Programa relacionado
Pese a ser la gran apuesta de Televisión Española, 'La familia de la tele' ha vivido un primer mes marcado por el poco apoyo de la audiencia. El magacín no logra remontar sus audiencias, a excepción del lunes 26 de mayo cuando emitieron la rueda de prensa de Melody y alcanzaron su máximo con un 9,9% en el primer tramo. En medio de todo este ruido, se ha conocido el contrato que detalla los sueldos del equipo, los costes e incluso la cláusula del corte de audiencia.
El contrato deja claro que 'La familia de la tele' tiene "como audiencia de corte para la primera emisión televisiva de esta serie el siguiente share: 8%", tal y como recoge El Mundo. "Si a partir de la emisión del capítulo 10, durante 10 capítulos consecutivos, los índices de audiencia en la primera comunicación pública de los capítulos emitidos no han alcanzado dicho share, RTVE podrá mantener o alterar unilateralmente las condiciones (día, franja, horario) de emisión de la serie, e incluso suspender o cancelar (en ese momento o más adelante) su emisión y/o la producción de la misma, resolviendo unilateralmente el presente capítulo para los capítulos restantes".

Aitor Albizua e Inés Hernand, presentadores de 'La familia de la tele'
Aunque el contenedor sí se sitúa por encima del 8%, pues este miércoles 28 de mayo ha firmado su mínimo con un 8,4%, los tramos puramente de 'La familia de la tele' y sin ayuda de 'Valle Salvaje' y 'La promesa' no se acercan a esa cifra. Esto explica los cambios que RTVE ha realizado en cuanto al horario, moviendo las diarias continuamente o añadiendo una franja previa en RTVE Play.
Reducción de programas por los retrasos
Por otro lado, RTVE y La Osa Producciones firmaron por 65 programas con un coste máximo de 6.052.299,73 euros, 87.752,64 euros más IVA por cada uno. Sin embargo, los retrasos del estreno han afectado a ese número de programas, que finalmente es de 57, por lo que la fecha fijada para el final del contrato sigue siendo el 18 de julio. Pese a reducir el número de entregas, el coste máximo se ha mantenido. A todo esto se le añade un primer pago de 275.000 euros que RTVE hizo por los dos programas piloto.
De esos 6 millones de euros, 3,4 millones van destinados a los sueldos del equipo artístico y técnico. El primero es el que más cuantía se lleva, con 1.827.415,14 euros. Según refleja el contrato, hay una partida para seis presentadores, aunque no se refieren sus nombres y solo hay anunciados de forma oficial tres: María Patiño, Inés Hernand y Aitor Albizua. Cada presentador cobra un máximo de 1.616 euros y un mínimo de 950 euros por programa, lo que podrían ser 552.900 euros por el global. Respecto a los colaboradores diarios, el sueldo oscila entre los 1.150 y los 950 euros, es decir, en torno a 524.400 euros por las 57 entregas. Cada programa puede tener un máximo de dos invitados diarios, que cobra 2.000 euros por intervención.

Raúl Rodríguez, Kiko Matamoros y Chelo García-Cortés son algunos de los colaboradores de 'La familia de la tele'
A estos detalles se añaden los gastos de personal artístico e invitados: 300 euros por entrega para los viajes de un presentador, 300 euros para los de tres colaboradores, 120 euros para cada hotel de un presentador y tres colaboradores, además de comidas y taxis. Todo ello suma 204.111,71 euros. Por otro lado, cada uno de los dos directores cobra 8.750 euros al mes y cada uno de los cuatro subdirectores, 5.000 euros.
El equipo de La Osa y de RTVE
El resto del equipo que el contrato recoge que pertenecen a La Osa son cuatro figurantes diarios, tres documentalistas, un coordinador de guion, nueve guionistas, 12 redactores, cinco reporteros, dos reporteros en Barcelona y Sevilla, cuatro becarios de redacción y tres coordinadores de redacción. No obstante, se desconocen los sueldos de cada uno de estos cargos.
Por su parte, RTVE ofrece para 'La familia de la tele' un director de contenidos, agencias de noticias y material de archivo, un productor, cuatro ayudantes de producción, todas las cámaras necesarias, equipo de luminotecnia, compra y cesión de vestuario, dos realizadores, dos regidores y otros tantos profesionales de la casa.

Belén Esteban y María Patiño en su carroza de 'El gran desfile' de 'La familia de la tele'
Otros de los costes que recoge el contrato confirman el precio de 'El gran desfile' y del montaje del impresionante plató en el que se graba el magacín. La puesta de largo tuvo un valor de 440.044,08 euros, pero cabe señalar que los dos primeros, cancelados, costaban 296.702,78 y 363.466,48, respectivamente. En cuanto a la construcción del barrio de Bellavista, fue de 365.822 euros.
La cláusula de exclusividad
Una de las cláusulas que recoge el contrato de 'La familia de la tele' versa sobre la exclusividad de sus rostros para con RTVE: "Salvo acuerdo expreso y por escrito con La Osa Producciones, las prestaciones del elenco artístico principal deberán tener carácter exclusivo para colaborar en la producción de estos programa, no permitiéndose su concurrencia o participación en cualquier otra televisión de ámbito estatal que realice sus emisiones en territorio español durante el periodo en que RTVE lleva a cabo su primera emisión". Por tanto, es de imaginar que la productora negoció que se permitiera el trasvase con 'Tentáculos', lo que permite tener a Carlota Corredera y la visita de Kiko Matamoros al pisito.
©RTVE