Notificaciones
Culturilla General: Orígenes del toreo

Foro Águila Roja

Culturilla General: Orígenes del toreo

Culturilla General: Orígenes del toreo

gedeon068
17/01/2012 11:52
Ya he comentado en el post del capi 50 abierto por Cloud, que los guionistas han metido la pata hasta el fondo sacando el tema del toreo, así que me ha parecido interesante abrir este post.

El toreo a pie surgió cuando la nobleza, fascinada por los usos y costumbres versallescos traídos por Felipe V de Borbón (1700-1746) o bien por cortesía hacia el rey, que consideraba la Fiesta un espectáculo bárbaro y cruel, abandonó las plazas y el toreo a caballo.
Entonces el pueblo, la plebe, aprovechó la oportunidad, saltó a la arena, se apoderó de la fiesta y creó el toreo tal como hoy lo conocemos. Era el primer paso de la revolución que, apoyándose en el motín de Esquilache (1766), alumbraría luego en el siglo XIX (1808, 1836 y 1868).

Durante el primer tercio del siglo, hasta 1733 cuanto más en Sevilla, los varilargueros, los conocedores y mayorales de las ganaderías, sucedieron a los señores; pero a partir de esta fecha el matador de a pie se impone indiscutible en el favor del público.

Tanto que, cuando la dinastía trató de acercarse al pueblo, tuvo que transigir con la Fiesta que estuvo así presente en los fastos de la Monarquía, como lo fueron la coronación de Carlos III en 1759 y la boda del Príncipe de Asturias en 1765. Por eso durante el reinado de Carlos III se construyen dos de las plazas más antiguas y monumentales que aún existen: las de las Reales Maestranzas de Caballería de Sevilla (1761) y de Ronda (1784). Algunos, como el maestro Barbieri y el libretista José Picón en Pan y Toros, vieron en esta nueva actitud una manera de apartar al pueblo de la cosa pública.

En 1761 aparecen los primeros carteles de toros: de 1763, anunciando la inauguración de la temporada en Sevilla, es el más antiguo que se conserva. Y en 1771 fallece el gaditano José Cándido, el primer torero de fama muerto en la plaza cuyo nombre conocemos. Fue en El Puerto de Santa María y el pueblo lo cantó en coplas:



En er Puerto murió er Cándido
y ayí remató su fin,
le mató un toro de Bornos
por salvar a Chiquilín
y a otro día siguiente
salieron toos los toreros
vestíos de negro.
Selene2
17/01/2012 13:38
Gede, querida, pero siento tener que llevarte la contraria: el origen del toreo se remonta a la civilización minoica... y en España se lleva practicando desde la edad media:

La tauromaquia (del idioma griego ταῦρος, taūros 'toro', y μάχομαι, máchomai 'luchar') se refiere a todo lo relativo a la práctica de lidiar toros, tanto a pie como a caballo, y se remonta a la Edad de Bronce. Su expresión más moderna y elaborada es la corrida de toros, un espectáculo que nació en España en el siglo XII y que se practica también en Portugal, sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica, como México, Costa Rica, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá y Bolivia. Es también espectáculo de exhibición en China, Filipinas y Estados Unidos. Las corridas de toros han despertado vivas polémicas desde sus mismos comienzos entre partidarios y detractores.

En sentido amplio, la tauromaquia incluye además todo el desarrollo previo al espectáculo como tal, desde la cría del toro a la confección de la vestimenta de los participantes, además del diseño y publicación de carteles y otras manifestaciones artísticas o de carácter publicitario, que varían de acuerdo a los países y regiones donde la tauromaquia es parte de la cultura nacional.

Esta actividad tiene antecedentes que se remontan a la Edad de Bronce, y se ha desarrollado a lo largo de siglos como una forma de demostración de valentía, al estilo de algunas tribus que aún practican ritos de paso de la niñez a la edad adulta.

En la antigua Roma se presentaban espectáculos con Uros (raza bovina extinta) que eran arrojados a la arena del circo para su captura y muerte por parte de algunos representantes de familias nobles, quienes mostraban así sus dotes de cazadores. También se arrojaban en manadas a los cristianos durante las ejecuciones públicas efectuadas en la época de la persecución; y además, se utilizaba a estos animales durante los enfrentamientos de gladiadores como entretenimiento adicional.

