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Culturilla general: el evangelio de Judas

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Culturilla general: el evangelio de Judas

Culturilla general: el evangelio de Judas

Selene2
13/12/2011 08:26
Se denomina Evangelio de Judas (o Evangelio prohibido de Judas) a un evangelio utilizado, según testimonios de los Padres de la Iglesia, por la secta gnóstica de los cainitas. Fue compuesto probablemente durante el siglo II. Este evangelio se creía desaparecido, pero durante los años 1970 fue hallado en Egipto el códice Tchacos copto del siglo IV (supuestamente traducción de un original griego) en el que aparece un texto que parece corresponder al Evangelio de Judas mencionado en la literatura cristiana primitiva. En 2006 la organización National Geographic Society hizo público su trabajo de restauración y traducción del manuscrito. También en ese mismo año la organización National Geographic Society elaboró un video documental titulado "The Gospel of Judas" (El Evangelio de Judas).

En el texto se hace una valoración positiva de la figura del apóstol Judas Iscariote, que en los cuatro evangelios canónicos es considerado como traidor a Jesús. Según este evangelio gnóstico, Iscariote fue su discípulo favorito, y si entregó a su maestro a las autoridades romanas fue en cumplimiento de un plan previsto por el propio Jesús.

En 2007, tras revisar una transcripción del manuscrito, la biblista April D. DeConick, profesora de la Universidad Rice (Estados Unidos), rechaza esa interpretación argumentando errores de traducción. El 21 de marzo de 2008 el experto en copto Marvin Meyer, que formó parte del equipo de traducción de National Geographic, rebate las conclusiones de DeConick defendiendo la traducción original con base en otros textos gnósticos.

La primera referencia moderna conocida a este texto data de 1983, cuando alguien propuso su compra a la Universidad Metodista del Sur y el experto Stephen Emmel pudo examinarlo brevemente, junto con otros manuscritos. Según se cree, lo descubrieron en 1978 unos campesinos egipcios en la localidad de Menia, y fue sacado de Egipto de forma ilegal. El anticuario que intentó venderlo pedía una cifra que los posibles compradores consideraron excesiva (tres millones de dólares por el lote en el que iba incluido), por lo que tuvo que desistir. El texto estuvo depositado desde 1984 en un banco de Nueva York.

En 2002 lo adquirió la Maecenas Foundation for Ancient Art, radicada en Basilea, una fundación privada de Suiza, que contactó con National Geographic Society para que restaurase, datase y tradujese el manuscrito. Según el vicepresidente de esta institución, Terry García, el códice estaba muy deteriorado, y, si no hubiesen actuado de inmediato, hubiera acabado convirtiéndose en polvo.

Rudolf Kasser hizo pública la existencia del texto en una conferencia que tuvo lugar en París, en julio de 2004. Al año siguiente, un portavoz de la Maecenas Foundation anunció su traducción inminente al inglés, francés y alemán.

National Geographic Society eligió para hacer pública la restauración y traducción del manuscrito la fecha del 6 de abril de 2006, próxima a la Semana Santa, en que se conmemora la muerte de Jesús de Nazaret. El 9 del mismo mes programó el estreno televisivo de un documental sobre el manuscrito.

El texto del Evangelio de Judas es un relato de unas doscientas cincuenta líneas, del ancho aproximado de un folio, que se encuentra en un códice de 66 páginas, más de un tercio del cual es ilegible, y que contiene otras tres obras. Dos de ellas (el Primer Apocalipsis de Santiago, y la Epístola a Felipe, atribuida a San Pedro) son obras gnósticas ya conocidas por los hallazgos de Nag Hammadi. La tercera es un fragmento de un texto desconocido, titulado provisionalmente Libro de Alógenes. Todos los textos están escritos en el dialecto sahídico del idioma copto, aunque es una traducción de un original griego (probablemente de comienzos del siglo II). Mediante varios métodos, entre ellos el del carbono-14, el códice ha sido datado entre los años 220 y 340.

El papiro se encuentra deteriorado: algunas partes del texto se han perdido y otras se conservan sólo fragmentariamente. 26 de las 66 páginas corresponden al Evangelio de Judas. La parte que ha podido ser traducida comienza indicando que se trata de las revelaciones que Jesús hizo a Judas Iscariote, en conversación privada, tres días antes de la Pascua. Escrito en tercera persona, el texto es un diálogo entre Jesús y sus discípulos, especialmente Judas, que aparece como el discípulo favorito de Jesús. Según este evangelio, Judas entregó a su maestro a los romanos siguiendo órdenes del propio Jesús, quien profetizó: "Tú serás el decimotercero, y serás maldito por generaciones, y vendrás para reinar sobre ellos" (página 47 del manuscrito).

