FormulaTV

Alfred Molina

Alfred Molina

Alfred Molina
  • Nombre: Alfred
  • Apellidos: Molina
  • Profesión: Actor
  • Origen: Paddington, Londres, Reino Unido
  • Fecha de nacimiento: 24 Mayo 1953
  • Edad: 71 años
  • Altura: 1,89 m
  • Perfil de Alfred Molina en eCartelera
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Alfred Molina, nacido Alfredo Molina, es un actor británico famoso por su trayectoria en el cine, el teatro y la televisión. Nació el 24 de mayo de 1953 en el conocido distrito londinense de Paddington en el seno de una familia española, ya que su padre fue un español que tras el fin de la Guerra Civil decidió emigrar a Inglaterra y ya allí conocería a la que luego se convertiría en la madre del intérprete, una italiana llamada Giovanna que también decidió poner tierra de por medio y marcharse desde a Italia a Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial.

A una edad temprana, y tras acudir a ver "Espartaco", el británico decidía que su futuro pasaría por la interpretación, propósito que mantuvo y que persiguió acudiendo a escuelas del sector desde que era pequeño. Cuando ya empezaba en el mundillo, y por recomendación de su representante, decidía adaptar su nombre al inglés y, desde entonces, pasaría de ser Alfredo a llamarse Alfred.

'Feud: Bette and Joan', su trabajo más aplaudido en la televisión

Su debut delante de la cámara se produjo a finales de la década de los setenta, cuando fichó por la serie 'The Losers'. Unos años más tarde aparecería en 'Bognor' y, lo cierto es que tras varios roles episódicos, en los años noventa se convertía en el protagonista de la comedia 'El C.I.D', donde trabajaría junto a rostros como John Bird, Simón Andreu o María Isbert.

A finales de esa misma década destacaría su papel de Jimmy en la serie 'Ladies Man', mientras que en el 2001 se metía en la piel del mítico Hércules Poirot para protagonizar una de las tantas adaptaciones cinematográficas para la pequeña pantalla de "Asesinato en el Orient Express".

En el 2002 se unía a 'Bram & Alice' y casi una década más tarde fichaba por 'Ley y Orden: Los Ángeles', spin-off de la saga policiaca. Tras ello, en 2013 participaba en la serie protagonizada por Gabriel Luna, 'Matador' y, desde entonces, en lo que a su trayectoria televisiva se refiere, le hemos visto en la primera temporada de 'Feud', que se promocionó bajo el subtítulo de 'Bette and Joan' para centrarse precisamente en la historia del enfrentamiento vox populi entre las actrices Bette Davis y Joan Crawford y que valió a Molina su segunda nominación a los Emmy.

En 2022 estrenaba 'Three Pines' en Prime Video.

Un debut cinematográfico soñado y una carrera que ha ido de menos a más

Para cuando aterrizó en la televisión, Alfred Molina ya presumía de un largo curriculum sobre las tablas de los escenarios. Con más de una veintena de obras teatrales a su espalda, es uno de los actores más famosos de la escena británica y estadounidense, como así demuestran las diversas nominaciones a los Tony Awards que ha recibido a lo largo de su trayectoria.

En lo que a la carrera cinematográfica respecta, el de Londres lograba debutar en ella a principios de los ochenta con, nada más y nada menos, que "En busca del arca perdida". A ella le seguirían otras como "Letter to Brezhnev", "Loca juerga tropical" o "Manifesto". Ya en los noventa estrenaba "Hancock" y "No sin mi hija", cintas ambas que poco a poco le abrirían la puerta a nuevos trabajos.

De esa etapa destacaron también títulos como "American Friends", "A Year in Provence", "Maverick", que protagonizó junto a Mel Gibson o Jodie Foster, entre otros; "The Steal", "Dead Man", "Before and After", "Anna Karenina" o "The Impostors".

En el 2000 estrenaba milenio con "Chocolat" y en el 2002 lograba acaparar numerosas reseñas y nominaciones a premios como los BAFTA gracias a su trabajo en la película "Frida", biopic de la artista mexicana a la que encarnó Salma Hayek. En esa época, estrenaría también "Funerarias S.A", "Coffee & Cigarettes", "Lutero", "Spider-Man 2", "El Código Da Vinci" o "The Hoax".

Unos años después se unía a "Prince of Persia: las arenas del tiempo" y, desde entonces, le hemos visto en "Sin salida", "Carmel", "Return to Zero", "Swelter", "A Family Man", "Solo la verdad", "The Water Man" o "Spider-Man: No Way Home", que estrenó en 2021.

A nivel personal, el actor se casó en 1986 con la también actriz Jill Gascoine, a quién en el 2013 le fue diagnosticada Alzheimer, la enfermedad que la deterioraría muy pronto y que terminaría poniendo punto y final a su vida en el 2020. Para entonces, él mantenía una relación con la cineasta Jennifer Lee, con quien se casó en 2021.

Alfred Molina posa en la alfombra roja de los Globos de Oro 2018

Los creadores de 'Strangers Things' cambian los niños por un grupo de jubilados en su nueva serie

Los creadores de 'Strangers Things' cambian los niños por un grupo de jubilados en su nueva serie

La primera temporada del drama de misterio sobrenatural estará compuesta de ocho ...

Jueves 5 Septiembre 2024 02:25

Síguenos