La Comunidad Valenciana ha sufrido en las primeras semanas de septiembre de 2019 las consecuencias de la gota fría. Distintos pueblos y ciudades han tenido que lamentar diversas pérdidas e, incluso, fallecimientos por la llegada del temporal, las inmensas lluvias, los desbordamientos de ríos y demás. Orihuela ha sido uno de los municipios más afectados por este temporal y así querían comentarlo con el alcalde de dicha localidad en 'À Punto Directe'.
Joan López y Sonia Fernández durante su llamada al alcalde de Orihuela en 'À Punt Directe'
El programa diario de À Punt, el canal autonómico valenciano, se ponía en contacto por teléfono con Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, para preguntarle por la situación de las calles de dicha ciudad y su última hora. Como es habitual en el programa, Joan López, presentador del espacio de noticias, se dirigía al edil en valenciano con dos preguntas sencillas que Bascuñana no parecía comprender: "Muy buenas tardes, ¿cuál es la última hora desde su localidad?".
El silencio y un simple "¿Sí?" fue la primera respuesta del alcalde. López volvió a insistir con sus preguntas en valenciano. "Hola, buenas tardes, es que no le entiendo, perdón", se justificaba el edil del Partido Popular; "¿Dígame? ¿Me oye?", añadió tras el segundo intento del presentador. "No pasa nada", dijo en valenciano Joan López antes de comenzar a utilizar el castellano para dirigirse al alcalde. Fue en ese momento cuando Emilio Bascuñana sí contestó a las preguntas del presentador.
La reacción en Twitter
Acostumbrados a que en 'À Punt Directe' se hable siempre en valenciano, han sido muchos los que han criticado que Emilio Bascuñana asegurase no entender las preguntas del presentador y así lo han manifestado en Twitter: "Que el alcalde de Orihuela no entienda el valenciano, debería ser una vergüenza". Por otro lado, otros se posicionaban al lado del alcalde, sosteniendo que verdaderamente no lo entendía y recordando que la mencionada localidad es una zona no valencianoparlante.