Programa relacionado
Popularidad: #295 de 2.123
- 7
A principios de octubre de 2004 dio comienzo un innovador programa de debate político y de actualidad en Televisión Española que llevaba por título '59 segundos'. La característica esencial del formato era que la mesa de discusión contaba con micrófonos que se replegaban automáticamente tras un minuto en activo, obligando a los invitados a ajustar su intervención a ese tiempo.
El programa contó con hasta ocho temporadas, rozando un promedio del 30% de cuota de pantalla en los 282 programas que se emitieron entre 2004 y 2012. Su gran éxito le valió para expandirse con una versión para Cataluña y otra para las islas Canarias, presentadas por Cristina Puig y Fátima Hernández, respectivamente. Coincidiendo con el vigésimo aniversario de su estreno, TVE prepara el regreso del formato a su parrilla del prime time, tal y como ha confirmado el ente público después de aprobarse en el Consejo de Administración celebrado el martes 23 de julio.
Esperanza Aguirre y Ana Pastor en '59 segundos'
El regreso contará con la catalana Gemma Nierga al frente, sumándose así a la lista de presentadoras que ha tenido '59 segundos' en su historia. Mamen Mendizábal presentó el formato entre 2004 y 2006, pero su salto a laSexta obligó a que fuera sustituida por Ana Pastor. La periodista aguantó en la conducción del espacio hasta 2009, antes de ponerse al frente de 'Los desayunos de TVE', momento en que fue relevada por María Casado, que lo condujo hasta 2012. Nierga compaginará '59 segundos' con la conducción de 'Cafè d'idees', el magacín matinal de entrevistas y actualidad en la desconexión de RTVE para Cataluña que cuenta con cinco temporadas en antena.
Esta nueva etapa contará con Globomedia (The Mediapro Studio) en su producción, autora de la idea original y encargada de su desarrollo en las primeras temporadas, antes de cederlo a RTVE hasta su final en 2012. Se emitirá desde los estudios de RTVE en Sant Cugat (Barcelona), después de que en su primera etapa se retransmitiera desde el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y más tarde en los Estudios Buñuel de Madrid.
Cargado de novedades
La esencia de los micrófonos y sus 59 segundos se mantendrá, pero el formato regresará renovado a la parrilla de La 1, contando con la participación en directo del público. Más de 150 personas ocuparán las gradas del plató y podrán explicar sus posturas en 59 segundos también. Otra de las grandes novedades es que no solo se hablará de política, sino también de otros asuntos de interés. Además, combinará la información, la opinión y el entretenimiento, contando con parodias cargadas de humor o entrevistas con los protagonistas de la semana.