Programa relacionado
Popularidad: #26 de 2.081
- 5
- 1
'La revuelta', en imágenes 5 fotos
David Broncano esconde entre el decorado de 'La revuelta' un premio de un millón de dólares. Sin embargo, esta cuantiosa cifra económica no la pondrá el propio programa, ni RTVE, por lo que no es un obsequio similar al piso en Torrevieja de 'El hormiguero'. Se hará con este premio millonario quien consiga resolver el problema matemático que hay escrito en la pizarra que se encuentra tras la mesa de Broncano.
El ejercicio habrá pasado desapercibido para algunos, pero no para el divulgador matemático Santi García Cremades, que ha explicado a través de sus redes sociales de lo que se trata: "No me lo puedo creer, han puesto en la pizarra de 'La revuelta' la hipótesis matemática más famosa de todos los tiempos: la hipótesis de Riemann". Esta popular incógnita forma parte del grupo de los 'Problemas del Milenio', junto a otros seis.
La hipótesis de Riemann en 'La revuelta'
En el año 2000, el Instituto Clay de Matemáticas lanzó la jugosa propuesta de que quien lograse resolver cualquiera de estos siete problemas, entre los que se encuentra el escogido por 'La revuelta', será premiado con un millón de dólares. Hasta el momento solo una de estas problemáticas ha sido resuelta: la conjetura de Poincaré. La hipótesis de Riemann lleva desde que la formuló el alemán Bernhard Riemann en 1859 buscando una respuesta.
La Hipótesis de Riemann de lunes a jueves en TVE ????
— Santi Gª Cremades ² (@SantiGarciaCC) October 1, 2024
Por fin las matemáticas en prime time. La hipótesis más famosa de la ciencia básica en la pizarra de @LaRevuelta_TVE, viva! pic.twitter.com/tgpgTvr81P
¿De qué trata la hipótesis de Riemann?
García narra en su vídeo cuál es el complejo enunciado de la hipótesis: "La parte real de todo cero (el cero es la solución de una ecuación) no trivial de la Zeta de Riemann es 1/2". Además, el matemático murciano también cuenta que el objetivo de esta resolución es "explicar en cierta manera cómo se estructuran los números primos", ya que, agregando un poco de humor, describe a estos números "como Yolanda Ramos", porque son "impredecibles".