Posados de los concursantes de 'Pesadilla en El Paraíso' 26 fotos
El final del periodo estival llega acompañado cada año de la temporada alta de la pequeña pantalla y las cadenas de televisión sacan su artillería pesada para conseguir el liderazgo en audiencias. En este sentido, las vacaciones terminan y el consumo comienza una tendencia alcista que se dilata hasta Navidad. Sin embargo, Telecinco sigue sumida en una crisis que comenzó a dejarse ver tiempo atrás y que no ha conseguido paliar con su estrategia de programación durante el inicio de septiembre.
Parece que el público ha comenzado a desconectarse de la principal cadena de Mediaset España, llegando a ser incapaz de hacerse con un liderazgo diario durante cuarenta días. Las jornadas iban pasando y el noveno mes del año no parecía erigirse como un punto de inflexión para el grupo audiovisual. Para conocer al detalle lo ocurrido en Telecinco, es necesario poner la lupa en el lapso temporal que se dilata desde el lunes 5 de septiembre al domingo 11: ¿Puede considerarse que ha sido su semana negra?
Paula Echevarría y Rocío Carrasco
Al margen de los resultados de audiencia, es necesario mencionar que el consumo televisivo está cada vez más fragmentado. Los espectadores ya no tienen por qué depender de una parrilla con unos horarios cerrados desde que las plataformas de streaming comenzaron a popularizarse en España. Sin embargo, Mediaset España ha seguido una estrategia errónea en cuanto a la programación, moviendo formatos de un día para otro e incluso modificando su comienzo para torpedear a la competencia.
Todo comenzó el lunes 5 de septiembre, cuando Telecinco estrenaba una de sus bazas más solventes: la octava edición de 'Got Talent España'. El espacio que demostró ser un titán con grandes resultados incluso durante sus reposiciones firmó su peor arranque histórico en términos de cuota de pantalla, pero también si nos fijamos en el número de espectadores: 12,9% y 1.297.000. Sus concursantes no tuvieron nada que hacer frente a 'El hormiguero' (16,6% y 2.117.000) y 'Hermanos' (15,4% y 1.420.000).
Una jornada después, Telecinco desplegaba las alfombras de su Estudio 6 para dar la bienvenida a Rocío Carrasco en plató con un debate y la emisión en abierto de 'En el nombre de Rocío'. Sin embargo, la docuserie tuvo que conformarse con un 11,8% y 1.012.000 televidentes. Estas cifras suponen un acusado descenso en comparación a su estreno en junio de 2022 (17,9% y 1.488.000). Tres días después, se anunció que el espacio de La Fábrica de la Tele se mudaba a los lunes para proteger a 'Got Talent' del debut de 'MasterChef Celebrity' en La 1.
Jesús Vázquez y Lara Álvarez
La noche del miércoles tampoco terminó con buenas noticias para Mediaset España. La segunda edición de 'Idol Kids' llegaba a su Final, eso sí, tras haber sido retirada en plena temporada alta por su bajo rendimiento. Precisamente, la decisión que se tomó era reservarlo para el verano, pero los espectadores no acompañaron al talent que conducía Jesús Vázquez. La despedida entonó un escueto 8,4% y 782.000 seguidores. Si bien es cierto, este dato fue algo más abultado que el de la Semifinal anterior. En relación a la última entrega de la primera tanda, el formato perdió -7,5 puntos y -1.671.000 televidentes.
Teniendo en cuenta lo anterior, el grupo audiovisual solo tenía una carta más que jugar: la telerrealidad. Llegó el turno de 'Pesadilla en El Paraíso', un formato ya adaptado en España bajo diferentes denominaciones como 'La Granja' o 'Acorralados', pero el público tampoco respondió de manera favorable. De hecho, estamos ante uno de los peores estrenos históricos de un reality show en Telecinco: (13,5% y 1.187.000). Asimismo, cabe recordar que se reformuló el estreno solo un día antes para incluir momentos puntuales de directo pese a que el formato está completamente grabado.
María Patiño y Toñi Moreno
La mala racha de Telecinco parecía no tener fin y llegaba el momento de que 'Viernes deluxe' diese un golpe en la mesa. Cierto es que el programa de La Fábrica de la Tele alcanza las grandes marcas de antaño, logró hacerse con una correcta media: 12,9% y 940.000. Por contra, 'Veo cómo cantas' anotó un 10,7% y 1.079.000 seguidores. Si vamos al detalle, fue el talent de Warner Bros ITVP España quien lideró en estricta coincidencia (11,20% y 1.099.000 vs. 10,59% y 1.044.000). Sin embargo, Antena 3 se alzó con la victoria de nuevo en el conjunto del prime time con un 13,4% frente al 10,4% de la cadena mencionada. En este momento, también se habían producido cinco derrotas diarias.
Por otro lado, la mayoría de los españoles comenzaban el fin de semana y parece que las tornas cambiaron. Las parrillas son distintas a lo que estamos acostumbrados a ver a diario y 'Déjate querer' abría sus puertas (11,2% y 851.000). Pese a que el espacio de Bulldog TV bajó en relación a la semana pasada, sí es cierto que logró imponerse a su rival en términos de cuota de pantalla. Asimismo, Telecinco se colocó por delante de Antena 3 en prime time (9,6% vs. 8,8%), aunque la franja terminó liderada por el conjunto de las temáticas de pago (13,6%).
La noche del domingo llegaba con una única ventana en directo desde las cadenas generalistas. El debate de 'Pesadilla en El Paraíso' reunía a distintos colaboradores para analizar imágenes inéditas, pero el público volvía a dar la espalda al formato: su estreno firmó una media del 11,7% y 999.000 televidentes. Una vez más, la ficción turca 'Infiel' (13,7% y 1.525.000) se imponía a la oferta de Telecinco, mostrando el claro desgaste de este modelo televisivo.