Shakira ha declarado este jueves 6 de junio por un supuesto fraude fiscal de 14,5 millones de euros. Lo ha hecho en el juzgado de Esplunges de Llobregat, al que ha llegado en el asiento de atrás de un Audi negro con los cristales tintados. Al edificio ha entrado en el mismo vehículo, a pesar de la "orden expresa" de la jueza de que lo hiciera por la puerta principal, como cualquier otro ciudadano.
Shakira llega en coche al juzgado de Esplugues de Llobregat
Según ha podido saber ABC, los Mossos d'Esquadra y la Policía Local habían desplegado todo un dispositivo a las puertas del juzgado, al que se habían desplegado varios medios y algún que otro ciudadano. Sin embargo, tal y como han informado dichas fuentes, la cantante había alquilado previamente una plaza de garaje en el parking de los mismos juzgados, que comparten instalaciones con empresas privadas.
La artista ha declarado durante casi hora y media. Lo ha hecho negando los hechos que se le imputan, que son haber residido en España entre 2012 y 2014 y haber tributado en Bahamas. No obstante, Shakira se ha reafirmado en que durante ese periodo todavía vivía en el archipiélago caribeño y que su instalación en España junto a su pareja, el futbolista Gerard Piqué, fue de forma progresiva, culminando en 2015, año en el que se hizo residente. Además, ha descargado toda la responsabilidad de los hechos en sus asesores.
La Fiscalía opina lo contrario
La fiscal Carmen Marín, en cambio, ha defendido que la artista sí residió en este país durante los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, entre los que habría dejado de tributar casi 15 millones de euros, entre IRPF y Patrimonio. No obstante, el Ministerio Público tiene pruebas de que eso no fue así y se ha llegado a comentar, incluso, que han hablado con sus peluqueros para averiguar si la excoach de 'La Voz' pasó al menos 183 días fuera de España.