En la serie documental 'Afflicted', emitida en Netflix, conocimos la historia de siete pacientes con enfermedades crónicas no reconocidas por la medicina tradicional. Ahora, todos ellos han decidido demandar a la plataforma, así como a Doc Shop Productions y a otros profesionales implicados en el proyecto, por difamación y fraude a causa de la forma en la que fueron representados en la pantalla. Así lo recoge el medio estadounidense The Wrap.
Imagen de 'Afflicted'
Al parecer, los demandantes creían que la docuserie contribuiría a concienciar sobre las afecciones que padecen. En cambio, consideran que el resultado fue "un reality indecente que cuestionó la existencia de enfermedades crónicas". Entienden que se les retrató como "hipocondriacos y farsantes que merecían desprecio y que, de hecho, han recibido desprecio y abuso" como consecuencia de acciones crueles y engañosas.
La demanda también acusa a Netflix de "la presentación deliberada de errores como hechos inequívocos"; de "omitir aspectos significativos" sobre las condiciones sufridas por los afectados; y de contar con expertos que "desconocían los antecedentes y carecían de la experiencia" necesaria y que "nunca examinaron o conocieron" a los protagonistas de 'Afflicted'.
Cuantiosa indemnización
Los demandantes buscan una indemnización de al menos dos millones de dólares y una orden judicial permanente que evite que el programa se emita en el futuro. De momento, ni Netflix ni Doc Shop Productions se han pronunciado sobre el engaño al que supuestamente sometieron a los pacientes al mentirles sobre la naturaleza de la serie y de cómo serían representados.