FormulaTV

LAS CINCO CLAVES

'Traitors España' marca un punto de inflexión en el entretenimiento con tantos giros que parece una ficción

Analizamos en cinco puntos por qué 'Traitors España' es un formato completamente distinto y novedoso en nuestra televisión.

'Traitors España' marca un punto de inflexión en el entretenimiento con tantos giros que parece una ficción
Por Sergio NavarroPublicado: Miércoles 28 Mayo 2025 12:25 | Última actualización: Miércoles 28 Mayo 2025 12:48

Programa relacionado

Traitors España

Traitors España

2023 - 2025

España

Realities

Popularidad: #332 de 2.167

Cuando parece que ya hemos visto todo en televisión, llegan nuevos formatos que nos hacen quedarnos pegados a la pantalla por la novedad, por su espectacularidad o por sus tramas. El último caso ha sido el estreno de 'Traitors España' en Antena 3, un proyecto brillante a la par que arriesgado, porque no estamos acostumbrados a ver entretenimiento así.

En pocos programas de los que hemos visto a lo largo de nuestra vida hay tanta continuidad como en este. Este no un formato ni para ver mientras estás haciendoo otras cosas teniéndolo de fondo ni para poder permitirte saltarte un capítulo. Para que se entienda mejor, aunque es un reality, el nivel de tramas, personajes y relaciones entre ellos es más digno de una serie de misterio, por lo que si te pierdes, valga la redundancia, estás perdido. Vamos a ver unos puntos claves para poner en valor 'Traitors España'.

Un tipo de concursantes muy diferente

Algunos de los jugadores de 'Triators España' en el primer programa

Algunos de los jugadores de 'Triators España' en el primer programa

No cabe duda de que en un reality es primordial tener un buen casting. 'Traitors España' no solo lo tiene, sino que además es totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados. No son jugadores que quieren hacerse famosos, han venido a jugar, a darlo todo y prueba de ello es cómo en apenas pocos días de convivencia, lo viven todo al máximo y lo juegan todo a tope, demostrando en todo momento, sobre todo en las mesas redondas, que lo suyo sí es la estrategia.

Además, en este juego se transforman, llegando a decir frases como "Yo en la calle jamás haría esto, pero esto es 'Traitors'". Por su parte, ningún perfil se parece en absoluto a otro dentro de este juego, pues son muy variopintos pudiendo no tener nada que ver entre ellos y haciendo complicada la convivencia en cualquier otro tipo de reality. Y es que Lía, Carlos, Charo, Popeye, Paula y todos ellos son únicos.

Una estética muy cuidada

Charo, en uno de los juegos de 'Traitors España'

Charo, en uno de los juegos de 'Traitors España'

Desde que Atresmedia ofreció las primeras imágenes ya quedaba claro que la estética del programa era espectacular. Lo cuidada que es la escenografía en el Monasterio de Piedra hace que el formato nos envuelva en un ambiente de misterio y de serie de televisión que llama mucho la atención, donde además hay muchos planos nocturnos. Los planos también son una pasada, ofreciendo una gran variedad de ellos que junto a la impecable calidad técnica nos ofrece un aire cinematográfico.

Sin desmerecer al entretenimiento, parece una serie

El funeral celebrado en el capítulo 4 de 'Traitors España'

El funeral celebrado en el capítulo 4 de 'Traitors España'

Y más allá de la forma en que todo está grabado antes de que arranque su emisión, la forma en que está montado el programa parece una serie. Cada episodio nos recuerda a un cluedo televisivo que termina en alto, que te deja con ganas de más, te encariñas de sus personajes y sus tramas, donde hay muchas sorpresas y donde podemos además identificar muy bien roles, perfiles y el papel que tiene cada uno.

