Notificaciones
Culturilla General ( Botones etc...)

Foro Águila Roja

cutisan
13/01/2012 14:44
Os dejo esto rapidito, Fuente(web varios)

Hay varias teorias de porque se abrochan a la derecha o izquierda, os dejo algunas.

Las camisas (como otras prendas de botones masculinas) abrochan de izquierda a derecha (tienen la fila de botones a la derecha) y las de las señoras abrochan de derecha a izquierda (tienen los botones a la izquierda). Obedece a que los hombres antaño podían desabrocharse la camisa o prenda similar con la izquierda y agarrar o sostener la espada con la mano derecha. Mientras que la mujer solía sostener al niño con la izquierda y desabotonar su camisa o blusa con la derecha.

Los Botones: Utilizado desde la prehistoria pero fabricado en serie desde le siglo XII. Siempre presente en el vestuario masculino. Durante la Edad Media eran de cuerno o de cristal. Perdieron su rigor útil y ganaron en estética cuando la alta costura lo feminizó y a partir de 1930. Resinas sintéticas fueron las culpables de poder fabricar botones de cualquier forma y color más insospechados.

Las primeras camisas se ponían pasándolas por la cabeza, de igual forma que una camiseta, dado que en un principio se cree fueron consideradas prendas de ropa interior y se ponían debajo de otras prendas, viéndose únicamente el cuello de la camisa.

Se dice que un hombre podía abotonarse con la mano izquierda mientras que su mano derecha quedaba libre para sostener la espada. Las mujeres acostumbran cargar a los niños con el brazo izquierdo y usan su mano derecha para desabotonarse, especialmente para amamantar al bebé. Otra teoría afirma que, en el siglo XIII, cuando los cortesanos franceses usaban prendas que abrochaban con muchos botones, las doncellas de las damas, de pie frente a sus señoras, encontraban más fácil cerrar los botones de derecha a izquierda. Los nobles diestros hallaban que vestirse y desvestirse sin ayuda era mucho más fácil en sentido contrario. Sin embargo, en algunos grupos la costumbre cambiaba: por ejemplo, los varones judíos hasidistas se abrochan de derecha a izquierda, según un mandato bíblico que instaba a los israelitas a distinguirse de los infieles.

Actualmente los estilismos pueden ser de varias formas, nos centramos en la línea clásica.

La chaqueta cruzada es más clásica y pasa menos de moda que las rectas. Se viste abrochando dos botones. La chaqueta recta se viste abrochando solamente el botón superior. Las solapas de las chaquetas y las hechuras (entalladas, rectas, con o sin rajas posteriores, etc.)

Y el tema reloj, eso ya desde lo que uno quiera hasta seguir el protocolo. Pero como ha apuntado Gogo, al revés así para llevar la contraria.

Siento no poder explicarlo mejor, aqui todo deprisa y corriendo.Espero que os sirva la menos de curiosidad.
Kaley
13/01/2012 16:32
jajajaja, gracias cielo, te falta aclarar lo de la raya del pelo y recordarnos que botón se usa según el número que tenga la prenda y en la posición que nos encontremos con ella (sentaos o de pié).

Creo recordar que también no diste unas pautas para combinar el calzado y los zapatos, aprobechemos este posts para todas esas cuestiones, así cuando tengamos una duda lo abrirmos y buala ... tema resuelto, jajaja o si tenemos más dudas en cuanto a estilismos se refiere, para concentrarlos todos aquí.

Y ya por preguntar, consejos sobre cenas de gala, bodas diurnas, nocturnas, pedidas informales, protocolarias, jajaja, con calma y tiempo, que no tengo evento a la vista, es por curiosear, jajaja
Selene2
13/01/2012 16:52
muchísimas gracias Cutis, nuestra personal asistente de moda... qué cosas más curiosas cuentas... yo sabía el por qué los ingleses son los únicos que conducen bien... somos nosotros los que vamos por el lado equivocado, y era por algo parecido, tb relacionado con la espada...
Kaley
13/01/2012 17:29
Y la carga bajil, también tiene lao correcto ?, jajajajaja, perdón, un lapsus, jajaja
campello2010
13/01/2012 18:03
Jajajajajajajajajajajajajajaja lapsus perdonado jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaaj

Cuti corazón por toda la información sobre estilismos aprendemos mucho contigo, yo de momento tampoco ningún evento a la vista pero si necesito algo ya iré preguntandote.

¿A que lao cargas a la derecha o a la izquierda?.Jajajajajajajajj Kaley eres única.
Meular
13/01/2012 19:47
Estupenda la información, cracias Cuti.

Campe por Dios,carcajadacarcajadacarcajadacarcajada
#6 Ziyi
Ziyi
13/01/2012 20:04
Me ha encantado el tema de los botones, gracias Cuti, era una duda que jamás me habían resuelto... hasta hoy...

lo de cargar a derecha o izquierda.... depende del muchacho, si es zurdo o diestro jajajaja
gedeon068
13/01/2012 20:41
Muchas gracias por la información, ahora tiene lógica el por qué los hombres lo hacen a la inversa de las mujeres, siempre me lo había preguntado pero nunca me había dado por buscarlo e interesarme.

Muy interesante lo que has contado.