Notificaciones
8 de marzo, día de la mujer

Foro Águila Roja

8 de marzo, día de la mujer

8 de marzo, día de la mujer

Selene2
08/03/2012 08:08
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo. La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extediéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

En sus inicios, finales del siglo XVIII y XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones. Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer salgan a la luz: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán; aparecieron después los primeros grupos feministas en el movimiento obrero, que tendrán como gran aliado teórico el libro de Friedrich Engels, publicado en 1884, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado además de los movimientos anarquistas que reivindicaban, desde el neomalthusianismo, la procreación consciente del proletariado, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales.

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos.
En agosto de 1910 la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz apoyada por Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.


Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año. En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.

Estando aún en plena Primera Guerra Mundial, en la que ya habían muerto 2 millones de soldados rusos, se produjo la Revolución de Febrero, que marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917 En la primera mitad de febrero de 1917, el inicio de una hambruna provocó revueltas en la capital Petrogrado, actual San Petersburgo. El 3 de marzo de 1917, la mayor fábrica de Petrogrado, la factoría Putilov se cerró, quedando 30.000 trabajadores en situación desesperada. Se anunció una huelga; se disparó a los huelguistas y algunas tiendas cerraron, lo que provocó insurrecciones en otros centros de producción. El 8 de marzo de 1917 se celebró una serie de mítines y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer que progresivamente alcanzaron un fuerte tono político y económico. Incidentes entre amas de casa en las largas colas por conseguir pan se convirtieron en manifestaciones espontáneas contra la monarquía y a favor del final de la guerra. Comenzó así el levantamiento popular que acabó con la monarquía, sin preparación ni coordinación de los partidos revolucionarios.


Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto) consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del USSR Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética de la URSS se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936.

En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día internacional de la mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios.

En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. En el año 2011 comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.
Selene2
08/03/2012 08:12
8demarzodiadelamujer
8demarzodiadelamujer
8demarzodiadelamujer
Selene2
08/03/2012 08:18
En reconocimiento de su papel fundamental y su contribución, el lema de este año del Día Internacional de la Mujer 2012 es Habilitar a la mujer campesina-Acabar con el hambre y la pobreza.

Las mujeres rurales representan un papel fundamental en las economías tanto de los países en desarrollo como de los desarrollados, pues contribuyen al progreso agrícola, mejoran la seguridad alimentaria y ayudan a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades.

Estas mujeres constituyen el 43% de la mano de obra en el campo, cifra que llega a ser del 70% en algunos lugares.

La desigualdad entre los géneros y el acceso limitado al crédito, la salud y la educación son las principales dificultades que afrontan las mujeres rurales. Se calcula, por ejemplo, que el 60% de las personas con hambre crónica son mujeres y niñas. La crisis alimentaria y la económica, junto con el cambio climático, no hacen más que agravar la situación.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que si las mujeres tuvieran un acceso equitativo a los fertilizantes, las semillas y las herramientas, la cantidad de personas hambrientas en el mundo se reduciría entre 100 y 150 millones.

