La Academia de la Televisión organizó la gala de entrega de los XXII Premios Iris, desplegando las alfombras para los nominados de 2020 y 2021. Si algo ha puesto sobre la mesa la pandemia del coronavirus es la importancia de la pequeña pantalla como vía de evasión y entretenimiento, galardonando a las figuras y producciones más relevantes. Entre ellos, destacaron Vicente Vallés, 'Antidisturbios' y 'El Ministerio del Tiempo'.
Olivia Molina y Vicente Vallés
María Casado, como presidenta de la institución, quiso reiterar su agradecimiento a todos los profesionales del medio, tanto a los que se ponen frente a cámara como a los que permanecen detrás: "Hemos sido la banda sonora y visual de muchas casas que se han convertido en oficina, escuela, cocina...", expuso. De hecho, destacable es que tantos millones de españoles hayan tomado consideración de la relevancia de la pequeña pantalla en nuestras vidas.
La Academia entrega un galardón cada año que funciona como reconocimiento a toda una vida dedicada a nuestro medio: el Premio Jesús Hermida. En la gala, fueron dos las personas que tuvieron el honor de llevarse la estatuilla: Manuel Campo Vidal (2020) y José Luis Balbín (2021). El primero quiso mencionar la evolución de la televisión desde que comenzase a trabajar en 1977 hasta nuestros días.
Asimismo, el que fuera conductor de 'Antena 3 noticias' quiso regalar unas palabras para los compañeros de que han cubierto la erupción del volcán palmero: "Quiero dedicarlo a nuestros colegas de la Televisión Canaria y de todos los enviados especiales de las cadenas que están cubriendo la tragedia". Es más, la gala concluyó con un merecido aplauso dedicado a la entrega televisiva del canal autonómico y a su labor de servicio público.
Durante toda la ceremonia, Jota Abril se encargó de conducir lo que fue un homenaje al backstage de la pequeña pantalla, con reconocimiento y algún que otro chascarrillo para todos los invitados. Respecto a los discursos de los premiados, todos quisieron poner sobre la mesa la importancia del "trabajo colectivo", tal y como señaló Vicente Vallés, así como el "esfuerzo y haberse dejado la piel" según aseveró el equipo de 'Antidisturbios'.
El emotivo discurso de Ángela Molina
Una de las actrices a las que abala su dilatada carrera artística es Ángela Molina. La natural de Madrid, papel en mano, procedió a leer unas palabras: "Me llega, sobre todo, calidez. Una ola de sentimiento, como un abrazo cuando se da con los ojos cerrados", comentó visiblemente emocionada. "Quiero agradecer y volver a agradecer la generosidad de todos hacia mi trabajo", continuó mientras se dirigía a los espectadores de 'La valla'. Antes de concluir, dedicó el galardón a su hija Olivia Molina, así como a su "humanidad".