MARCHA ATRÁS

La UER renuncia a la polémica nueva forma de anunciar los clasificados de las semifinales de Eurovisión

La gran final se celebrará el próximo 13 de mayo en el M&S Bank Arena de Liverpool.

Por Cèlia Gallego El 9 de Mayo 2023 | 05:14

Los semifinalistas de Festival de Eurovisión 2023 no tendrán que aparecer en el escenario para el anuncio de los clasificados. Durante el primer ensayo general, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y BBC decidieron probar un nuevo sistema de anunciar los países que pasaban a la gran final del sábado que reproducía la fórmula de talents como 'Factor X' u 'Operación Triunfo', con todos los participantes juntos en el escenario del M&S Bank Arena de Liverpool.

La mecánica era la siguiente: los anuncios se dividirían en tres segmentos. Después de que las presentadoras Julia Sanina y Hannah Waddingham anunciasen los primeros cinco clasificados, estos iban a ser entrevistados por Alexa Dixon. En el siguiente segmento, se anunciarían otros cuatro clasificados, que también serían entrevistados por la cantante, modelo y presentadora. Y, en el último segmento, se anunciaría el décimo y último clasificado que, por supuesto, también iba contar con su propia entrevista.

Imagen del ensayo de la primera semifinal de Eurovision 2023

Sin embargo, después del revuelo provocado tras ese primer experimento, la UER ha lanzado un comunicado en el que anuncia que han decidido dar marcha atrás y que se utilizará el mismo sistema de los últimos años, con los representantes de cada país sentados junto a sus respectivas delegaciones en los sofás de la Green Room agitando la banderitas de su país.

"Después de probar un nuevo sistema de presentación de los países clasificados en el primer ensayo de vestuario de la primera semifinal del Festival de la Canción de Eurovisión 2023, el equipo de producción ha decidido volver al sistema previo de revelación utilizado en los últimos años con los artistas sabiendo si pasan a la Gran Final junto con sus delegaciones en la Green Room. Si bien este cambio no se implementará este año, hay otras innovaciones en el programa que los espectadores esperan con ansias".

Un cambio controvertido

Los eurofans han recibido este cambio de formato de última hora como una victoria. Para muchos, esta polémica innovación suponía una falta de respeto a los artistas, así como una crueldad innecesaria para los no clasificados, que se veían obligados a permanecer sobre el escenario hasta el final de todos los anuncios y de que Dixon acabase de entrevistar a todos los clasificados. Todo ello sin recibir el apoyo de sus respectivas delegaciones.

Tal fue la indignación que a lo largo de la tarde se pusieron en marcha diversas campañas en change.org reclamando tanto a la UER como a BBC revertir los cambios ensayados para evitar que Eurovisión se convierta en un concurso de talentos más.