El debate electoral a seis de RTVE, en imágenes 9 fotos
Finalmente sí habrá encuentro electoral a cuatro en RTVE. Después de que Atresmedia se viera obligada a prescindir de VOX para su debate, Pedro Sánchez decidía cambiar su decisión y acudir al de la cadena pública en detrimento de este último. Ahora la Corporación ultima los detalles del que será el único cara a cara entre los cuatro candidatos a la presidencia, que celebrará el 22 de abril, aunque dejan la puerta abierta a cualquier modificación a "fechas posteriores, siempre que las diferentes formaciones invitadas lo consensúen entre ellas".
Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias
Pocas veces se han vivido tantos cambios de cara a la celebración de un debate electoral. Atresmedia estaba convencida de que habían logrado una cita sin precedentes, ya que sería la primera vez que PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y VOX pisarían la misma sala. No obstante, una reclamación de Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria hacía reaccionar a la Junta Electoral Central (JEC), que avisaba al grupo audiovisual de que no podían invitar a VOX y marginar a otros partidos con mayor representación, por lo que finalmente prescindían de Santiago Abascal.
En el anuncio de su campaña electoral, el PSOE justificó su presencia en el debate de Atresmedia alegando que era más plural que el de RTVE por contar con VOX y que, por esto, se decantaba por el de Antena 3 y laSexta. Ahora, sin Santiago Abascal, Pedro Sánchez no tenía más remedio que acceder acudir al de la Corporación.
Atresmedia sigue adelante
A pesar de este último giro de los acontecimientos, Atresmedia ha ratificado que su propuesta de debate a cuatro sigue en pie. De hecho, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera ya han confirmado su presencia. Solo queda por saber qué hará Sánchez, aunque, si en su momento declinó la oferta de Televisión Española porque ya acudía al de Atresmedia, sería raro que esta vez si aceptase estar en los dos debates.
Cabe la opción de que el presidente del Gobierno decline ir en favor de alguien de su partido, como por ejemplo María Jesús Montero, que ha estado representando a su partido en el debate a seis presentado por Xabier Fortes. Mariano Rajoy, en las elecciones presidenciales de 2015, optó por esta opción y al debate '7D El Debate Decisivo' acudió la por aquel entonces vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría.