Una de las peores noticia que podía recibir Shakira ya es una realidad. La artista y coach de 'La Voz' en Estados Unidos ha sido citada a declarar el próximo 12 de junio en un juzgado de Esplugues de Llobregat, una localidad catalana cercana a su residencia con Gerard Piqué. Esta citación se produce después de que la Fiscalía se querellase contra la artista por fraude fiscal de 14,5 millones de euros y solicitase que la artista se presentase en el juzgado para dar explicaciones de lo sucedido, una petición que evidentemente sí ha sido aceptada. De esta forma, la artista ha sido investigada este tiempo por seis delitos contra la Agencia Tributaria.
Shakira en 'The Voice'
El conflicto legal al que se enfrenta Shakira se produce por presuntamente evadir el pago de impuestos sobre renta de las personas físicas (IRPF) y de Patrimonio entre los años 2012 y 2014. De esta forma, la Fiscalía apunta que se habría producido un perjuicio económico a Hacienda de 12,4 millones por el IRP y de 2,19 millones por los Impuestos del Patrimonio. La Agencia ha terminado que la artista debería haber pagado sus impuestos en nuestro país ya que en el periodo temporal investigado sí residía en España y no en diferentes paraísos fiscales internacionales, como sí sucedió.
Un entramado de empresas
La Fiscalía ha podido demostrar que Shakira vivió en España 243 días en el año 2012, lo hizo 212 días en el año 2013 y 244 días en el año 2014, es decir, el periodo temporal en el que ha residido en nuestro país ha sido evidentemente superior al tiempo que ha estado fuera. El fiscal considera que sus salidas al extranjero fueron "esporádicas" y de forma mayoritaria por motivos laborales, por lo que su tributación debía producirse en España y no de la forma en que lo hizo y que sin duda la beneficiaba.
Shakira no habría declarado en nuestro país todos los impuestos de los beneficios generados a raíz de sus actuaciones musicales y conciertos, de la venta de los trabajos musicales que lideraba, de su participación en 'La Voz' o de las ganancias de su merchandising que también se relacionaban con su figura. Lo habría hecho en Panamá, Luxemburgo, Malta y las Islas Caimán a través de 14 empresas diferentes, que en algunos casos dirigía su asesor fiscal en Estados Unidos y que también ha sido querellado por la Fiscalía por su clara responsabilidad en esta completa trama.