Notificaciones
¿Cómo era realmente esa vida?

Foro Águila Roja

Responder
1 2 3 Siguiente

japan
03/11/2013 12:42
¿Cómo era realmente la vida en esa época?

Vamos a sacar la diferencia entre la serie y esa época.
Kiskino
03/11/2013 12:58
Realmente creo que está muy bien reflejada la vida de aquella época, hemos visto epidemias de peste, plagas, hambre, revueltas de campesinos, supersticiones, abusos de poder y maltratos, torturas en la inquisición, la sociedad (Nobleza y pueblo, la ley no es igual para todos) fiestas populares (teatros, fiesta de la cosecha, San Felipe y la Romería + la semana santa) también hemos visto los niños del hospicio, la propia historia de Sátur (Hijo de una prostituta y un lacayo que va a ser criado toda su vida) a Murillo trabajando a temprana edad, Cata no tenía para carne, Gonzalo siempre desayuna un trozo de tocino, los caldos del Sátur que no saben a nada...

Y quizás yo solo tengo una "queja", y es que Satur ha sobrevivido a la peste y Lucrecia a la viruela. No se, yo pensaba que era imposible sobrevivir a esas enfermedades pero supongo que se puede, aunque es ficción y los protagonistas tampoco van a morir, claro.
japan
03/11/2013 13:10
¿Realmente había maestros en esa época, quiero decir para los que no eran nobles?

¿ Todavía había duelos?
Kiskino
03/11/2013 13:13
-No estoy seguro, pero creo que si había. De todas formas el equipo de guionistas (los dos creadores sin meter al junior) se documentan y documentaron muy bien para crear la serie.
Yo siempre creí que eran curas los que impartían clases a los plebeyos (leer y escribir) pero creo que me estoy confundiendo con otra época.

-Supongo que sí, de todas formas en ficciones de época más cercanas también había duelos. Como 'Bandolera', 'Zorro, la espada y la rosa' o 'Tierra de lobos'
japan
03/11/2013 13:23
Cuanto la gente es más ignorante más fácil resulta manipularlos.

Resulta difícil pensar que un no eclesiástico se va encargar de la educación los plebeyos, además si la gente de aquella época no tienen para comer y necesitan manos para que les ayuden en el trabajo, lo más fácil es poner al niño a trabajar.
Kiskino
03/11/2013 13:32
Claro, eso es, pero lo que yo digo es que habría curas que enseñaban sólo a leer y escribir, lo básico, luego las demás enseñanzas eran sobre la religión y los deberes de cada uno, por ejemplo, la monja del hospicio que le dijo a Sátur que iba a ser un criado toda su puñetera vida.
hombre
03/11/2013 14:33
No creo que hubiera maestros porque:
-No hay dinero para comer, va a haberlo para el maestro.
-Las enseñanzas no servían de nada, simplemente tenían que aprender un oficio o ir a trabajar en las tierras de un señor.

Si me apuras, como mucho podría haber una especie de catequesis, claro impartida por el clero. Pero más bien pienso que las enseñanzas sobre la Biblia las adquirían en misa.
Lo de leer y escribir, en realidad deberían ser todos analfabetos, los pocos libros que había (a falta de impresora) estaban en los monasterios y solo los monjes y los nobles importantes tendrían acceso.

Por lo demás creo que está muy bien reflejada la sociedad y el cómo eran nuestros antepasados hace 350 años, o al menos el concepto que nos ha llegado de ellos (no hay forma de saber si es totalmente igual, a saber la imagen que tendran de nosotros la gente dentro de 400 años), ese concepto queda muy bien plasmado en la serie.

Bueno aunque ahora que lo pienso debe haber otro error, no creo que un simple comisario tuviese tanto poder y acceso a las fiestas de los nobles y a conocer a nobles en por ejemplo ese baile que dió Lucrecia. Al fin y al cabo no deja de ser un plebeyo o poco más, recibía su sueldo del estado y no creo que este fuera muy generoso.
Kiskino
03/11/2013 14:40
Quizás al ser Gonzalo como es innovara en eso de impartir clases a los plebeyos, solo iban a clase un puñao' de niños y todos del barrio de San Felipe, es el único maestro de la villa.

