TVE lo apostará todo a la cocina en su próxima temporada televisiva. Además de 'MasterChef', que lleva emitiéndose desde 2013, con sus posteriores versiones de 'MasterChef Celebrity', 'MasterChef Junior' o 'Abuelos' y 'Navidad'; TVE ya dobló su apuesta este 2024 con 'Bake Off: Famosos al horno', que recuperó de Prime Video y que ya ha confirmado una segunda temporada en la cadena pública (la tercera si contamos la de la plataforma, cuarta con la de anónimos en Cuatro). Ahora, y por si fuera poco, el equipo de 'Bake Off' se pondrá al frente de otro concurso diario para TVE, donde la cocina también será la protagonista.
Se trata de un formato de origen argentino que lleva por título 'El gran premio de la cocina', según ha informado Rocco Steinhöuser y ha confirmado FormulaTV. Sin embargo, aterrizará con un cambio respecto a 'MasterChef' o 'Bake Off': si estos formatos culinarios son emitidos semanalmente en prime time, el nuevo programa que prepara La 1 llegará por las mañanas, para tomar el relevo de 'Ahora o nunca'. De esta forma, el nuevo espacio se emitirá tras 'La hora de La 1', con Silvia Intxaurrondo y Marc Sala; y 'Mañaneros', que contará con Adela González como nueva presentadora.
Santiago Albornoz, ganador de la quinta edición de 'El gran premio de la cocina' en Argentina
Así es la mecánica
El concurso enfrenta a 16 cocineros amateurs, separados en el "Equipo Rojo" y el "Equipo Verde". Cada viernes, y bajo la atenta mirada del jurado, el programa eliminará al concursante que menor puntuación haya conseguido durante la semana. Si el equipo pierde, durante la semana puede salvarse con las llamadas "capitanías", conseguidas con pruebas de liderazgo o por votación de los compañeros. El primero de los equipos que consiga ganar cinco semanas pasará a una etapa individual, con dos de los concursantes del equipo perdedor.
En esta etapa, los concursantes ya no compiten por equipos. Y, de nuevo, quien haya hecho menor puntuación durante la semana caerá eliminado. Los cuatro que sobrevivan pasarán a semifinales, donde contarán con la ayuda de exparticipantes para cocinar. Más tarde, deberán conseguir el mayor número de "tenedores dorados" posibles. Los dos que lo logren pasarán a la gran final, que dura cuatro días y que coronará como vencedor al que mayor número de "cuchillos dorados" obtenga.