En época medieval comienza la práctica taurina del lanceo de toros, a la que se sabe eran aficionados Carlomagno y Alfonso X El Sabio, entre otros. Según crónica de la época, en 1128 «...en que casó Alfonso VII en Saldaña con Doña Berenguela la chica, hija del Conde de Barcelona, entre otras funciones, hubo también fiestas de toros.»

Estos espectáculos se presentaban en plazas públicas y lugares abiertos como parte de celebraciones de victorias bélicas, patronímicos y fiestas, con el consecuente riesgo que esto suponía para los espectadores (Goya ha retratado una de estas tragedias en su obra sobre la muerte del alcalde de Torrejón, arrollado y corneado por un toro).

Los primeros tratadistas dieron por buena una creencia popular y pensaron que los moros de España fueron los primeros en utilizar sus capas como instrumento de distracción durante la práctica de alancear a las reses. Sin embargo, esta opinión no cuenta hoy día con respaldo académico. Durante el siglo XVI evoluciona la tauromaquia hacia los encierros de varas (predecesora de las actuales corridas de rejones), en los que participaba la realeza; incluso Carlos I de Inglaterra y su lugarteniente Lord Buckingham participaron en este evento durante su estancia en España, tan a su gusto que repitieron luego la experiencia en su país, invitando a los embajadores de los reinos de Francia y España. Carlos I de España (no nacido en este país) lanceó un toro en la celebración del nacimiento de su hijo Felipe II.

Durante esta época la nobleza comienza a utilizar a sus peones y escuderos para distraer al toro mientras cambiaban algún caballo cansado o herido, o para rescatarlos de una caída. Con la aparición de los picadores en sustitución de las lanzas, para dar a los nobles, a lomo de caballo, el privilegio de matar al toro, estos peones y auxiliares adquieren la responsabilidad de llevar al toro al picador, con lo que evoluciona la faena de capote y adquiere valor estético. En muchas ocasiones, si el de a caballo no podía matar al toro, se delegaba la responsabilidad en los de a pie.

La tauromaquia es la evolución de los trabajos ganaderos de conducción, encierro y sacrificio en los macelos o mataderos urbanos que comenzaron a construirse en España durante el siglo XVI. Estos profesionales de la conducción del ganado vacuno, entonces toro bravo, y los matarifes aportaron creatividad y virtuosismo a las tareas más arriesgadas, que inmediatamente fueron de interés para los más diversos espectadores. Las primeras noticias sobre estas suertes prodigiosas son del Matadero de Sevilla, en el cual además está documentada la presidencia encarnada por un representante de la autoridad municipal, situado en una torre mirador ó palco proyectado por el arquitecto Asensio de Maeda y conocido por una importante cantidad de óleos que recogen la actividad taurina en ese momento. En el matadero sevillano también se proyectaron las primeras tribunas para espectadores en la segunda mitad del siglo XVI A partir del siglo XVII comienzan a surgir nombres entre los toreros de a pie, por su estilo y valor, además de la simpatía que a estos se les tenía por ser parte del mismo pueblo y no de la nobleza, siendo solicitados por el público para presentarse como evento principal.


Ya en el siglo XIX, toreros como «Paquiro», «Cúchares», «Lagartijo» y «Frascuelo», fueron quienes dieron a la corrida la estructura definitiva que tiene hasta la actualidad.
Selene2
17/01/2012 13:50
culturillageneralorigenesdeltoreo

Plaza del Coso
La Plaza del Coso de Peñafiel, declarada Bien de Interés Cultural en 1999, es un espacio público creado en la Edad Media para albergar festejos taurinos y continúa teniendo esa función en la actualidad.

El recinto está formado por 48 edificios de dos y tres plantas construidos en adobe, piedra y madera, unos materiales que componen un espacio rectangular con dos accesos, uno en el norte y otro en el oeste. En los edificios de la Plaza del Coso destaca la abundancia de balcones de madera muy decorados con motivos tales como hojas, flores o frutos. Dichos balcones se convierten durante la celebración de las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque en palcos desde los que los propietarios del derecho de vistas pueden ver los festejos taurinos.

