanto a referentes audiovisuales, hay muchos, cine, teatro, series, muchas series... De todo tipo, desde la más grande, que creo que es Los Soprano a sitcoms potentísimas clásicas como Frasier o Seinfeld o más actuales como Modern Family"
Nando Abad: "La cadena jamás nos ha metido mano en un solo guión. Ya teníamos la confianza ganada desde 7 Vidas. Lógicamente sabemos que nuestro trabajo se emite en una cadena determinada y, si tenemos que sacar un personaje o un programa de televisión, elegimos uno de Telecinco"
Julián Sastre: "Los personajes los tienes tan vivos dentro de ti que cierras los ojos y oyes perfectamente a cada uno de ellos"
ARTÍCULO COMPLETO
Siempre se agarran a lo mismo, ya sean actores, guionistas o productores de series. Su manera de justificar los descensos de audiencia es utilizar la excusa barata de que ahora hay más canales que antes. Puede que sea verdad, pero no toda la culpa la tiene la competencia, si los guiones fueran mejores tendrían más audiencia de la que tienen, puede que no tanto como en los inicios de la serie, pero más de la que tienen ahora.
Ya pueden esperar sentados a que suba la audiencia si siguen con guiones tan pobres. Aunque claro... ¿Qué van a decir? ¿Qué esperan que baje? Tsss...
Ya pueden esperar sentados a que suba la audiencia si siguen con guiones tan pobres. Aunque claro... ¿Qué van a decir? ¿Qué esperan que baje? Tsss...
