Programa relacionado
En la mañana del 7 de abril de 2022, María Eizaguirre, directora de Comunicación de RTVE, arrancó la rueda de prensa de la presentación de 'MasterChef 10'. Acompañada por Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz Mas y Pepe Rodríguez, Eizaguirre dedicaba unas emocionantes palabras al formato. "'MasterChef' es una apuesta importante. 'MasterChef' supuso un cambio en los programas de cocina que había hasta entonces", empezaba diciendo la directiva.
María Eizaguirre y Macarena Rey en la rueda de prensa de 'MasterChef 10'
"Esta cita es muy especial, nadie nos pensábamos que estaríamos aquí 10 años después cumpliendo sueños", continuaba Macarena Rey, quien fue la encargada de enumerar algunos detalles de la décima edición del concurso. "Lo más importante que hemos conseguido estos 10 años es llevar el tremendo talento de la alta cocina a nuestras casas y normalizar la alta gastronomía, que era un poco un tema tabú", explicaba la CEO de la productora encargada de 'MasterChef'.
"El casting de este año es maravilloso, si tuviera que definirlo diría que es la edición de las segundas oportunidades. Algunos han tenido una trayectoria de vida muy dura y la cocina ha sido su salvación", indicaba Rey, explicando que, al menos, dos de los concursantes de 'MasterChef 10' nos harán reflexionar al respecto. "La cocina tiene ese efecto mágico, de poder darle a la gente que quieres todo ese amor que transmiten esos alimentos", añadía Rey.
Muchas primeras veces
"Tenemos premios en casi todos los programas. (...) En las pruebas hemos cambiado algunas partes de la mecánica", indicaba también. "En la primera prueba de exteriores dieron de comer a 240 comensales", avanzaba. Además de estas declaraciones de Macarena Rey, durante la rueda de prensa hemos podido ver algunos avances del programa, donde se advertía a Chanel Terrero, representante de España en el Festival de Eurovisión 2022, como una de las invitadas del talent culinario. "El programa de Chanel se va a emitir justo antes de Eurovisión", aclaraba Rey.
Rueda de prensa de 'MasterChef 10'
Casting más joven
Tras esta charla, los jueces han repasado también su trayectoria en el programa. "Nos hemos profesionalizado sin quererlo. Saboreamos el éxito entre comillas porque nos metemos en la vorágine de grabaciones y no te das cuenta de todo lo que dejas atrás. Tanta cocina, tantas pruebas, tantos platos probados. 10 años, ¿cómo puede ser eso?", se preguntaba Pepe Rodríguez. "La gente en sus casas nos quiere. El hobby de la cocina ha crecido muchísimo gracias a 'MasterChef'", añadía Vallejo-Nágera.
"Hemos normalizado y divulgado muchas cosas, no solo de la modernidad de la cocina, sino de la tradición. Nos hace sentir muy satisfechos", explicaba Jordi Cruz. "Hay gente muy joven en este casting", adelantaba Rodríguez. "El casting está muy comprometido con el décimo aniversario de 'MasterChef'", señalaba también el chef catalán.
Una fina línea
"Nunca hemos perdido el equilibrio entre hablar de cocina y entretener. Hemos sabido estar entre esas aguas para no hacer un programa vulgar, sino divertido, entretenido, familiar y siempre hablando de lo importante que es para nosotros la cocina profesional", defendía Pepe Rodríguez, haciendo hincapié en que 'MasterChef' es un programa de televisión. "Nunca hemos perdido el pulso de ser profesionales en la cocina llevando el entretenimiento al lado superlativo. Tenemos un programón y cuando nos pasamos un poquito de entretenimiento, volvemos a la cocina. Esto es televisión, y quien no lo entienda, estaría perdido", sentenciaba el miembro del jurado.
Jordi Cruz, en la rueda de prensa de 'MasterChef 10'
Polémicas en los cocinados y salud mental
En la ronda de preguntas, María Eizaguirre y Macarena Rey han respondido a las críticas que suele recibir el programa por ciertos cocinados. "Por el tema de lo que cocinamos, cocinamos de todo, proteína animal, para alérgicos, para veganos... Evidentemente después de tanto tiempo hemos cocinado de todo", explicaba la CEO de Shine Iberia.
Respecto a la edición 'All Stars', la directiva de la productora ha sido concisa. "No tenemos meses en el año para grabar más ediciones, pero el encuentro fue precioso. Vienen todos con sus chaquetilla de 'MasterChef' y fue muy bonito verlos, sobre todo a los de la primera edición", explicaba Macarena Rey.
"Las galas duran 2 horas y media, que es lo que tenemos por contrato", puntualizaba también. Por último, han respondido sobre la salud de los concursantes durante el programa. "Siempre hemos cuidado el antes, el durante y el después de los concursantes, somos muy cuidadosos y respetuosos y llevamos 10 años siéndolo, y así va a seguir. Siempre hemos tenido un equipo de psicólogos", comentaba Rey. "Ya hemos hablado de este tema en numerosas ocasiones y pedimos respeto para RTVE y Shine, que hacen el trabajo de manera profesional", zanjaba Eizaguirre.