Notificaciones
Culturilla general: las gachas

Foro Águila Roja

Responder
1 2 Siguiente

Selene2
17/01/2012 08:48
Francamente me ha sorprendido cuando Gonzalo le ha dicho a Margarita lo del las gachas, así que me he ido a google a investigar... Hé aquí lo que he hallado:

Las gachas fueron una comida tradicional en gran parte del norte de Europa y Rusia desde antiguo. La cebada era el grano usado habitualmente, aunque podían usarse otros cereales o áfaca, según las condiciones locales. Eran principalmente un savoury, con diversas carnes, raíces, verduras y hierbas añadidas como condimentos. Las gachas podían cocinarse en un caldero metálico grande sobre carbón, o calentarse en un recipiente de barro más barato añadiendo piedras caliente hasta que hervían. Hasta que el pan con levadura y los hornos para cocerlo se hicieron comunes en Europa, las gachas fueron la forma típica de preparar cereales. También se usaron habitualmente como comida para los reclusos de las prisiones británicas, por lo que «hacer gachas» (doing porridge) se convirtió en sinónimo de una condena de cárcel. En la cocina española puede verse como durante la Al-Ándalus el autor Ibn Razin al-Tuyibi en su libro de recetas incluye un capítulo sobre el tema. Posteriormente otros autores incluyen capítulos de gachas en sus tratados culinarios, como Martino da Como (Liber de arte coquinaria).

En muchas culturas modernas, las gachas se toman como desayuno, añadiéndoles a menudo sal, azúcar, leche o crema. Para el desayuno tradicional escocés se hacen con sal. Algunos fabricantes de cereales para desayuno venden versiones listas para tomar. Las gachas son una de las formas más fáciles de digerir cereales o legumbres, y se usan tradicionalmente en muchas culturas como comida para alimentar a los enfermos. También son habitualmente consumidas por deportistas entrenándose para sus eventos.

Toda la información que he encontrado acerca de este plato en España es más bien de comidas contundentes típicas de la matanza, aunque también alguna que otra receta dulce. Y su denominación es más "migas" que gachas. Yo es que oigo hablar de "gachas" y automáticamente pienso en "Cumbres Borrascosas" que era lo que comían... Amos, que si hubiera dicho "migas" me hubiera sonado mucho mejor, y mejor aún todavía si hubiera dicho "sopas de ajo" que me pega mucho más como alimento para el desayuno de un español en el siglo XVII que las "gachas" famosas...

Y el amo cortando zanahorias tipo Arguiñano... ¿tendría ya él un ginsu pa los menesteres cocineriles? la verdad es que el cuchillo se parecía mucho a uno que tengo yo de un cc sueco...
Kaley
17/01/2012 10:56
jajajaja, garcias Selene, cuando vaya con tiempo al super voy a buscar por los estantes gachas, jajaja

Osease que es pan y to lo que le eches, salteado o en sopas, amos como la pizza, la tortilla o las cloquetas, que admiten tó, jajajaja
gogolum
17/01/2012 11:22
Yo por la parte de familia politica que me toca, me jarto a comer gachas manchegas.
Al principio me parecian un engrudo......ahora me pongo hasta las trancas si las hace mi cuñao......que ná tié que ver con el otro.......tó lo contrario.......menos en una cosa.....la alopecia.
Selene2
17/01/2012 11:25
ja ja ja... amos, el oatmeal que son algunos cereales es lo que son...
Yo donde tenía conocimiento que se desayunaban era en Inglaterra, el "porridge" que vendría a ser una especie de puré o papilla de cereales, con leche... amos, como el gofio canario
Kaley
17/01/2012 11:49
esto he encontrado yo

culturillagenerallasgachas

gedeon068
17/01/2012 12:00
Yo tengo una compañera de trabajo que lo come habitualmente y dice que está rico.

A mi las migas me encantan, pero tengo entendido que no tiene nada que ver con las gachas.

