Después del rechazo de la UEFA a las primeras ofertas realizadas por Antena 3, TVE y Telecinco sobre los derechos de emisión de las finales de la Champions League de los próximos años por ser demasiado bajas, todo apunta a que, finalmente, sí que va a aceptar la nueva propuesta de una de esas cadenas. Mediaset está cerca de obtener ese permiso durante los años 2025, 2026 y 2027.
Si esto se lleva a cabo y se hace oficial, significaría un cambio de rumbo, ya que, desde 2022, el grupo de comunicación encargado de emitir estos partidos en abierto ha sido Televisión Española. Sin embargo, parece que este último está esperando a un posible rebote: según informa El Confidencial Digital, fuentes del sector explican que TVE también ha realizado gestiones con la UEFA en el caso de que no se confirmara este acuerdo.
Jules Koundé y Robert Lewandowski
Por el momento, ni los grupos de comunicación ni la UEFA se han pronunciado acerca de un acuerdo definitivo, por lo que no hay nada cerrado. En cualquier caso, tras las recientes experiencias exhibidas en La 1, que han incluido dos finales ganadas por un equipo español como es el Real Madrid, lo que es evidente es que las cadenas generalistas están muy interesadas en brindar uno de los mayores encuentros deportivos del año. Por su parte, Movistar Plus+ seguirá ofreciendo, al igual que hace con el resto del campeonato, esas finales en el ámbito de pago.
Gran desempeño
Las tres finales emitidas a través de La 1 han brillado en audiencias, independientemente de la implicación o no de un club español. Si bien es cierto que los títulos conquistados por el Real Madrid frente al Liverpool y el Borussia Dortmund en 2022 y 2024, respectivamente, destacaron con un 52,8% (7,716 millones de espectadores) y un 48,8% (6,176 millones de espectadores), la final ganada por el Manchester City ante el Inter también brilló con un 31,6% de share (3,629 millones de espectadores). En la actual edición del campeonato continental, que se encuentra en el ecuador de su liga inicial, hay cuatro equipos españoles que podrían llegar a la última instancia: FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Girona.