Segundos antes de comenzar la retransmisión del Festival de Eurovisión 2025, RTVE emitió un mensaje que decía: "Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina". Este texto vino precedido de una amenaza de multa por parte de la UER hacia el ente público por unos comentarios que realizaron Julia Varela y Tony Aguilar durante la segunda semifinal de Eurovisión, en la que informaron sobre los ataques de Israel sobre Gaza.
Tras este hecho, varias han sido las voces que se han alzado en contra de este mensaje. La última se ha dado en Telemadrid, más concretamente en 'El Análisis: Diario de la noche'. En el arranque de su emisión del pasado lunes 19 de mayo, emitieron su propio mensaje con una pulla clara hacia RTVE.

Mensaje emitido en 'El análisis: Diario de la noche'
"Ante la vulneración de los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz en Israel y en Palestina, para los homosexuales y las mujeres perseguidas en Irán, con la represión, el exilio y el fraude electoral en Venezuela. Con los cristianos asesinados en Nigeria. Con todos. Siempre. No a veces". Ese fue el mensaje íntegro que se mostró en el programa conducido por Antonio Naranjo y Mónica Martínez. Tras ello, este mensaje también se publicó en las redes sociales del programa con un texto que decía: "No es neutralidad, es compromiso".
En la línea de Isabel Díaz Ayuso
La polémica suscitada entre RTVE, Israel y la UER ha provocado una extensa conversación que ha llenado programas de actualidad y magacines para utilizarse como arma ideológica. El día de la gran final, las redes sociales se llenaban de impresiones del público que veía el festival, pero también de las de personalidades políticas. Una de ellas fue Isabel Díaz Ayuso, cuyo mensaje no distó mucho del señalado por Telemadrid en 'El análisis'.

Antonio Naranjo trata la polémica de Eurovisión en 'El análisis: Diario de la noche'
"Ya nos gustaría ver a los del numerito de RTVE con Israel decir algo del terrorismo, o de la ejecución o encarcelación a homosexuales en países musulmanes", lanzaba en un tuit la presidenta de la Comunidad de Madrid. "RTVE en esta gala es, de lejos, la más secuestrada por la politización bochornosa de todo lo público en manos de su gobierno. Síntoma de debilidad y decadencia, de régimen".
©Telemadrid