Gracias Selene por el aporte de culturilla.
Kaley
17/01/2012 12:13
Pues si me tengo que comer cualquiera de esas fotos me quedo como sinfide, amos, que no me como yo esa guarrá, jajaja
gedeon068
17/01/2012 12:25
Ni yo Kaley, ni yo.
Meular
17/01/2012 13:04
Leches pensaba que las gachas era un engrudo de leche y avena.... hum
gogolum
17/01/2012 13:08
Chorizo, tocino, harina de almortas.......
Selene2
17/01/2012 13:29
Meu: las gachas gachas, las que desayunan los ingleses son eso, una mezcla de avena (u otro cereal) con leche... lo demás cualquier parecido con la realidad, pura coincidencia...

Cuando yo era pequeña, un tío mío que vive en Asturias me llevó de vacaciones y un día su mujer (mi tía) me preguntó que qué quería para cenar, y yo le dije, una tortilla con patatas (osease la tortilla española de toda la vida) pues me hizo una omelette (amos, la francesa) con patatas fritas...
campello2010
17/01/2012 14:58
Mi madre las hace buenisimas pero tipo dulce más o menos como la tercera foto que ha puesto Kaley, yo no se hacerlas pero se que llevan agua,harina,azucar,granos de anís y pan frito.

Mi madre siempre cuenta que en sus años mozos las muchachas las tomaban de postre antes de ir al baile de la plaza,las típicas verbenas porque dice que se suben los colores a la cara y tenian apariencia sonrosada y estaban más guapas.
cutisan
17/01/2012 15:29
Gracias por la info. Pues a mi como a Gede las migas me encantan pero las gachas no consigo que me lleguen a gustar y eso que mis padres hacen ambas pero no me enganchan no..
#13 Kaley
Kaley
17/01/2012 16:40
harina de almortas ?, esu que es ?, jajaja, Gede rica tu y yo amos a por el bocata jamón que nos pega más que ese engrudo de sabe dios el qué, jajaja

Si os digo que me ha recordao las fotos ... he vuelto a mi infancia, cuando mi abuela alimentaba al ganao de cuadra, jajaja, ella cogía agua del pozo y unas harinas que compraba pa alimento de lo gorrinos y hale, dale que te pego con la mano dando vueltas al mejunge del caldero pa alimentar el muslo que después nos comeríamos, jajaja

Campe, ni con anís del mono me como yo eso, a no ser que sus vea a todas comiendo y relamiendoos, di que si son dulces lo mismo a puñaos y todo, pero el aspecto lo siento, pero echa patrás, jajaja
gogolum
17/01/2012 17:08
La harina esa es un misterio como el del espacio-tiempo en La Villa.

Solo la venden en ese pueblo........carcajada
Cloud09
17/01/2012 17:18
Selene, chata, gracias por la info. Os dejo unos vídeos que he encontrado por si todavía os quedan dudas...

Selene2
17/01/2012 17:19
ja ja ja ... llevo yo todo el año yendo a una panadería (boutique del pan, que dicen ellos) pa probar el dichoso pan de espelta y no hay tu tía, o poco hacen o siempre llego tarde...
#17 Kaley
Kaley
17/01/2012 18:04
jajajaja, ya he visto como se hacen la gachas, igualito al engrudo solo que éstas llevan toreznos, jajaja, so si, este cocinero tié más pinches que el Adriá, jajaja, es una tipo bechamel pero con agua, tela, eso no engorda na de na, ideal de la muerte pa figuras de pasarela, jajaja

Voy con las migas, que esas si las he comido y tampoco me gustan y mira que como piedras, pero hay cosas ...
mancheguita
17/01/2012 18:06
hola,soy nueva por aqui y he visto este hilo.como mi nick indica soy manchega y aqui las gachas son un plato tìpico que se come en invierno, con chorizos y tocino y aqui en mi pueblo si que venden el harina de almortas que lo llamamos "harina de guijas"y estan buenisiiiimas
gogolum
17/01/2012 18:13
Lo que yo decía......carcajada....Y bien buenas que estan.
Cloud09
17/01/2012 18:23
Si es tontería, todo lo que engorda está buenísimo... Bienvenida mancheguita guiño
Responder
1 2 Siguiente