Como es habitual, el día 12 de octubre se ha celebrado el Día de la Hispanidad y su correspondiente desfile militar. Tal y como lleva sucediendo durante un tiempo hasta ahora, parte del público ha abucheado, silbado y gritado al Presidente del Gobierno. A su llegada al acto, algunas de las personas allí presentes han comenzado a pitar a Pedro Sánchez y, en ese momento, Xabier Fortes, quien estaba presentado la retransmisión en TVE, ha hecho un apunte a lo que se estaba viviendo: "El habitual de los últimos años".
En el desfile de este año, los cánticos elegidos para atacar al Presidente del Gobierno han sido "¡Sánchez, dimisión!", "¡Puigdemont a prisión! y "¡Que te vote Txapote!". "Lo están escuchando perfectamente", decía el periodista. De este último, cabe destacar que fue el lema más utilizado durante la campaña de la elecciones del verano de 2023. A pesar de que los gritos y abucheos han estado presentes durante toda la celebración, se han intensificado cuando Pedro Sánchez se ha reunido con los reyes de España y con la princesa Leonor.
La princesa Leonor, la reina Letizia Ortiz, Pedro Sánchez y Margarita Robles
En uno de esos gritos se ha podido escuchar la frase "¡España es una, no 51!", la cual ha hecho saltar al presentador, quien ha asegurado que ese lema no es propio del 2023: "Bueno y este de 'España una, no 51' a mí me recuerda a épocas anteriores al 75". Tras hacer esta intervención, los gritos han continuado y se han llegado a escuchar algunos insultos dirigidos hacia Pedro Sánchez.
Xabier Fortes recuerda el origen de los pitos
"Vamos, que no son muy partidarios parte del público aquí congregado del Presidente del Gobierno, algo que viene siendo habitual. Empezó la moda esta con Zapatero recuerdo, en el 2004 o 2005, pero ahora con Pedro Sánchez ha cogido mucha más intensidad. Juzguen ustedes, siempre decimos, si es el momento más oportuno o no para hacerlo, y en cualquier caso, también las autoridades tienen que estar dispuestas a escuchar circunstancias de este tipo más allá que nos gusten más o menos", sentenció Xabier Fortes.