SEGUNDO SORTEO

Así se repartirán los países clasificados en la primera semifinal de Eurovisión 2024 en la gran final

Lituania, Irlanda y Luxemburgo fueron los únicos de los diez países en sacar las papeletas para actuar en la primera mitad.

Por Beatriz Prieto El 8 de Mayo 2024 | 01:16

La noche del martes 7 de mayo, La 2 emitió la primera semifinal del Festival de Eurovisión 2024, que concluyó con la clasificación de diez de los quince países participantes para la gran final. Fue entonces cuando, como es habitual, cada candidato se enfrentó al sorteo de sus posiciones en la cita del sábado 11 de mayo, como ya ocurría hace unos días con el Big Five.

Fue al concluir la gala cuando los diez afortunados, antes de la rueda de prensa, pudieron sustraer una papeleta para conocer en qué parte de la final podrían actuar. Serbia fue el primero en enfrentarse al sorteo, en el que sustrajo el "producer's choice" que estrenó España en el sorteo de los países del Big Five. Esto significa que, al igual que Nebulossa, serán los productores quienes decidirán en qué bloque de la final actuarán el sábado.

Los clasificados de la primera semifinal de Eurovisión 2024 celebran su pase a la final

Junto a Serbia, Portugal, Ucrania y Croacia también obtuvieron la papeleta en blanco del "producer's choice", por lo que no conocerán en qué parte de la final actuarán hasta después de la segunda semifinal. Mientras, Eslovenia, Finlandia y Chipre descubrieron que actuarían en la segunda parte, al contrario que Lituania, Irlanda y Luxemburgo, países que ocuparán posiciones en la primera mitad de la final. No obstante, estas tres candidaturas estarán libres de actuar en primera posición, puesto que ya está ocupada por Suecia, ganador de la anterior edición que recibió ese puesto en un sorteo previo en solitario.

Así fue el reparto del Big Five

El reparto de los primeros diez países clasificados deja así tres papeletas para cada bloque, además de las cuatro que restan de la "producer's choice". Todo ello después de que el pasado sábado se descubriera que España e Italia quedaban en manos de los productores, mientras que Reino Unido y Alemania cantarían en primera mitad. Francia, por el contrario, confirmaba que formaría parte de la segunda, en un reparto que será completado tras la clasificación de los otros diez países de la segunda semifinal este jueves 9 de mayo.