Termina el periodo televisivo estival y por ello es momento de hacer balance de los resultados económicos obtenidos en julio y agosto por los diferentes grupos de comunicación, para así poder compararlos con ejercicios anteriores y determinar si el trabajo hecho en las últimas semanas ha tenido el resultado esperado. Es precisamente lo que ha hecho Mediaset España, que ya ha presentado los resultados de julio y agosto, un periodo cuya lectura hecha por el grupo es "muy positiva", tal y como se precisa en una nota de prensa enviada a los medios.
Sede de Mediaset España
Desde el grupo de comunicación que integra cadenas como Telecinco o Cuatro se apunta que este verano se ha duplicado el EBIT y se ha triplicado el resultado neto de julio y agosto de forma conjunta respecto al mismo periodo del pasado 2018. De esta forma, tal y como se precisa en dicho comunicado, el grupo de comunicación alcanzó hasta junio un beneficio neto de 127,4 millones de euros, creciendo un 1,7% respecto al mismo periodo del pasado año. Paralelamente se ha conseguido que los márgenes registrados en el primer semestre crezcan un 2,4% en su EBITDA, hasta los 163 millones de euros, mejorando un 1,2% en su EBIT (hasta los 154,2 millones de euros, siendo un margen sobre ingresos netos totales del 32%) y logrando un margen sobre ingresos netos totales del 33,8%.
Las claves de los buenos resultados
¿Cómo se han logrado estos resultados? Pues bien, estos dependen fundamentalmente de dos factores distintos. Por un lado, el grupo de comunicación ha decidido apostar este año de una forma muy significativa por la generación de ingresos más allá de la publicidad convencional en televisión; en definitiva, se han abierto a nuevas ventanas, formas de venta y producción. Un ejemplo son los acuerdos de corproducción, las alianzas basadas en diferentes fórmulas complementarias con clientes externos a través de Mediterráneo Mediaset España Group y la venta de derechos televisivos a terceros. Parece que el grupo ha sabido abrirse a nuevas formas de mercado y comercialización televisiva en este escenario audiovisual en el que todo ha cambiado.
Paralelamente, el otro gran motivo por el que Mediaset España ha logrado estos tan positivos resultados recae en el hecho que este verano no se ha contado con ningún gran evento deportivo que ha podido afectar a los presupuestos del grupo de una forma notoria. A diferencia de lo que sucedió el verano anterior con el Mundial de Fútbol de Rusia, esta vez se ha podido generar un ahorro de casi 20 millones de euros en este periodo televisivo, algo que ha permitido sin duda una flexibilidad mucho mayor a la hora en cuanto a inversión y amortiguación de costes producidos en parrilla.