Programa relacionado
La primera Feria de Abril que se celebrará tras la pandemia está dando mucho que hablar. La reforma laboral supone un problema para los caseteros, ya que necesitan camareros que cubran las intensivas jornadas del evento, superando así las ocho horas al día que estipula la ley.
'Telediario' de TVE
El 'Telediario' de TVE desplazó a una de sus reporteras hasta el recinto ferial, donde los caseteros ya están poniendo todo a punto. "Piden un régimen especial para ellos, para que puedan trabajar más de 8 horas. Además, aseguran que, aunque quieran, ellos no encuentran personal para doblar turnos. Tienen miedo de exponerse a elevadas multas de trabajo", informaba la periodista.
Esto ocurría el día 31 de marzo, fecha en la que el programa subía la pieza a su cuenta de Twitter. "La norma recoge que debe haber jornadas de descanso de 12 horas y temen no poder cumplirlo", escribían junto al vídeo. Sin embargo, cinco días después, y ante un aluvión de críticas, tuvieron que recular: "Lamentamos el error cometido en esta información. La obligatoriedad del descanso mínimo de 12 horas entre jornadas viene incluida en el Estatuto de los Trabajadores y data de 1980. No tiene ninguna relación con la reforma laboral", rectificaban.
Lamentamos el error cometido en esta información. La obligatoriedad del descanso mínimo de 12 horas entre jornadas viene incluida en el Estatuto de los Trabajadores y data de 1980. No tiene ninguna relación con la reforma laboral.
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) April 5, 2022
Los seguidores, contra el ente público
Los seguidores se mostraron muy enfadados ante la información falsa difundida por TVE. "Señores periodistas, antes de sacar una pieza conviene informarse un poco. Os pagamos para eso", escribía un usuario. "A lo mejor deberíais explicar a vuestros compañeros que esa norma ya existía antes de la reforma...", escribía otro de ellos. Además, muchos de ellos hicieron referencia a la explicación previa de Yolanda Díaz: "Mira que lo explicó ayer la Ministra, pero nada, es mejor seguir haciendo la bola más grande y comprando la fake news", sentenciaba un seguidor.