Creada para la celebración de espectáculos taurinos, es utilizada para otros motivos a lo largo del año, como el acto de la Bajada del Ángel el Domingo de Resurrección, fiesta declarada de Interés Turístico Regional.
La Plaza del Coso es un atractivo turístico de primer orden en Peñafiel, pero lo es aún más del 14 al 18 de agosto, fechas en las que se celebran las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque, también declaradas de Interés Turístico Regional. Con motivo de las fiestas se instala un ruedo en el interior de la plaza que permite la suelta de reses al estilo de la villa, es decir: con un toro por dentro del ruedo y otro por fuera, una peculiaridad que ha otorgado a las fiestas de Peñafiel una fama que traspasa las fronteras nacionales.

Además, la Plaza del Coso cuenta con otra peculiaridad: conserva el derecho consuetudinario, es decir, basado en la costumbre de ‘derecho de vistas’. Esta servidumbre permite a los propietarios del balcón contemplar los festejos taurinos desde los balcones de la Plaza del Coso sean o no propietarios de la vivienda.

La mejor forma que tiene el visitante de hacerse una idea de lo que acontece en la Plaza del Coso durante las Fiestas de San Roque y en la Bajada del Ángel es entrando en Cosovisión, un espacio habilitado en una de las viviendas de la plaza en el que se proyecta un vídeo ameno y emocionante de estos dos actos tan importantes para la villa.


culturillageneralorigenesdeltoreo
gedeon068
17/01/2012 20:09
Selene, creo no haberme equivocado, que pudiera ser, pero creo que no.

Una cosa es la tauramaquia que efectivamente se refiere a los combates con los toros, al igual que la naumaquia (que es un tema que me fascina y alguna vez podríamos hablar de él) que ya practicaban los romanos, con lo que el tema de los toros es antiguo, y eso no lo voy a discutir porque es verdad.

Pero yo me refiero al toreo tal y como lo conocemos en la actualidad, con sus toreros, sus trajes de luces, vamos lo que son las corridas de toros de ahora.

Fue precisamente Joaquín Rodríguez Castillares (1743-1800) el que implantó el toreo tal y como lo conocemos ahora.

Por eso me pareció realmente extraño que Satur usase el vocablo "torero", porque en esa época no se conocía tal y como lo conocemos ahora.
Selene2
17/01/2012 22:27
Tienes razón en cuanto a que el toreo tal y como lo conocemos actualmente es de relativamente hace poco. Pero por todo lo que he leído, se denominaba"toreros" a los que participaban en el lance de la lidia, desde el origen de los tiempos...

Por cierto que se ha ido Barniol, regresó ya Mónica
Kaley
18/01/2012 16:37
culturillageneralorigenesdeltoreo
gedeon068
18/01/2012 19:46
Olé kaley!!!!!!!!!!!!!!!

Pues habrá que hacer una manifestación ante RTVE con parcartas incluidas y freirlos a mails para que Mónica se vaya a otro horario, vamos todo porque Selene sea feliz a las 22,00 h, que se lo merece leches!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
cutisan
19/01/2012 08:07
Esaba tan abajo el post que no lo había visto. Muchas gracias chicas por la info, curioso como siempre y muy intructivo. sonriente

Pero la chica del tiempo se fue por embarazo no? es normal que vuelva a puesto, a ver no me malinterpreteis el chico es muy mono. Menos el estilismo del otro día que no me gusto nada jaja pobre, lo normal es qeu vuelva ella.
Selene2
19/01/2012 08:29
Mónica López es además la directora de los servicios de meteorología de rtve, el cambio de imagen y de tó lo que dieron estos servicios se ha producido gracias a ella, tras la jubilación del Maldonado... Es la segunda baja por embarazo que coje, aunque yo creo que entre una y otra ha habido un amago... poco después de volver de la primera baja, empezó a engordar otra vez, lo comenté con más gente, y a todos les parecía lo mismo, que sí, que volvió preñá de la baja, incluso un día salió con un vestido pre mamá... ese día fue el último, estuvo ausente como un par de semanas o algo más y volvió lisa como una tabla... ayer me estuve fijando y le ha quedao una barriguita que pa qué... a ver lo que le dura...
La verdad es que las chicas del tiempo, quizás por el hecho de que se las ve de cuerpo entero, no sé, pero la verdad es que son bastante prolíficas en estos menesteres. Ana de Roque, la de los fines de semana, ha tenido por lo menos 3 hijos... y otra que había que ahora ya no está y no recuerdo su nombre tuvo tres o más...