Giros, giros y más giros

Presentador y jugadores de 'Traitors España' en el cartel oficial

Presentador y jugadores de 'Traitors España' en el cartel oficial

Las sorpresas no dejan de sucederse en este programa. Cuando el espectador (y jugadores) parecía tener la estructura de cada entrega clara, nos demuestran que todo puede suceder en cualquier momento y no hay que dar nada por sentado. Los giros están en cada minuto ya que las decisiones son impredecibles. Las formas en las que los traidores asesinan ya ha cambiado, los nombres de los traidores también han variado, las pruebas no repiten mecánica... Y todo ello, con un ritmo que no decae en ningún momento.

Juanra, el master del juego

Juanra Bonet, el presentador de 'Traitors España', enseñando el panel de jugadores

Juanra Bonet, el presentador de 'Traitors España', enseñando el panel de jugadores

En todo juego de estas magnitudes siempre tiene que haber un coordinador. Aquí es donde aparece la figura de Juanra Bonet, el host, el master. Su función no es la de ser el presentador, sino na de jugar con los jugadores metiéndose en la piel de un verdadero maestro de llaves. Bonet nos muestra un papel muy diferente al que nos tiene acostumbrados y su función incluye algo que complica su interacción con los participantes: él sabe quiénes son los traidores y tiene que disimular igual que ellos.

Conclusiones

Con todo lo que hemos visto, no cabe duda de que 'Traitors España' es un programa diferente a lo que estamos acostumbrado a ver en entretenimiento. Sin duda, marca un punto de inflexión en la forma de hacer realities en España, ofreciendo algo diferente, teniendo una estética espectacular, con tramas que nos dejan con la boca abierta, con un casting que enamora y con propuestas que saben llamar la atención. Larga vida a este formato que esperemos que esté arrasando en Atresplayer y quizás ahí encuentre su lugar para una nueva edición.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos


Fatal error: Uncaught TypeError: count(): Argument #1 ($value) must be of type Countable|array, null given in /home/virtual/beta.formulatv.com/cache/smarty_users/7fe271f1da3fcdfd9dac784957829c13bf19b693_0.file.noticia.tpl.php:408 Stack trace: #0 /home/virtual/beta.formulatv.com/libs/smarty/sysplugins/smarty_template_resource_base.php(123): content_650d9a94e14c12_27573477() #1 /home/virtual/beta.formulatv.com/libs/smarty/sysplugins/smarty_template_compiled.php(114): Smarty_Template_Resource_Base->getRenderedTemplateCode() #2 /home/virtual/beta.formulatv.com/libs/smarty/sysplugins/smarty_internal_template.php(216): Smarty_Template_Compiled->render() #3 /home/virtual/beta.formulatv.com/libs/smarty/sysplugins/smarty_internal_template.php(385): Smarty_Internal_Template->render() #4 /home/virtual/beta.formulatv.com/cache/smarty_users/ea9b0a46d476b955b2ed8f9fab34ed33a8774aa2_0.file.indexn.tpl.php(139): Smarty_Internal_Template->_subTemplateRender() #5 /home/virtual/beta.formulatv.com/libs/smarty/sysplugins/smarty_template_resource_base.php(123): content_63355e23df2570_31152936() #6 /home/virtual/beta.formulatv.com/libs/smarty/sysplugins/smarty_template_compiled.php(114): Smarty_Template_Resource_Base->getRenderedTemplateCode() #7 /home/virtual/beta.formulatv.com/libs/smarty/sysplugins/smarty_internal_template.php(216): Smarty_Template_Compiled->render() #8 /home/virtual/beta.formulatv.com/libs/smarty/sysplugins/smarty_internal_templatebase.php(238): Smarty_Internal_Template->render() #9 /home/virtual/beta.formulatv.com/libs/smarty/sysplugins/smarty_internal_templatebase.php(134): Smarty_Internal_TemplateBase->_execute() #10 /home/virtual/beta.formulatv.com/index.php(342): Smarty_Internal_TemplateBase->display() #11 {main} thrown in /home/virtual/beta.formulatv.com/cache/smarty_users/7fe271f1da3fcdfd9dac784957829c13bf19b693_0.file.noticia.tpl.php on line 408