8demarzodiadelamujer


ALGUNOS HECHOS Y CIFRAS

Pobreza
•Los países con los niveles de hambre más altos también tienen niveles muy altos de desigualdad entre los géneros (Índice Global del Hambre 2009. El desafío del hambre: énfasis en la crisis financiera y la desigualdad de género. IFPRI Documento 62.)
•La desigualdad de género es una causa y un efecto importante del hambre y la pobreza: se estima que el 60 por ciento de las personas con hambre crónica son mujeres y niñas (PMA Política y Estrategia de Género).
•En el contexto de América Latina, 110 mujeres de entre 20 y 59 años de edad viven en familias rurales pobres por cada 100 hombres en Colombia, y 114 mujeres por cada 100 hombres en Chile. En África subsahariana (Camerún, Malawi, Namibia, Rwanda y Zimbabwe) hay más de 120 mujeres de entre 20 y 59 años de edad que viven en familias pobres por cada 100 hombres (Informe del progreso 2011 de ONU Mujeres).
Agricultura
•Se estima que si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres, aumentarían el rendimiento de sus explotaciones agrícolas entre un 20 y un 30 por ciento, sacando de 100 a 150 millones de personas del hambre (FAO (2011). Estado mundial de la agricultura y la alimentación: las mujeres en la agricultura, cerrar la brecha de género en aras del desarrollo, Roma).
•El acceso equitativo a los recursos incrementaría el rendimiento agrícola total en los países en desarrollo entre el 2,5 y el 4 por ciento, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y al crecimiento económico (FAO (2011). Estado mundial de la agricultura y la alimentación: las mujeres en la agricultura, cerrar la brecha de género en aras del desarrollo, Roma)
•Las investigaciones de los últimos años de la OCDE indican que sólo el 5 por ciento de la ayuda dirigida al sector agrícola va destinada específicamente a la igualdad de género. (OCDE, Informe de la cooperación para el desarrollo 2011)
•Las mujeres constituyen la mitad de la mano de obra agrícola en los países menos adelantados (FAO, El papel de las mujeres en la agricultura).
Derechos a la tierra
•Para los países en desarrollo para cuales se dispone de datos, sólo entre el 10 y el 20 por ciento de todos los propietarios de tierra son mujeres (FAO (2011). Estado mundial de la agricultura y la alimentación: las mujeres en la agricultura, cerrar la brecha de género en aras del desarrollo, Roma).
Mano de obra
•En la mayoría de los países, las mujeres de las áreas rurales que trabajan a sueldo tienen más probabilidades que los hombres de tener empleos temporales, a tiempo parcial y mal remunerados, y las mujeres reciben menores sueldos por el mismo trabajo. (FAO (2011). Estado mundial de la agricultura y la alimentación: las mujeres en la agricultura, cerrar la brecha de género en aras del desarrollo, Roma).
Acceso al crédito
•El porcentaje de mujeres agricultoras dueñas de pequeñas parcelas que tienen acceso al crédito está entre 5 y 10 puntos porcentuales por debajo de los hombres en situación similar. (FAO (2011). Estado mundial de la agricultura y la alimentación: las mujeres en la agricultura, cerrar la brecha de género en aras del desarrollo, Roma)
•En África subsahariana, las mujeres agricultoras a pequeña escala acceden a menos del 10 por ciento del crédito disponible (ONU (2011). Informe del Secretario General: Evaluación y examen decenal de la ejecución del Programa de Acción de Bruselas en favor de los países menos adelantados para el decenio 2001-2010, A/66/66.)
Salud
•Sólo un tercio de las mujeres rurales reciben cuidado prenatal por comparación al 50 por ciento de las mujeres en las regiones en desarrollo en general. (Naciones Unidas, Informes sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010 y 2011 (Nueva York, 2010 y 2011), disponibles en el sitio www.un.org/millenniumgoals/reports.shtml.)
Infraestructura y TIC
•En los países menos adelantados, la tasa de electrificación se sitúa entre el 10 y el 40 por ciento, y el porcentaje de la población que tiene un mejor acceso al agua potable en las áreas rurales está entre el 9 y el 97 por ciento, habiendo considerables disparidades entre las áreas urbanas y rurales. Las personas en estos países dependen de los fuegos abiertos y de hornos tradicionales (alimentados con madera, desechos de las cosechas, carbón) para ganarse la vida y alimentar a sus familias. Las mujeres caminan grandes distancias diariamente para juntar el combustible (y el agua) (ONUDI (2011). Contribución a la Cuarta Conferencia sobre los PMA (PMA IV) sobre el acceso a la energía).
•El acceso a las nuevas tecnologías es crucial para mantener y mejorar la productividad agrícola. Existen brechas de género para una amplia gama de tecnologías agrícolas, incluyendo máquinas y herramientas, variedades mejoradas de plantas y razas de animales, fertilizantes, medidas de control de plagas y técnicas de gestión. Las tecnologías dirigidas a economizar mano de obra y mejorar la productividad también pueden ayudar a reducir la pobreza de tiempo de las mujeres.
Selene2
08/03/2012 08:27
Los movimientos y luchas que las mujeres han tenido que pasar, con el fin de ser consideradas y repetadas, no han sido en vano, se han obtenido grandes logros, entre ellos la resolución 32/142, en donde se convocó a todos los países a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Además a partir de sus manifestaciones, las Naciones Unidas han emprendido iniciativas para mejorar la condición de las mujeres, logrando la existencia de un marco jurídico internacional que, al menos en teoría, promueve y garantiza la igualdad.

