Una de las tradiciones más arraigadas entre la población de nuestro país es despedir el año con la retransmisión de las doce uvas. Radio Televisión Española (RTVE) llevaba confiando la friolera de diecisiete años en Anne Igartiburu para desear los mejores deseos a la audiencia desde la madrileña Puerta del Sol; sin embargo, la Corporación ha decidido apartarla y ceder el testigo a otros rostros muy conocidos por los espectadores.
Ana Obregón, quien causó baja en 2021 tras contraer el coronavirus, regresa a la televisión pública para despedir el año, pero no estará sola. Jorge Cadaval y César Cadaval, miembros del dúo cómico Los Morancos, también estarán junto a la presentadora. Esta decisión llega un año después de que La 1 perdiese por primera vez en la historia el liderazgo durante la retransmisión en favor de Antena 3.
Ana Obregón y Los Morancos
El conocido como "Efecto Pedroche" llevaba ya años provocando que la cadena privada se acercase peligrosamente a La 1, que siempre permanecía imbatible. Sin embargo, el año 2022 se convirtió en el punto de inflexión: el 'Feliz 2022' de la principal cadena de Atresmedia (33,7% y 6.308.000) se colocó por delante de las 'Campanadas de fin de año' de la pública (22,4% y 4.185.000). Asimismo, cabe destacar que Igartiburu se ha dejado querer por otras cadenas de la competencia, estando presente en 'Tu cara me suena' o '10 momentos' de Telemadrid.
Sus principales rivales
Por primera vez en diecisiete años, Igartiburu cede el testigo de una de las retransmisiones más importantes del año. De este modo, Ana Obregón y Los Morancos tendrán que verse las caras con Cristina Pedroche y Alberto Chicote en Antena 3, además de Mariló Montero y Risto Mejide desde los canales de Mediaset España. A fecha de publicación de esta noticia, se desconoce quiénes despedirán el año en laSexta.
La Campanadas de Canarias
La Corporación también ha comunicado quién es el tándem elegido para despedir el 2022 desde las Islas Canarias. Una hora después de la retransmisión peninsular, La 1 conectará con Roberto Herrera y Nia Correia desde la localidad de Galdar (Gran Canaria). El presentador es un veterano en este evento y cumple su vigésimo primer aniversario, mientras que la cantante toma el relevo de Ana Guerra.