Programa relacionado
Popularidad: #141 de 2.081
- 2
- 2
Eurovisión 2024 sigue sin esquivar las críticas. El certamen europeo está siendo muy cuestionado por la participación de Israel en esta edición en plena guerra contra Hamás por la difícil situación que atraviesa la población palestina. Ante los recientes abucheos contra algunos participantes, la UER se ha pronunciado en un nuevo comunicado.
La organización reconoce estar pendiente de las valoraciones de los seguidores del Festival ante lo que ocurre en Oriente Medio: "La Unión Europea de Radiodifusión reconoce la profundidad de los sentimientos y las fuertes opiniones que ha provocado el Festival de Eurovisión de este año, con el telón de fondo de una terrible guerra. Entendemos que la gente quiera entrar en debate y expresar sus posiciones en este tema. A todos nos han afectado las imágenes, las historias y el incuestionable sufrimiento de la población en Israel y Gaza", expresa el escrito.
Representante de Israel
Ante las críticas por permitir que Israel concurse, la UER deriva a las televisiones que forman parte de la organización la voluntad de contar con el estado en el festival: "La decisión de incluir a cualquier emisora, incluida la israelí KAN, en el Festival de Eurovisión es responsabilidad exclusiva de los órganos rectores y no de los artistas individuales". "Estos artistas vienen para compartir su música, cultura y el mensaje universal de unidad", añaden.
Su apoyo
La UER recalca su negativa a los abucheos a algunos representantes, como ha ocurrido con Olly Alexander, de Reino Unido: "Aunque apoyamos el derecho a expresar opinión en una sociedad democrática, nos oponemos con firmeza a toda forma de abuso online, discurso de odio o acoso dirigido a nuestros artistas o a aquellos asociados con el festival. Es inaceptable e injusto".