En la actualidad algunas mujeres ya gozan de mayores derechos, pero todavia falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y el menosprecio.

* * * * * * * *

Para algunos resulta chocante la alusión a un día dedicado a la mujer. De hecho desde 1999 existe la consigna para celebrar, cada 19 de noviembre, el día internacional del hombre, en parte porque hay quienes piensan que existe una imagen negativa sobre el género masculino y su papel en las sociedades. Después de todo, como refería el malogrado ex primer Ministro de Suecia Olof Palme, a propósito de los debates sobre la ‘liberación femenina’: no es ni a los hombres ni a las mujeres a quienes hay que ‘liberar’ sino al género humano, de lo que se deduce que la equidad de género es una tarea constante a desarrollar por los gobiernos y las sociedades, no únicamente en cierta fecha del año. Sin embargo, cada 8 de marzo, la ocasión es propicia para evaluar los avances y/o retrocesos respecto a los derechos de la mujer.

Este festejo tiene sus antecedentes en diversos movimientos de izquierda. De hecho, la primera ocasión en que se proclamó un día internacional de la mujer fue en Estados Unidos en 1909, por parte de su Partido Socialista. Posteriormente su celebración se institucionalizó de manera permanente a partir de 1911 –tras la primera conferencia internacional de la mujer en 1910-, luego de que Dinamarca y otros países europeos decidieran convocar a manifestaciones públicas para pedir el derecho de voto, el de ocupar cargos públicos, el de recibir educación, y el de tener equidad en el lugar de trabajo a favor de las féminas. De hecho hoy se conmemoran 100 años desde esas acciones a favor de los derechos de la mujer.

El 8 de marzo se institucionalizó como el día internacional de la mujer por parte de Naciones Unidas tras la Cumbre Internacional de 1975 celebrada en México. Sin embargo, se trata de una celebración que predomina en los países europeos, y dado que sus orígenes están ligados al socialismo, alguna naciones de Europa Oriental, tras la caída del Muro de Berlín y del colapso de la URSS, optaron por suprimir este festejo, por considerarlo como un símbolo del “antiguo régimen comunista.” En la República Checa, por ejemplo, la fecha fue re-introducida recientemente para celebrar a la mujer, aunque de manera más modesta a como se hacía en la guerra fría.

El primer país que garantizó el derecho de las mujeres al sufragio fue Nueva Zelanda –si bien subsiste la polémica, puesto que otros territorios coloniales como las islas Pitcairn reconocieron este derecho político a las féminas en 1838-, cuando aún era colonia británica, en 1893 –en México fue hasta 1947. En algunos países, todavía no es posible que las mujeres ejerzan el sufragio, por ejemplo en Saudi Arabia, en tanto Omán y los Emiratos Árabes Unidos, lo han garantizado en fechas muy recientes -2003 y 2006, respectivamente.