El Jesús que presenta este Evangelio es desenfadado, se ríe con frecuencia de los malentendidos de los demás discípulos y de su devoción superficial. La inversión de la relación tradicional entre Jesús y Judas que plantea el texto es que Jesús le está agradecido a Judas y lo elogia: “Tú los superarás a todos ellos. Porque tú sacrificarás el hombre que me cubre (...). La estrella que indica el camino es tu estrella” (n. 56-57).

Al final, poco después de entrar en una nube luminosa, Judas “recibió algún dinero y se lo entregó a ellos”. Jesús se lo agradece, ya que prepara el momento en que Jesús quedará liberado del cuerpo, lo que le permite regresar al “reino grande e ilimitado cuya inmensidad no ha visto ninguna generación de ángeles” (n. 47).

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¿Alguien recuerda "La última tentación de Cristo"?
Básicamente más de lo mismo.
cutisan
13/12/2011 15:06
Por fin he podido leerlo. Gracias Selene por esta aportación, sigo diciendo que lo que aprendemos aqui. Y ya veo que es ilegilble, no me extraña que Satur no lo pudiera leer.

Bromas aparte, Gracias por este post. bravo
Cloud09
15/12/2011 21:24
Selene, chata, se me había pasado este post. Gracias por la info. Yo sí me acuerdo de la película "La última tentación de Cristo". Sobre todo de las manifestaciones de los seguidores de la Iglesia delante de los cines para que no se viera la película (personas que, por cierto, no habían visto la película). Fue por eso que fui a verla. Por cierto que no me pareció para nada que fuera en contra de la Iglesia. Es verdad que en la película se mostraba a un Jesús tentado como cualquier hijo de vecino, pero también mostraba como consigue al final controlar esas tentaciones.... Ummm ahora que lo pienso, hay que ver lo que me recuerda al Amo...
#3 tukk
tukk
15/12/2011 21:30
Gracias Selene , hoy no había aprendido nada. Ya decía yo que me faltaba algo.
campello2010
15/12/2011 21:47
Gracias Selene, siempre es bueno aprender y yo aquí lo estoy haciendo.
#5 tukk
tukk
15/12/2011 22:06
Tu y todo aquel que sepa leer. Si ya lo dije yo, que en mi curiculum pensaba añadir 2 años en el foro de Aguila Roja de FTV. Yo lo que aprendo aqui se lo cuento a mi madre y luego no hay manera de hacerla creer que estoy en un foro de la serie.

Y lo digo totalmente en serio. Bueno, lo del curriculum no sonriente , pero porque no sabrian de la existencia de este foro que si no...
ladyjudit
15/12/2011 23:54
muy interesante lo del evangelio de judas, siempre crei que era un bulo y ahora resulta que existio de verdad y hay pruebas de ello
#7 Ziyi
Ziyi
16/12/2011 00:05
Gracias Selene por la información.
Genial como siempre.
Selene2
16/12/2011 08:27
Cloud, el grial pertenece a la familia de Gonzalo, los Montignac, a saber si son descendientes, estaría bueno... ja ja ja

Fuera ya de bromas, hay cienes y cienes de evangelios "apócrifos", en el national geographic cada cuatro días ponen un documental sobre estos temas... además desde que se descubrieran los papiros de Qumram, Nag Hamadi y todo eso, las cosas han cambiado muchísimo en cuanto a este tema, evidentemente Roma está totalmente en contra porque se les va el negocio, pero los hechos son los que son...
japan
16/12/2011 16:32
Hombre si la Iglesia escondió esas páginas , quien no te dice a ti que hay más textos que niegan no solo el cristianismo sino la existencia de Dios.
#10 Ziyi
Ziyi
16/12/2011 16:42
culturillageneralelevangeliodejudas
Selene2
16/12/2011 17:06
japan ¿tovaía crees en los reyes magos?
#12 Meular
Meular
16/12/2011 17:12
Pues debe ser Selene, pero japan, aplícalo a cualquier religión del mundo.
#13 japan
japan
16/12/2011 19:05
No no creo ni en Dios ni en los reyes magos, pero un acierto en este capi ha sido mostrar la religion como el arma más poderosa del rey y de la eminencia.

Basta con ver la escena del rey y francisco en el confesionario.

Por ciero parece ser que mendoza y el padre alejandro tenían una relación en el pasado.
Cloud09
16/12/2011 19:08
Visto lo visto últimamente se puede decir que el poder (sea del tipo que sea) corrompe a quien lo posee...