Serie relacionada
Mientras las colosales 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' y 'Citadel' eran ignoradas en las principales categorías de los Emmy, Amazon se llevaba una grata (y mucho más barata) sorpresa: 'Jury Duty' lograba colarse en la categoría de mejor comedia, además de irrumpir en otros tres apartados (casting, guion y actor secundario). Este original de Freevee, el servicio gratuito del gigante del comercio, lograba así toda una hazaña después de haber despertado reacciones entusiastas desde que se estrenara en abril, aunque en España no podíamos acceder a ella... hasta ahora.
Debido a que Freevee aún no está disponible en nuestro país, dependía de Prime Video importar 'Jury Duty'. Sin embargo, desde que la ficción viera la luz el 7 de abril la plataforma no se había pronunciado al respecto y tampoco lo ha hecho a la hora de estrenarla el domingo 30 de julio. Y es que, en vez de darle un mínimo de bombo al lanzamiento con el impulso de las nominaciones a los Emmy, Amazon la ha añadido a su catálogo sin avisar a través de comunicaciones de prensa ni posts en redes sociales.
James Marsden en 'El jurado'
De hecho, como ya sucediera, por ejemplo, con 'Enjambre' en marzo, 'Jury Duty' (que ha llegado bautizada como 'El jurado') ni siquiera tiene cabida en la portada del servicio, ya que la interfaz de bienvenida no incluye a la comedia. Así pues, tan solo los espectadores más inquisitivos se la podrán encontrar como una serendipia entre las profundidades del catálogo. Aun así, el nulo interés en dar a conocer la ficción se compensa ligeramente con la inclusión de un contenido adicional muy valioso: la versión de todos los episodios comentada por el reparto que, debido a la naturaleza de la serie, gana una importancia mayúscula.
¿De qué va 'El jurado'?
Decimos que ese añadido comentado es tan interesante porque la premisa de 'El jurado' invita a revisar la serie nada más terminarla. El protagonista de la ficción de Amazon Studios es Ronald Gladden, un hombre que entra a formar parte del jurado de un juicio tras superar la selección preliminar. Sin embargo, lo que él no sabe, pero sí el espectador, es que todo lo que le rodea es una farsa: tanto el juez como sus compañeros y los demás implicados en la causa penal son actores, incluido James Marsden. Y con ese punto de partida, 'El jurado' hace un ejercicio de funambulismo en el que el paripe se puede derrumbar en cualquier momento, aunque poco a poco las piezas encajan para brindarnos una de las grandes sorpresas televisivas del año.