El vicesecretario de Comunicación de VOX y candidato al Congreso de los Diputados por Toledo, Manuel Mariscal Zabala, ha filtrado por error a un grupo de WhatsApp con más de un centenar de periodistas una conversación con Kiko Méndez Monasterio en la que admiten que salen beneficiados de la decisión de Atresmedia de prescindir de ellos para 'El debate' electoral, provocada por el directamente de la Junta Electoral Central (JEC) de suspenderlo si no se ajustaba a la legislación.
Santiago Abascal, en una rueda de prensa
En la conversación se puede leer como Méndez Monasterio da unas directrices para atender a la prensa sobre la decisión del grupo audiovisual de excluirles de la cita televisiva: "Manuel, (dile a Juan también) que cuando nos pregunten por el debate (aunque sea off the record) trasladamos nuestro gran cabreo porque íbamos a ganar ese debate. Nada de decir que nos viene bien".
La filtración, además, se producía unas horas después de que Santiago Abascal tuitease la gran indignación que sentía por el hecho de que la JEC permita a Junqueras, "el golpista", entrar en un acto electoral desde la cárcel y a ellos se les impida participar en 'El Debate', según él, porque "sabían que íbamos a ganarlo". "Ya ni disimulan", apostillaba al final, aludiendo a una supuesta manipulación por parte de los medios hacia su formación. El líder de la formación ultraderechista afirmaba además que "está claro quién manda todavía en España: los separatistas" y avanzaba que "una gran victoria de la España Viva impulsará la ilegalización de los que quieren romper nuestra convivencia, nuestra Constitución y nuestra Patria".
...después nos mandan a la vanguardia encapuchada de los progres, los violentos, a atacar nuestros actos. Y ahora nos censuran para que los españoles no puedan escucharnos.
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) 16 de abril de 2019
No importa. Todas estas cacicadas se va a terminar el 28 de abril.
Nada puede acallar a la #EspañaViva
Excluídos del debate de Atresmedia
Estas declaraciones se producían después de que la Junta Electoral Central (JEC) fallase en contra de la celebración de 'El Debate' a cinco organizado por Atresmedia, obligando al grupo de comunicación a prescindir de la presencia de Santiago Abascal, líder de VOX, tras la reclamación de Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria. La Junta afirmó que la formación verde no podía ser considerada "un grupo político significativo", dado que no cuenta con un 5% de representación nacional, y por ello, ignorando a las formaciones anteriormente mencionadas se producía una posible discriminación hacía ellas, a favor de VOX.