Televisión Española seguirá apostando por el deporte. Tras los buenos resultados de los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa ganada por la Selección Española, la corporación pública ha sellado un acuerdo con la UEFA para que otra cita clave del deporte rey se retransmita a través de La 1.
Como adelanta El Mundo, la final de la Champions League se podrá ver en RTVE durante los tres próximos años. Este pacto es el resultado de una subasta en la que ha salido victorioso el ente comandado por José Pablo López, imponiéndose así a otras competidoras como Telecinco y Antena 3. La oferta económica de Televisión Española que ha desembocado en el acuerdo ha sido de 2,5 millones de euros por partido, es decir, de 7,5 millones de euros en total por las finales de 2025, 2026 y 2027.
El F.C. Barcelona en la Champions League
De este modo, el encuentro definitivo de la competición continental estará disponible de manera gratuita, aunque para ver el resto de partidos habrá que suscribirse a Movistar Plus+, que es la actual tenedora de los derechos completos. En los últimos años, RTVE ya ha comprobado el impacto de esta estrategia, ya que ha emitido las finales entre 2022 y 2024, con el impulso de que dos de esos encuentros tuvieran como protagonista a un equipo español, el Real Madrid, que se impuso al Liverpool y al Borussia Dortmund ante 7,716 y 6,176 millones de espectadores, respectivamente.
Las opciones de esta edición
En la actual edición de la Champions League, la primera con el nuevo formato, hay cuatro equipos españoles repartidos por la tabla de clasificación de la liguilla inicial. A falta de dos partidos, el F.C. Barcelona copa la segunda posición y tiene encaminada la clasificación directa a octavos, mientras que el Atlético de Madrid y el Real Madrid, si no escalan a los ocho primeros puestos, tendrán que disputar una eliminatoria previa. Por su parte, el Girona F.C. tiene muy complicado clasificarse, ya que tan solo ha obtenido tres puntos en las seis primeras jornadas. Así pues, hay opciones de que algún equipo español avance a la última fase, lo cual ayudaría a RTVE a rentabilizar su inversión. Aun así, la final ganada por el Manchester City al Inter en 2023 ya demostró que, pese a ser aparentemente ajena al público local, también podía generar interés, ya que conquistó a 3,629 millones de televidentes.