Programa relacionado
El rescate del pequeño Julen ha paralizado por completo a toda España. El pasado 13 de enero el niño cayó a un pozo de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga) en el que sigue atrapado a día de hoy. Hasta ahora todos los esfuerzos se han focalizado en lograr al pequeño en la menor brevedad de tiempo, por ello se ha puesto a disposición del dispositivo un amplio despliegue técnico y humano para conseguirlo. Más allá de todas estas personas que están colaborando en el rescate, la zona se encuentra también repleta de periodistas que están informando en directo de todo lo que está pasando en medios digitales, escritos, radiofónicos y televisiones; actualizando prácticamente minuto a minuto todo lo que está pasando en el lugar.
Mesa de debate en 'Sálvame'
Los espacios informativos y magacines de todas las cadenas de televisión españolas se han volcado por completo con el caso, dedicando parte de sus contenidos a informar del rescate, algo que no sorprende teniendo en cuenta el interés mediático que ha despertado hasta ahora en la sociedad española. Cabe reseñar que la mayoría de programas que están informando de lo sucedido con Julen están encadenando récords de temporada, por lo que parece que hasta que todo no se resuelva, esto no va a cambiar. Y precisamente es lo que los espectadores de 'Sálvame' han podido comprobar al ver el programa esta semana, especialmente este jueves y viernes, cuando el formato ha variado sus contenidos habituales para informar del rescate del pequeño.
Cambio de contenidos en 'Sálvame'
El formato producido por La Fábrica de la Tele ha decidido apostar por sus contenidos habituales de prensa rosa y repaso de 'GH Dúo' pero además ha incorporado una sección de sucesos en la que se ha hablado en profundidad del caso de Julen. De esta forma, Jorge Javier Vázquez ha moderado una mesa de debate en la que David Aleman ha participado como copresentador. El que en su día fuese presentador de 'Sábado deluxe' junto a María Patiño ha sido el encargado de dar los datos más técnicos sobre el caso mientras una serie de expertos ha estado opinando sobre el caso. Paralelamente, José Antonio León ha sido el periodista de 'Sálvame' desplazado a las inmediaciones dll lugar en el que se encuentra atrapado Julen para informar en directo de todo lo que estaba pasando allí.
Un amplio despliegue todo el día
De esta forma, Telecinco no ha renunciado a informar del caso más mediático de los últimos meses y ha querido mantener una ventana abierta a Málaga durante todo el día. 'El programa de Ana Rosa' ha informado de ello en directo durante toda la mañana, 'Ya es mediodía' ha hecho lo propio hasta que ha llegado 'Informativos Telecinco 15:00' y a partir de las 20h00 la cadena ha apostado por un especial conducido por Ana Rosa Quintana que se prolongará durante toda la noche, hasta el late night. La intención ha sido mantener en todo momento a los espectadores informados de lo que estaba sucediendo con el pequeño.
José Antonio León, reportero de 'Sálvame'
Duras críticas en redes
Esto no ha gustado a muchos, que no han dudado en criticar en redes sociales que un formato como 'Sálvame' no debería un caso así para intentar captar a la audiencia. Muchas de las críticas han venido también por el tono que ha adquirido el espacio cuando se ha hablado del pequeño Julen o de algunos comentarios de sus colaboradores, afirmando incluso que "la montaña se había tragado a Julen y no quiere dejarlo devolverlo". Además, otros no entienden que Jorge Javier Vázquez se haya hecho cargo de esta parte del programa teniendo otros rostros más cercanos a la información en la cadena.
Los de Salvame están ansiosos por ser los putos primeros en soltar el desenlace de Julen. Esta Jorge Javier corriendo hacia Totalan con pico y pala. ASCO.
— /dri. (@AdryRMCF) 25 de enero de 2019
Un especial Julen en Sálvame.
— Sara de Diego (@KilometroCero) 25 de enero de 2019
Cuenta atrás de centímetros para llegar a él.
Hacer cábalas de si está vivo o muerto tras 12 días.
¿Se nos olvida que es UN NIÑO?
Ya basta!
Qué vergüenza @telecincoes explicando 12 días después como cayó Julen, machacando la misma información una y otra vez para hacer audienza. #salvame y sus avances, sus "periodistas" haciendo preguntas tontas... vergonzoso.
— Sergiskhan (@Ser_CM) 25 de enero de 2019
Qué cojones hacen hablando de Julen en Sálvame? No tienen ni respeto ni vergüenza en este programa, lucrándose a toda costa de este caso. Qué asco de cadena, de programa y de gente. Pónganse a hablar de vuestra mierda habitual que los ninis de España tienen que estar enfadados
— A.- (@Srta_lautter) 25 de enero de 2019
En Sálvame han montado una mesa redonda de "listos" que lo saben todo y que parece que hubieran sacado ellos solos a Julen en media hora...
— Y ya que te pones (@yyaquetepones) 25 de enero de 2019
Lo del caso de Julen se está convirtiendo en un Sálvame... Cámara en directo enfocando al pozo las 24 horas, personajes dando ruedas de prensa, realidad aumentada, pantalla minimizada en directo en los programas de TV...
— Álex Onaetxea (@Onaetxea) 25 de enero de 2019
Los medios de tv, prensa y digitales...