REPORTAJE

Visitamos el rodaje de 'Reina Roja', un thriller luminoso en el Madrid de las catacumbas

Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian protagonizan la adaptación de la novela de Juan Gómez-Jurado que ha preparado Amazon Prime Video.

Por Fernando S. Palenzuela El 28 de Enero 2024 | 11:56

'Reina Roja' está llamada a ser la gran producción de ficción original de Amazon Prime Video en España. Lo cierto es que la plataforma de streaming está cuidando con mucho mimo la adaptación de la novela homónima de Juan Gómez-Jurado, pues su rodaje tuvo lugar durante 24 semanas en 2022, extendiéndose incluso al primer mes del año siguiente. Para su estreno han elegido una fecha bastante llamativa: el 29 de febrero de 2024. Y, además, anunciándolo con casi medio año de antelación.

Pero volvamos atrás, a esas semanas de rodaje. Aunque para los exteriores se metieron en pleno agosto, en Madrid, a 40 grados de temperatura, y es que es la mejor fecha para que haya "menos" gente por zonas como Gran Vía, Plaza España, el Palacio Real o la chocolatería San Ginés, los interiores se grabaron en un plató de Toledo. FormulaTV acudió a una visita al rodaje en noviembre de 2022, donde pudimos disfrutar de algunos de los escenarios icónicos de este proyecto.

Koldo Serra atiende a la prensa en un set de 'Reina Roja'

El equipo de guion, ayudado por la asesoría del autor de la obra, ha bajado a tierra más de 500 páginas de novela en 7 episodios. Las sorpresas para los fans están aseguradas, pues algún retazo del resto de novelas de la saga se ha colado en esos capítulos para tratar de darle forma de la mejor manera posible a la historia de Antonia Scott. Durante el paseo por los diferentes sets nos insisten en la importancia de Gómez-Jurado, quien "entendió desde el principio que adaptar implicaba decisiones de quitar personajes, ampliar personajes (...) Entendió que una novela no es una serie", nos cuenta Adriana Izquierdo, productora ejecutiva de Amazon Studios.

La semiótica del color

Uno de los lugares más emblemáticos es la casa de Antonia Scott, a quien da vida Vicky Luengo. El exterior que vemos es la fachada de un edificio madrileño que existe e incluso la escalera se ha recreado en base a la que hay en el edificio de Lavapiés donde han grabado. Ya desde el principio sentimos que la estética del rojo va a ser la clave de la serie, e incluso la primera promo lo demostró, con la protagonista ahogándose en pastillas rojas. La semiótica del color adquiere gran importancia en este proyecto, con elementos ocultos y otros no tanto, como un cóctel o ese pimentero rojo en la cocina que fue el primero que se compró Gómez-Jurado cuando comenzó a ganar dinero.

Casa de Antonia Scott en 'Reina Roja'

"Con el lenguaje audiovisual podíamos aportar algo al espectador", revela Izquierdo, que asegura que 'Reina Roja' se prestaba a ello pese a que pudiera parecer difícil de adaptar. "Juan es muy cinematográfico, incluso puedes identificar en algunas escenas la resonancia que tiene", explica Amaya Muruzábal, quien ejerce de showrunner. "El reto mayor es la voz de Juan", asegura la ejecutiva de Amazon, lo cual corrobora la guionista: "Fue un diálogo con la mente de Antonia y con el libro para encontrar la intencionalidad y el espíritu con el que Juan aborda su obra. Esto sí se lo debíamos mucho a los lectores y a los espectadores".

Buscando la identidad propia dentro del thriller

Este plató ha ayudado a dar forma a ese Madrid del subsuelo, la cara oculta de esa luminosidad que desprende la capital, pero que no se puede esconder. Ese diálogo entre lo que está arriba y lo que está abajo, entre las luces y las sombras es uno de los grandes temas de la serie. Unas de las primeras ideas fue rodar en alcantarillas, pero viendo que podía ser algo asqueroso, decidieron construirlas. El túnel que representa estos canales tiene huecos en el techo para simular la luz natural y, por si fuera poco, para fomentar el realismo, le añaden agua y ratas.

Una de las máximas que más repite el equipo es la búsqueda de un thriller luminoso que escape del tan anclado thriller nórdico. Resulta curioso que digan esto cuando este plató se caracteriza precisamente por la oscuridad y por ser el lugar donde van a cobrar vida las catacumbas de Madrid. Precisamente mostrar esta parte de Madrid es uno de los grandes orgullos de sus responsables, que aseguran que no ha habido otro proyecto que hable de este mundo subterráneo.

Set de 'Reina Roja'

"Intentamos huir de los thriller tan de moda, los monocromáticos o saturados. Madrid es una ciudad con mucho color y sol gran parte del año y queríamos que eso se trasladara a la pantalla", comenta Koldo Serra, director. "Uno de los referente estéticos para nosotros era más Hitchcock que el Fincher de 'Los hombres que no amaban a las mujeres', hemos intentado esquivar un tipo de estética que está muy de moda y buscar una imagen propia para la serie que fuera más cercana al Madrid real".

Además de un espacio multiusos que ha servido tanto para crear el cuarto de Carla como el despacho de su padre y un hospital, o ese despacho retrofuturista que sirve de sala de experimentos para Antonia Scott, este Madrid de inframundo es lo más llamativo de los decorados. El despacho de Ezequiel ha sido recreado con total lujo de detalles, pero más impresionantes resultan otros habitáculos que sería spoiler comentar y que van muy ligados a esta habitación. Es más, mantienen continuidad de racord entre una localización y otra, lo que favorece la sensación de adentrarte en esta zona oscura.

Antonia y Jon, los Quijote y Sancho contemporáneos

Antes de finalizar la visita, el equipo de la serie ha dejado claro que la dupla formada por Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian es perfecta para que Antonia y Jon traspasen el papel. "Son nuestros nuevos Quijote y Sancho. Teníamos muy claro que nuestra tradición literaria era la de dos amigos", cuenta Amaya Muruzábal. "Nuestros personajes son idealistas, son gente que vive defendiendo el bien y decidimos abrazar eso". "Tú ves a estos dos personajes y lo que quieres es conocer a Antonia y conocer a Jon y contar su historia de amor en el sentido de amistad", resalta Adriana Izquierdo.

En tan solo unos días podremos disfrutar de este trabajo que lleva gestándose tanto tiempo, y eso sí, prometen novedades, ya que no todo ha sido traspasar la historia a la pantalla tal cual: "No fue especialmente difícil esa división en 7 episodios, lo que sí fue difícil fue dejar atrás algunos personajes, abrir la puerta a personajes nuevos que aparecen, darle carrerilla a otros... Esas sí han sido las decisiones dramáticas más fuertes". ¿Preparados para adentraros en la cabeza de Antonia Scott, la mujer más inteligente de la Tierra?