Y Bueno, el comisario tiene sus privilegios por su alianza con Lucrecia + trabajar al servicio de la logia. Luego a parte subió bien alto en los escalones de la pirámide de la sociedad al contraer
nupcias con Irene.

Aunque realmente la duda sobre la escuela sería otra, y quizás la clave sea Agustín y la sabiduría que Gonzalo adquirió en sus viajes por oriente, por que el al ser hijo (adoptado) de unos campesinos, jamás podría haber sido maestro, no tendría esa posibilidad jamás.
japan
03/11/2013 14:49
Si gonzalo es hijo adoptado de campesinos ¿Cómo va un campesino a leer o escribir? y lo más chocante ¿Cómo pudo montar la escuela?

Le pediría un préstamo al antepasado de Emilio Botín.
Kiskino
03/11/2013 14:59
En realidad la escuela es una cuadra a la que le ha puesto sillas y mesas.
#10 japan
japan
03/11/2013 15:03
¿Y de dónde un hijo de campesinos va a a tener para un duplex más una cuadra pseudo escuela sin olvidar los 2 caballos?
Kiskino
03/11/2013 15:13
De ahorrar con Cristina y trabajar duro.

Floro y Catalina tenían sus ahorrillos para abrir una barbería en una zona mejor y prosperar en la vida.
#12 japan
japan
03/11/2013 15:27
Tener trabajos manuales no te permite ahorrar, incluso llegar bien a finales de mes es un milagro y si encima tienes que mantener a otra persona pues peor.

¿ Tú crees que un albañil o un repartidor va a poder ahorrar para comprarse una casa duplex y una pseudo cuadra?

Además gonzalo será todo lo listo que quiera pero a veces parece un poco idiota ¿Por qué trabaja si puede robarle a un cacique y vivir muy bien el resto de sus días?

Y no me digáis que no lo haría, porque para robar el cuadro de Margarita (aunque fuese el erróneo) o muchas otras cosas bien que lo ha hecho.
#13 hombre
hombre
03/11/2013 15:58
No lo haría, es honrado.

Lo del cuadro lo hizo porque no fue Margarita quien decidió posar y lloraba porque la iban a conocer en toda Europa como ''la puta de las Españas''.

Otra cosa que no está bien, deberían tener todos los dientes podridos, si les tienen lengua
#14 japan
japan
03/11/2013 16:00
Y oler muy mal, ser ignorantes y mucho más supersticiosos.
Kiskino
03/11/2013 16:01
Creo que hasta los nobles deberían tener los dientes amarillos.
#16 hombre
hombre
03/11/2013 16:03
Bueno yo creo que supersticiosos son un rato.
Jesuslb
03/11/2013 16:12
Supersticiosos todos. Ahí tienes los capítulos del fin del mundo y del de la virgen que ha llorado sangre, y muchos más comentarios dichos por Sátur y Catalina en su mayoría.

Los dientes, si hasta el esclavo negro los tenía blancos como la leche carcajada
#18 japan
japan
04/11/2013 10:16
¿Era un posible que una hija de un cuchillero se casará con un marqués?

Porque Lucrecia aunque tuviera un hidalgo como abuelo, era pobre al fina y al cabo.
#19 hombre
hombre
04/11/2013 17:27
Lo mismo podrías decir de Margarita y un duque, es ficción (y no sé si sería posible, entre los nobles, pues habría de todo también).
#20 japan
japan
04/11/2013 22:06
En el caso de margarita, los padre de él se escandalizaron.

En el caso de Lucrecia, casi toda la nobleza la trata como una igual ( no olvidan su pasado pero bueno.)
Responder
1 2 3 Siguiente