RTVE ha anunciado que la periodista Rosa María Molló será la próxima Defensora de la Audiencia, cogiendo el relevo de María Escario a partir del próximo 2 de septiembre por su jubilación después de más de 40 años trabajando para RTVE. La labor de Molló será la de atender las quejas, reclamaciones y sugerencias que tenga la audiencia sobre la institución pública.
La periodista ha estado ligada a RTVE durante una gran parte de su carrera, pero desde hace dos años y medio ha sido vicepresidenta y consejera del Consejo Audiovisual de Cataluña, que controla el correcto cumplimiento de la normativa de medios audiovisuales y publicidad del sector público y privado de la provincia. En el mismo organismo fue la responsable del área de investigación e innovación.
María Escario, actual Defensora de la Audiencia de RTVE
Molló empezó su trayectoria periodística en RNE tras estudiar Periodismo y Comunicación de Masas en la Universidad Autónoma de Barcelona. Después se desarrolló sobre todo en televisión como conductora de programas informativos y corresponsal, llegando a cubrir la guerra de Afganistán en 2001. Su labor como periodista la estuvo compaginando con la gestión de equipos y el cambio organizacional e incluso se dedicó plenamente a ello entre 2013 y 2019.
La jubilación de María Escario
El nombramiento de María Escario como Defensora de la Audiencia se dio en septiembre de 2021 y su cese se ha dado de manera voluntaria, ya que se jubilará el próximo diciembre. Algunas de las mejoras que ha conseguido la periodista durante sus años ocupando el cargo son la incorporación de la IA en la gestión de datos, los informes trimestrales sobre la igualdad y la renovación de 'RTVE Responde', el programa de participación de la entidad.