Programa relacionado
Popularidad: #30 de 2.123
- 2
- 1
'Todo es mentira', el programa de Risto Mejide en Cuatro, en imágenes 11 fotos
La entrevista de Mariló Montero en 'Todo es mentira' levantó una agria polémica en redes sociales, algo que no han pasado por alto tanto Risto Mejide como algunos colaboradores del espacio de Cuatro. Montero visitó el programa y criticó a Pablo Iglesias y Alberto Garzón por llevar un pin antifascista durante la toma de posesión, a lo que Mejide respondió sorprendido: "¿No está bien que sean antifascistas".
Risto Mejide, luciendo el pin antifascista en 'Todo es mentira'
Como particular reivindicación, tanto Risto Mejide como las colaboradoras Marta Flich y Marta Nebot portaron la insignia durante el programa del martes 14 de enero, día después de la visita de Montero. En 'Todo es mentira' han querido explicar su significado y origen histórico para averiguar, por si quedaban dudas, si la opinión de la presentadora estaba o no justificada. Las expertas en historia María y Laura Lara Martínez resolvieron el dilema.
El triángulo invertido se trata de un distintivo que se utilizaba como sistema de marcación en los campos de concentración nazis para estigmatizar e identificar a los presos. El de color rojo era para los presos políticos, los judíos lo llevaban amarillo, de color marrón los gitanos, los homosexuales en tono rosa o negro, etc.
Una vez puestos en contexto, quisieron dejar claro lo que significaba ser un "preso político" en el fascismo: "Era no tener ninguno de los derechos humanos que reconoce ahora la ONU, estar privado de libertad y saber que la cámara de libertad por pensar diferente era lo que te esperaba", resumió una de las historiadoras. También aprovecharon para analizar el término fascismo y las diferencias y parecidos que tiene con el comunismo, que para las expertas son "dos caras de la misma moneda" si se llevan al extremo.
Club Carrefour
Mientras las historiadoras daban su punto de vista sobre el polémico pin, Antonio Castelo comenzó a bromear sobre el asunto sacándole un curioso parecido. Al cómico le llamó la atención cómo su compañera Montse Suárez se había colocado la insignia de manera incorrecta: "El pin hacía arriba es del Club Carrefour, no es antifascista", ironizaban los colaboradores del programa de Cuatro.