La Unión Interparlamentaria (UI) presenta estadísticas muy ilustrativas acerca de la participación que la mujer tiene en los parlamentos de los diversos países del mundo. Pese a los avances, hay rezagos inobjetables. Así, por ejemplo, al 31 de enero de 2010, la UI señala que en los parlamentos del mundo hay 36 330 hombres y 8 437 mujeres, por lo que la proporción de féminas en el poder legislativo es de 18. 8 por ciento, o bien, por cada mujer parlamentaria, hay cuatro hombres legisladores. Los países nórdicos cuentan con los mayores avances a nivel mundial en torno a la equidad de género en sus parlamentos, puesto que en ellos, el 42. 1 por ciento son mujeres. La peor ecuación es la imperante en los países árabes, donde apenas el 10. 1 por ciento de sus legisladores son féminas. El país que tiene la mejor proporción en materia de género es, sorpresivamente, Ruanda, con el 56. 3 por ciento a favor de las mujeres –aunque esto seguramente tiene alguna relación con el genocidio de 1994, en el que murieron un millón de personas-, seguido por Suecia con 46. 4 por ciento. México, muy lejos de esas naciones, cuenta con un congreso integrado en un 27. 6 por ciento por mujeres, aunque por arriba del campeón de la democracia, Estados Unidos, con 16. 8 por ciento.

Hay otros ámbitos donde también hay rezagos sustanciales, por ejemplo, la educación, la salud, y el sector laboral, amén de que ante los conflictos armados, las mujeres y los niños son las principales víctimas. A propósito de la educación, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), afirma que en el mundo hay alrededor de 774 millones de personas analfabetas, de las cuales dos terceras partes son mujeres. En el terreno de la salud, hay diversas maneras en que las mujeres son vulneradas, por ejemplo ante la violencia doméstica, o bien, de cara a padecimientos como el VIH/SIDA, el cual, cada vez más, tiene rostro femenino. A nivel mundial, la mitad de cero-positivos son mujeres, lo que plantea la posibilidad de transmitir el padecimiento a los bebés a través de las madres. En África, el 58 por ciento de portadores del VIH/SIDA son mujeres. En ciertos países, la proporción de hombres supera a la de las mujeres, contra las tendencias mundiales, situación que alerta respecto a prácticas abortivas, por ejemplo, en la República Popular China, cuando se descubre que el feto corresponde al de una niña.

Sobre el ámbito laboral es ampliamente conocida la desigualdad imperante en oportunidades y salarios. En diversos países de la Unión Europea, en la contratación de trabajadores de medio tiempo prevalecen las mujeres, porque la preferencia para empleos de tiempo completo es para los hombres. Considerando que el 70 por ciento de los pobres del mundo son mujeres y que cada vez más ellas son cabezas de familia, el impacto que esta situación tiene en el desarrollo de las naciones, es evidente.

Los conflictos armados son particularmente lesivos hacia las mujeres y sus derechos humanos. Padecen, al igual que los hombres, tortura, asesinato, detenciones y masacres de diverso tipo, pero hay una violencia de género adicional, trátese de violaciones, agresiones físicas y/o psicológicas y un sinnúmero de vejaciones. Un caso que debe ser analizado es el de Irak, donde, antes de la invasión de Estados Unidos de 2003, las mujeres podían ejercer todo tipo de profesiones. Sin embargo, en la actualidad, con el fortalecimiento del fundamentalismo como forma de resistencia ante la invasión, las mujeres iraquíes encuentran fuertes restricciones para desenvolverse en el terreno profesional y familiar. Asimismo, en general, aun cuando el conflicto armado llegue a su fin, se observa una tendencia a que la violencia contra las mujeres se mantenga.

Como se ve, pese a los visibles progresos en torno a los derechos humanos de las mujeres, subsisten problemas que demandan un mayor esfuerzo de parte de los gobiernos y las sociedades, toda vez que el mejor recurso de que disponen los países es su población, por lo que el deterioro de la mujer en su salud, educación y bienestar en general, tiene costos para el presente y futuro del mundo.
Selene2
08/03/2012 08:29
Y así podría seguir hasta el infinito y más allá
gogolum
08/03/2012 08:52
Anonadada me de dejas.........

