Programa relacionado
'.CAT', nuevo programa de TV3 12 fotos
El movimiento independentista catalán lleva años en boca de todos, pero lo que nunca hubiéramos esperado ver en la televisión pública de Cataluña era ver cómo se reivindica la independencia de los denominados "Países Andaluces", lo que viene siendo el sur de España, vaya. Ha sido en el programa 'Preguntes freqüents', que presenta Laura Rosel en TV3, donde hemos podido escuchar tal proyecto.
El mapa de los "Países Andaluces" mostrado en 'Preguntes freqüents'
Lo hizo el invitado del pasado día 13, Pedro Ignacio Altamirano, fundador de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA), que acudió al programa para reivindicar la independencia en forma de república de los 'Países Andaluces', que incluiría al Algarve portugués, la provincia de Badajoz casi al completo, parte de Alicante, de Castilla-La Mancha y Murcia. Su razón: "Todos hablamos igual".
En el mapa que mostró, una línea marcaba el territorio que pertenecería a esa república independiente que narraba. Ante la sorpresa de la presentadora por incluir a Murcia, el fundador de ANA aclaró: "Si te vas a Murcia, el flamenco, la gastronomía, la poesía... Es una forma de entender la vida. Los Países Andaluces se definen muy bien por la forma de hablar. De la línea para abajo hablamos todos igual", así de contundente fue Altamirano, que se atrevió también a asegurar que de aquí a cuatro años Andalucía estará gobernada por un partido nacionalista.
Esperanza en las elecciones
Desde ANA depositan sus esperanzas en las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre. "Si conseguimos un diputado en Sevilla, la historia empezará a cambiar", le dijo a Rosel. El líder de la Asamblea aseguró, además, que esta independencia es posible, porque "el Estatuto de Autonomía de Andalucía es el único que tiene rango de Constitución", afirmó.
Altamirano quiso destacar el paralelismo con el movimiento independentista en Cataluña y confirmó que reprobaría también al Rey en Andalucía: "Lo haría de manera inmediata", sentenció. Confesó también su buena relación con Oriol Junqueras, del que dice que es "un ejemplo como demócrata".