El fútbol sigue siendo el deporte que más interesa al conjunto de los españoles si nos basamos en los índices de audiencia que arrojan los distintos enfrentamientos televisados. No obstante, LaLiga no está pasando por uno de sus mejores momentos en términos económicos, por lo que Javier Tebas estaría estudiando una revolución: el diseño de nuevos paquetes para la transmisión, así como el retraso de las subastas de adquisición de derechos.
Isco Alarcón, Antoine Griezmann y Marco Asensio
El calendario preestablecido mantenía los meses de septiembre y octubre como las fechas en las que diferentes compañías podrían pujar por los distintos paquetes de LaLiga; no obstante, su reconfiguración habría retrasado el plazo hasta finales de año, según informa Invertia. Los motivos tienen que ver con la "recesión" en la que se encuentra el sector, con Javier Tebas buscando alternativas que le permitan obtener un repunte en los ingresos.
Aunque, por el momento, no hay nada cerrado, LaLiga está barajando un abanico de posibilidades. Lo que se pretende es buscar una alternativa a la comercialización tradicional, abriendo la puerta a que nuevas plataformas puedan albergar los encuentros de los equipos españoles. Entre los diferentes planteamientos estaría la adjudicación de toda la temporada de un equipo o incluso de jornadas completas.
¿Quién posee los derechos?
Pese a este intento de diversificación, todo apunta a que Telefónica volverá a adquirir la totalidad de los derechos para particulares. La cifra que abonó para la temporada 2021/2022 ascendió 2.950 millones de euros; sin embargo, la crisis del coronavirus hace prever que las cantidades económicas que se abonarán de cara al siguiente ejercicio serán inferiores. ¿Funcionará esta estrategia?