8 de Marzo, día de la mujer......y el 9, y el 10, y el 11, y el 12.......
Selene2
08/03/2012 09:01
MI REFLEXIÓN PERSONAL

Lamentablemente, para muchas mujeres en este país, el día 8 de marzo es una excusa para salir de fiesta, emborracharse, ver espectáculos de strip-tease y cosas parecidas, mujeres que en su mayor parte desconocen el motivo que propició que se conmemorase este día, que desconocen absolutamente todo acerca de las luchas de las mujeres durante los siglos XIX y XX por sus derechos, que no tienen ni idea de que el derecho al voto de la mujer en este país se consiguió en 1931, posiblemente durante la época en la que en España la mujer, aunque parezca mentira, alcanzó mayores derechos, derechos que en su mayor parte se perdieron tras aquel funesto 18 de julio de 1936 y que todavía no se han recuperado del todo, que no saben nada del movimiento de las sufragistas y que casi con total seguridad no estarían dispuestas a salir en las manifestaciones que hoy habrá convocadas a lo largo y ancho de la piel de toro.

Precisamente ayer apareció publicado en la prensa un artículo escrito por un imán de una mezquita de Tarragona en el que explica con todo lujo de detalles cómo pegar a una mujer sin dejarle marcas...

Aunque tanto o más graves me parecieron las palabras del ministro de Justicia, en el debate sobre la nueva ley del aborto.

"Muchas mujeres ven violentado su derecho a ser madres por la presión que generan a su alrededor determinadas estructuras". Gallardón respondía así en el Congreso a una pregunta de la diputada Ángeles Álvarez sobre si el Ejecutivo seguía teniendo intención de "recortar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

Gallardón apuntó que la reforma de la Ley del Aborto que elabora el Gobierno va dirigida a "aumentar la protección del derecho por excelencia de la mujer: el de la maternidad". En su opinión, cuando se produce un "supuesto embarazo no deseado" la sociedad hace a las madres responsables públicas de conflictos ante los que el legislador "no debe ser indiferente". "Es insuficiente una legislación que se limite a proteger la vida del no nacido mediante la tipificación penal del aborto y que no preste atención a la situación de la mujer embarazada que debe de estar protegida", dijo.

El texto leído ayer en el Parlamento por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón —no se sabe si consensuado con la Conferencia Episcopal—, a propósito de sus intenciones contra la vigente ley del aborto, constituye un atentado violento contra las mujeres, precisamente en la víspera de su Día Internacional. Si Europa fuera tan sensible ante las aberraciones jurídicas que tienen que ver con las personas como lo es con la pulcritud de los objetivos de déficit o de la prima de riesgo, alguna institución de la UE le habría sacado ya al ministro tarjeta roja.

Se necesita ser retorcido para tratar de justificar un recorte —los recortes son implacables, ya se ve— en los derechos de la mujer, entre ellos la interrupción del embarazo en las primeras semanas de gestación, mediante la apelación “a la situación de muchas mujeres, que ven violentado su derecho a ser madres por la presión que ejercen a su alrededor determinadas estructuras”

Y hoy para celebrarlo a lo grande hoy día 8 de marzo el Congreso convalidará el Decreto-Ley de Reforma Laboral.

Tras lo mucho que he leído en los últimos días sobre el tema he llegado a una triste conclusión: hoy no es un día para celebrar ¿realmente hemos avanzado algo a lo largo de estos 100 años? Sinceramente creo que más bien poco, es más, creo que en los últimos años se ha producido un fuerte retroceso respecto a lo que el "mundo civilizado" había conseguido.
gogolum
08/03/2012 13:10
bravobravobravobravobravobravobravobravobravo
Kaley
08/03/2012 13:42
sonriente
cutisan
09/03/2012 08:02
Selene Chapó. Lo has bordado y gracias por los apuntes históricos, y me uno a ti en la reflexión en la fecha que indicas lo perdimos todo.

bravobravobravo
bravo]bravobravo
bravo]bravobravo
bravobravo
bravobravo